09/04/2021

Juan Carlos Forneiro lleva 38 anos investigando la historia de Sobrado

Emprendemento en Barbadás

  • Forneiro Casas es psicólogo y siempre tuvo facilidad para estudiar Historia pero fue la Antropología a que lo llevó a interesarse por el Patrimonio y Historia de Sobrado del Obispo, pueblo en el que nació y vive, en la misma casa en la que lo hicieron antes sus abuelos y sus padres.

 

  • Juan Carlos estuvo en Veiga de Nostre, en un pueblo de montaña en el ayuntamiento de Campobecerros, bajo la tutela académica del antropólogo Antón Hidalgo Santamariña y de vuelta a su casa quiso “hacer el mismo con Sobrado”.

 

  • “Comencé a grabar canciones y panxoliñas en las cocinas” y desde el año 1983 recoge información “por puro placer” en el Archivo General de Simancas, en el Histórico Provincial de Ourense, en el Histórico de Galicia en A Coruña, en el Archivo Diocesano. En todos cuenta ya con colaboradores que son de Sobrado o conocen la sus búsquedas.

 

  • “Empecé a buscar información por curiosidad, y las charlas con mi vecino Requeno (Antonio Vázquez Conde), ya fallecido, siempre me dieron ánimo para seguir”. Por encima, su amigo le pidió que se animara a escribir un libro, y así lo hará… en breve.

 

  • La publicación comenzará en el histórico coto de Louredo (situado entre santa Uxía y varios pueblos del ayuntamiento colindante de Toén) porque la primera reseña histórica de Sobrado del Obispo está en la documentación del traspaso del coto de Louredo al obispo de Ourense en 1133, por orden real.

 

  • La ciudad de Ourense había sido arrasada por los normandos antes de 1022 y Alfonso VII (hijo de doña Urraca) quiso restablecerlo coto del obispo por lo que lo amplió cuatro veces en ese año, a costa de territorios que hoy están en los ayuntamientos colindantes, y mismo Bentraces, Sobrado, Moreiras, Barbadás, A Valenzá, Piñor y Reza, hasta el Castelo de Louredo y la iglesia de San Martiño de Loiro.

 

De territorio de ampliación a sede episcopal

  • La palabra sobrado se refiere la un desván “o parte alta” y hay 13 pueblos con ese nombre en la provincia. Nuestro Sobrado se refiere la parte alta de la ciudad de Ourense. Pero el nombre se hizo más largo en el siglo XVI.

 

  • “Sobrado pasó a ser para los obispos de Ourense el lugar de residencia en verano, como lo es Castel Gandolfo para los Papas”, relata.

 

  • El primer obispo que escogió ese lugar para residir fue Francisco Blanco Salcedo que mandó construir el pazo de la Mitra para vivir y como sede episcopal y huir así de las pestes y de la falta de higiene en las calles de la ciudad.

 

  • Blanco Salcedo fue obispo de Ourense entre 1556 y 1565, y el pazo en Sobrado fue sede y residencia hasta que se abandonó en el siglo XVIII. Aun fue reconstruido por el obispo Francisco Eura , pero en ese mismo siglo, Sobrado alternó como residencia episcopal con Santa Marina de Augas Santas.

 

  • Para Forneiro, el pazo de la Mitra articula toda la Historia de Sobrado, a pesar de ser abandonado de nuevo y derribado trala desamortización de Mendizábal en 1836. Pero aun fue hospital, escuela, refugio de liberales y convento diente 1939, para una congregación de religiosas. A comienzos del siglo XXI quedó vaciamiento y cerrado. Conserva la fachada con los escudos de los obispos Blanco Salcedo y Eura.
JUAN CARLOS FORNEIRO CASAS. . Foto: Rosa Veiga 04/04/2021
JUAN CARLOS FORNEIRO CASAS.  Foto: Rosa Veiga 04/04/2021

Topónimos y crímenes

  • Los 13 capítulos de su libro serán espacio para la historia, patrimonio, leyendas, bandas de música, fútbol, restauración de topónimos…

 

  • “Ahora conozco y podré recuperar muchos nombres de lugares del pueblo y aledaños, pues algunos están hoy cambiados y sin sentido, pero son siempre variantes de los originales que ya se usaban en el siglo XIII”.

 

  • Entre esos topónimos “adulterados”, Juan Carlos cita la plaza conocida cómo “Acha do Souto” que en origen era “A Chá do Souto” (un espacio llano en un soto), en la que había varios cruceros que ya no existen. Otros como “ Menfestada” de camino cara el campo de fútbol, que en realidad es “Enfestada” (lugar con agua encorada), o “Frontilleiro” que en origen es “Horno Telleiro” (horno en el que se hacen tejas).

 

  • El libro tendrá también referencias a bandas de música, equipos de fútbol y acontecimientos del pueblo. Juan Carlos recuerda uno en especial: el asesinato de una niña de 4 años, en abril de 1914, para “sacarle la sangre y transfundírsela a una vecina enferma de tuberculosis”. El cuerpo de la niña se encontró en un monte comunal después de que los pueblos de todo el entorno se echaran al monte durante 4 días para buscarla.

 

  • “Me impresionó la crueldad y brutalidad del ocurrido, descritas en los documentos del juicio, en el que hubo varios acusados pero finalmente exculpados, porque eran inocentes”, según el investigador. El caso se conoció en toda España y desató una ola de terror a dejar que niños y niñas salieran de la casa y en las ferias se cantaron coplas de ciego con el acontecido en Sobrado.

 

  • El libro podría quedar finalizado en este 2021 y en caso de llegar a publicarse, el autor piensa donar todos los beneficios a actividades culturales desarrolladas por la asociación cultural “Puerta de la Cadena” y por la coral “Voces e Cuerdas”, de su pueblo.

 

  • Juan Carlos trabaja como Psicólogo General Sanitario, es diplomado en Criminología, perito judicial y orientador escolar. Colabora que asociación “Amigos del Patrimonio de Toén” y espera que su libro dé ánimo a personas y grupos de Barbadás para interesarse por el Patrimonio que abunda en el municipio y no es conocido.

 

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

CONTENT.1627356053

SINGLE.1627356053