23/01/2022

La cantera de patinadores del “Morcegos” de hockey línea, crece en Barbadás donde tiene 7 jugadores

Sociedade en Barbadás

Xogadores do Equipo Morcegos de Hockei en liña. que viven en Barbadás, e o entrenador.. De esq. a der. Eladio Blanco "Lalo" (xogador senior e vogal da asocaición Patinatur), José Luis Alonso (xogador senior e vogal),Martiiño, o entrenador Avián Arias "Yeti" (e presidente da asociación Patinatur) , e os tamén xogadores de alevín, infantil ou xuenil, Jaocobo. Dani (porteiro) , Joel e Héctor.n no parque dos patos da Valenzá. foto Rosa Veiga
  • El equipo de hockey en línea “Morcegos” es el único de la provincia de Ourense en la liga gallega diera deporte. Está integrado en la Federación Gallega de patinaje, en crecimiento continuo desde su nacimiento en 2015, con 7 jugadores que son vecinos de la Valenzá y de Piñor, en los equipos senior, infantil y juvenil.

 

  • Este equipo federado de hockey línea es el resultado de una afición que comenzó como actividad extraescolar en el colegio Mestre Vide de Ourense, donde Manuel Montes (fallecido hace unos meses), padres y madres y el monitor de patinaje Luis Penín (hoy uno de los entrenadores de los “Morcegos”), acordaron fundar el club “Patinatour”.

 

  • Los socios asistían la escuela de patinaje con sus hijos e hijas y “después alguno quiso probar cosas y trajo palos de madera” y así comenzó el hockey, según recuerda Álvaro Guevara “ Chevi”, entrenador, jugador senior y vocal de la asociación.

 

  • Y así, a los pocos, se formó un equipo llamado “Morcegos” porque “se buscó el nombre de un animal que resultara sonoro, bonito, que fuera nocturno y diera algo de respeto”, detalla “ Chevi” que apostaba por este nombre en el debate entre varios posibles.

 

  • En aquel entonces  eran 15 socios, hoy son 100 y quieren ser más. Organizan y participan clases de patinaje los sábados, excursiones y celebraciones puntuales como la de Navidad, Carnaval (participaron dos años en el desfile de Barbadás) o fin de curso “siempre sobre patines”, puntualiza Eladio Blanco “ Lalo”, secretario de la asociación y jugador senior.
Parte do Equipo Morcegos de Hockei en liña. Xogadores os equipos infantil e xuvenil que vivven en Barbabás: de esq. a der. e da fila de atrás cara adiante, Joel (xogador), Álvaro Guevara "Chevi" (xogador senior e vogal da asociación Patinatur), José Luis Alonso (xogador senior e vogal da asociación Patinatur) Dani (portero de Morcegos), Martiño e Jacobo (xogadores de xuvenil e infantil), Eladio Balnco "Lalo" (xogador senior e secretario da asociación), Héctor (xogador) e Iván Arias "Yeti" (entrenador e presidente da asociación) no parque dos patos. foto Rosa Veiga
Parte del Equipo Morcegos de Hockey en línea. Jugadores de los equipos infantil y juvenil que viven en Barbabás: de izd. a der. y de la  fila de atrás hacia adelante, Joel (jugador), Álvaro Guevara “Chevi” (jugador senior y vocal de la asociación Patinatur), José Luis Alonso (jugador senior  vocal de la asociación Patinatur), Dani (portero de Morcegos), Martiño y Jacobo (jugadores de juvenil e infantil), Eladio Blanco “Lalo” (jugador senior y secretario de la asociación), Héctor (jugador) e Iván Arias “Yeti” (entrenador y presidente de la asociación) en el  parque de los patos. foto Rosa Veiga

Con el adestrador “Yeti” el equipo se federó

  • Cada socio, con su aportación trimestral de 45€ aproximadamente, hace posible el mantenimiento de una Escuela de Patinaje que tiene 60 patinadores y una Escuela de Hockey que tiene 40 patinadores/jugadores para los equipos de las diferentes edades, todos ellos mixtos excepto el senior, que hoy ya cuenta con sección femenina y masculina.

 

  • El paso dado desde el patinaje hasta el hockey comenzó como afición y evolución de los padres, madres y escolares que comenzaron con la asociación, y a los 6 meses ya tenían equipación completa para jugar después de las clases de patinaje.

 

  • “Un día llegó a la cancha un chico con una moto  KTM naranja y negra que había escuchado que en Ourense había un equipo de hockey-línea”, recuerda Lalo ayudado por José Luis Alonso (jugador senior y vocal de Patinatour ).

