05/07/2022

La “apicosmética” con Miel de Galicia nació hace un año en la sede de la apicultura gallega en Barbadás

Emprendemento en Barbadás

Ester Ordóñez Dios e Mónica López Pérez, do Centro Empresarial Transfronteirizo situado en Pontón, Barbadás, cos productos cosméticos "Bela Colmea" foto Rosa Veiga . maio 2022

 

  • La apicultura es un tipo de ganadería con mucho futuro y posibilidades que cuenta con cada vez más practicantes entre la gente joven, pues “conocen de que con las abejas se aprende un montón, y cuando ya tienen alguna infraestructura montada, les compensa solicitar las ayudas previstas para el sector”, asegura Ester.

 

  • Entre los mil socios y socias de la agrupación, 8 son del Ayuntamiento de Barbadás. En la sede de la agrupación gallega, Ester explica que la apicultura complementa la renta agraria que se obtiene del cuidado de castaños, de la cosecha de setas…

 

  • Últimamente, hubo socios que se desanimaron porque fueron años malos, con velutina, y parecía que todo iban a ser gastos, así que nos pusimos a pensar como diversificar la producción”, relata Ester.

Proyecto muy colaborativo

  • En 2019 surgió la idea de una línea de cosméticos elaborados con miel con la certificación de origen y calidad que corresponde la Indicación Geográfica Protegida (IXP) “Miel de Galicia”. Y se fueron añadiendo apoyos.

 

  • El proyecto se elaboró a partir de la investigación desarrollada en el campus de Ourense de la Universidad de Vigo, en concreto en la facultad de Física Aplicada, que hizo el estudio con 60 voluntarios de toda Galicia, entre ellos alguno de Barbadás, en los que se estudiaron los primeros resultados, segundo detalló la veterinaria de abejas.
    Comenzamos el trabajo con mujeres apicultoras, pues a los hombres no les encajaba esta idea de la cosmética”, recuerda, y contaron con la colaboración Juan Carlos Liste, del Instituto de Aromaterapia de Galicia, con la de un laboratorio de Santa Uxía de Riveira y que Asociación Desarrollo Rural Comarca de Ourense (Adercou , también con sede en Barbadás), entre otros.

 

  • En mayo de 2021 nació la línea de apicosmética “Bela Colmea” con una gama de productos destinados al cuidado corporal, nutrición y reparación de la piel, en zonas concretas:  bálsamo para pies, dos bálsamos corporales con diferente uso llamados “apirreparador” y “apidor”, jabón natural de miel y própolis, crema reparadora de manos y uñas, crema facial anti-edad y crema corporal enriquecida.
Ester Ordóñez Dios e Mónica López Pérez, do Centro Empresarial Transfronteirizo situado en Pontón, Barbadás, cos productos cosméticos "Bela Colmea" foto Rosa Veiga . maio 2022
Ester Ordóñez Dios y Mónica López Pérez, en el Centro Empresarial Transfronterizo situado en Pontón, Barbadás, con los productos cosméticos “Bela Colmea” foto Rosa Veiga . mayo 2022

Venta directa de apicultores y “en línea” en la agrupación

  • Después del primero año, 30 apicultores y 50 colmenas de toda Galicia aportan su  producción para elaborar los cosméticos que son vendidos directamente por los productores, y también en la página web de la agrupación, que cuenta con apartado de tienda.
    “Estamos entrando también en tiendas especializadas en apicultura y en otras que estén interesadas, como las centradas en productos naturales”, detalla por su parte Mónica López, trabajadora de la agrupación y buscadora continua, dentro de su disponibilidad de tiempo, de nuevos locales de venta.

 

  • En los pedidos a través de la web de la agrupación, Mónica se ocupa de hacer paquetes muy personales, que incluyen información en tarjetón y folleto. “La agrupación no es una empresa que compita con la  venta que hagan @s apicultores, sino que complementa las posibilidades de los productores e intenta ir más allá, destinando los beneficios a nuevos productos”, añade.

 

  • Así, a comienzos de junio de este mismo año 2022, salió a la venta el primero champú sólido, después de proporcionar alguno de los productos en colectivos  como el  de los peregrinos, para los que pueden ser muy beneficiosos el bálsamo para pies, el “apirreparador” y el “apidor”.
    Estes productos forman parte de un apiturismo, que une la tradición de las alvarizas (y sus diferentes nombres gallegos como lacenas, trobos o cortezas) con el Camino de Santiago pues aparecen con frecuencia delante de los ojos de las personas que peregrinan hacia Santiago de Compostela”, relata Ester.

 

  • Desde que comenzaron las ventas, según recuerda Mónica, las personas que usan estos nuevos productos comentan en las redes sus resultados. “Así descubrimos que la crema corporal dio muy buenos para la psoriasis, y que aceleran la recuperación tras picaduras de abejas y de  otros insectos
Ester Ordóñez Dios e Mónica López Pérez, do Centro Empresarial Transfronteirizo situado en Pontón, Barbadás, cos productos cosméticos "Bela Colmea" foto Rosa Veiga . maio 2022
Ester Ordóñez Dios y Mónica López Pérez, en el Centro Empresarial Transfronterizo situado en Pontón, Barbadás, con los productos cosméticos “Bela Colmea” foto Rosa Veiga . mayo 2022

 

El trabajo habitual continúa

  • La venta y promoción de las cremas y bálsamos “Bela Colmea” se añaden a los trabajos habituales de la agrupación de Barbadás, en la que Ester y Mónica se ocupan cada día de atender y asesorar a apicultores con problemas en sus colmenas o que precisan tramitar ayudas, seguros etc.

 

  • El envío de fotos y vídeos por plataformas telefónicas de mensajería, puede ser suficiente para hacer diagnóstico delante de una mortalidad de abejas, antes de decidir que es necesario ir en persona, y en la pandemia tuvimos que impartir cursos formativos en línea, lo que permitió la asistencia de más personas que antes, al final de su trabajo diario, ya en casa, incluso desde Latinoamérica” detalló Ester.

 

  • Con los cursos, el colectivo de apicultores se mantiene informado de temas sanitarios, ayudas, novedades legislativas… y también se pueden actualizar con los  vídeos y tutoriales del canal de Youtube .
    También puedes seguirlos en Facebook e Instagram

Promoción económica, quiérelovívelo

CONTENT.1670468968

SINGLE.1670468968