18/09/2021

Justo Calviño publicará relatos con personajes y leyendas de Piñor

Emprendemento en Barbadás

Justo Calviño, Barbadás

 

  • En su casa de Requeixo (San Lourenzo de Piñor)  Justo Calviño    centra energías en escribir “de casi todo” y, tras la paralización por la pandemia, quiere también recuperar la actividad de la asociación cultural “Música y Cultura de Galicia”  que preside desde su fundación.

 

  • La vida de Justo transcurre acompañada por la cultura desde antes de los 20 años, y ahora que es abuelo y “apasionado” de la literatura, proyecta publicar la finales de este año, 12 relatos infantiles ilustrados por Ismael López , con el título de “Los cuentos del abuelo”.

 

  • Por ellos discurrirán personajes ficticios pero también otros reales, como Carmen Martín Gaite (la escritora premio Nacional de Literatura, que inmortalizou en parte de su obra sus largas estadías familiares en Piñor  en los años 50 y 60 , el escultor Antón Faílde  (vecino de Godexás durante la infancia), su Maestro cantero Montero (también de Godexás) o mismo el rey Salomón, entre otros.

 

  • La idea de este libro viene del afán de mi nieto por escuchar historias, y me pide que se las cuente desde hace un tiempo, así que decidí ponerlas por escrito”, recuerda el autor. Sus cuentos se desarrollan en escenarios reales de Piñor y otras aldeas de Barbadás, Toén, Baños de Molgas, Vilariño de Conso, Ribadavia y Jerusalén.

 

  • Está pendiente de publicación otro libro para lectores adultos, en el próximo año, con relatos “muy crudos” cómo lo de la leyenda alrededor de “Pena Longa” del bosque del viejo detengo Louredo (en Santa Uxía). “La leyenda  narra que los ancianos de las aldeas del Couto acuden acompañados de un hijo, a una gran peña para despeñarse, cuando se sienten mayores y faltos de energías”.

 

  • En otros relatos estará la condesa de Ribadavia  Teresa de Zúñiga entre otros personajes históricos, para narraciones tituladas “A folga xeral”, “Bailas comigo”, “Brigantia”, “Pena de norte” etc.
Justo Calviño, Requeixo, Piñor.
Justo Calviño, Requeixo, Piñor. 14/09/2021 Foto Rosa Veiga

Más literatura alrededor de la Historia

  • Hace años que Justo escribe también relatos “históricos y exóticos” y algunos ya fueron premiados . Así,  “ Después de la tormenta” fue seleccionado en el certamen anual de la Federación de Funcionarios, o “Media tarde en Quismayo”(nombre de una ciudad de Somalia) y otro titulado “ Amanece en Quismayo”, finalista en un concurso europeo, y basado en un linchamiento por causas religiosas en una ciudad de Somalia.

 

  • Entre sus planes está publicar en 2022 un libro de relatos con escenario en la ciudad de Ourense, y también en Barbadás como el titulado “Pedra Longa” en alusión a una peña del bosque de Louredo que, según una leyenda, era el lugar escogido por los ancianos para echarse abajo y dejar de ser una carga para la familia.

 

  • En la trayectoria de Justo  quedó atrás su etapa como concejal de Cultura de Barbadás, en la que hizo una “Guía de Barbadás” (2000), el libro “Barbadás, tradición y modernidad” (2003) , entre otras.

 

  • En la misma época era colaborador en diarios locales y empujó la recuperación de tradiciones como la del Martes de Carnaval. “También se recuperó la batalla de Moros y Cristianos de Bentraces , celebrado hasta los años 90 y documentado desde comienzos del siglo XX, pero otras no se pudieron revitalizar, como la corrida de gallos de Piñor, Barbadás y Rubio, o las clásicas batallas de sexos con lanzamiento de pementón o sal”, detalla.

 

siempre en la música, en la cultura

  • Justo fue cofundador y preside la asociación cultural “Música y Cultura de Galicia” que hace unos días trasladó su sede del centro de Formación Profesional de la Farixa (en la que estuvo 10 años), a las instalación del colegio Sano Pío X, en el barrio ourensano de Mariñamansa. Otra noticia de los últimos meses es la publicación del primer número de su revista en papel .
    “La asociación se fundó con personas muy interesadas en la música, la mayor parte de ellas de la Valenzá (Barbadás), pero también de San Cibrao das Viñas, Taboadela y otros ayuntamientos próximos”.

 

  • El colectivo cuenta con más de 500 socios, 2 bandas de música, 2 charangas “Gente chica” y “ Escachapeitos”, un grupo de Cantos de Taberna, cantareiras, acordeones (“O son do vento”) y grupos de música de cámara como los de saxofónes “Folgos Novos”, Guitarras “Cordas bravas”, clarinetes “ Airiños de Barbadás” y metales ”Xente nova”

 

  • También una escuela de música con un total de 360 alumnos y, con integrantes, socios y familias, se organizan cada año varias actividades que ya se recuperarán en el actual curso. Así, según relato de Justo, habrá un magosto y andaina el 24 de octubre, las jornadas navideñas previstas para los días 17 y 18 de diciembre, el Carnaval con desfile de disfraces, una “fiesta de la primavera” lúdica y gastronómica.

 

  • El fin de curso se celebrará con el habitual (antes da pandemia) festival de música popular. Por su parte, la escuela de música organizará en 2022 a 29 edición das “ Jornadas das letras y la música de Galicia” en el mes de mayo, con actos literarios y musicales, y la entrega de premios del certamen anual literario que lleva o nombre de Piñor.

 

  • Y ya nos irá contando en que más anda  metido….
Justo Calviño, Requeixo, Piñor. 14/09/2021 . Foto Rosa Veiga

Noticias, quiérelovívelo

17/10/2021

Formación del Servicio de Emergencias de Barbadás en Carrefour

Los días 14 y 15 de octubre en las instalaciones de Carrefour

15/10/2021

El peluquero José Andrés anima a dejarse bigote en A Valenzá por el “Movember”

José Andrés, perruqueiro Barbadás

Emprendimiento en Barbadás

14/10/2021

Rally Mix Barbadás 2021

CONTENT.1634726264

SINGLE.1634726264