 

  • Ese rapaz era Iván Arias “ Yeti” (hoy presidente de la asociación y entrenador) que recuerda, en la conversación que tuvimos con todos ellos, que había sido jugador profesional en la Liga Nacional y trabajaba en Ourense. “No tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Había jugado desde 1998 hasta 2006, después había sido entrenador ocasional en cada lugar en él que viví y un compañero de trabajo en Ourense me habló del club”, narra Yeti.

 

  • Cuando llegó a la cancha del Mestre Vide, preguntó y le dijeron que podían enseñarle a jugar pero cuando les dijo que llevaba 15 años jugando, le pidieron directamente que los entrenara él…”y hasta hoy”, recuerda José Luis.

 

  • Y ya con entrenador, el equipo senior masculino, el que había servido de prueba, se apuntó en la Liga Nacional de “Street hockey”, que se jugaba con pelota (no con disco plano) y en la temporada 2015-2016 de la Federación Gallega de Patinaje, como equipo de hockey-línea.

 

  • En el mismo año ya contaban con patinadores para el equipo benjamín (de 5 a 7 años) y desde entonces, cada dos años amplían la participación en la Liga gallega con un equipo más, y así cuentan ya con equipos que compiten en la liga alevín (hasta 12 años), infantil (hasta 14 años ), juvenil (hasta 16 años) y senior masculino y femenino.

 

  • Ahora mismo no cuentan con jugadores y jugadoras en edades de “benjamín” (hasta 10 años) ni “junior” (hasta 18 años), pero la evolución continúa.

Con campo propio, buscan cantera

  • “Después de competir los primeros tres años,  éramos la única provincia con equipo y sin sede propia y teníamos que ir a Lugo, A Coruña o Vigo para los partidos,  pero en 2017 se consiguió la implicación institucional en Ourense y desde 2019 tenemos campo propio en el polideportivo del barrio de la Carballeira, al lado del colegio Manuel Luis Acuña”, detalla Lalo.

 

  • Luego la historia común: pandemia, parón, reinicio prudente en 2020 con algún torneo puntual y desde Navidad de 2021, sin campo propio por reforma integral del de la Carballeira.  “Ahora el equipo se consolida y vamos ganando visibilidad así que esperamos ampliar la cantera y superar las dificultades de estos últimos meses”, augura Chevi.

 

  • Los equipos “Morcegos” se forman en este momento con jugadores y jugadoras de Barbadás, Ourense, Marín, Monforte de Lemos, Chantada, Moaña, Viveiro, Ferreira de Pantón y Celanova. Yeti matiza que no todos acuden a los entrenamientos semanales en la ciudad de Ourense pero siempre están disponibles para los partidos de la competición gallega.

Jugadores del equipo senior de Morcegos y vocales, entrenador y presidente de la asociación Patinatur, padres y madres de jugadores juveniles e infantiles en A  Valenzá. foto Rosa Veiga

Yeti imprime valores en “Morcegos”

  • Preguntar que aporta a las niñas y niños estar en el equipo “Morcegos” no tiene respuestas tópicas. Yeti tiene muy claro que cada equipo es un “grupo de amig@ s con objetivos comunes” y que se fomenta “la igualdad”, pues todas las patinadoras y patinadores tienen las mismas oportunidades de jugar, independientemente de cómo vaya el resultado de cada partido. “Todas las jugadoras y jugadores rotan en cada encuentro, y cuando se acaba el partido, todos son amigos sean del equipo que sean”.

 

  • También hay respuestas esperadas sobre los beneficios de este deporte. Chevi, José Luis y Lalo apuntan “autonomía personal” e inciden en el hecho de que “la diferencia de otros deportes, en éste todos juegan por igual, el importante es entrenar y comprometerse”.

 

  • Y Yeti vuelve los valores que considera prioritarios: “crecer jugando y ayudar a que todos sean personas, no a ganar lana Liga”. Hasta el momento, finalizan cada temporada de terceros.

 

  • Ese compromiso es familiar pues algunos partidos en Ourense son pequeñas fiestas en las que las familias locales aportan dulces, bebidas, tentempiés, fruta… para los jugadores de todos los equipos que compiten en los diferentes partidos del día.

Otras motivaciones para patinar y jugar

  • Padres y madres de los jugadores que son vecinos de Barbadás relatan como fue el comienzo. Jacobo, según su padre Dani, quiso ir a patinar porque también lo hacía su “ superamigo” Daniel y ya no quiso dejarlo. Héctor “estaba obsesionado” por patinar, según recuerda su padre Camilo, y no olvida el momento en que una familia amiga les habló del club Patinatour “y desde entonces va siempre, desde los 7 años”.

 

  • Eva recuerda que a su hijo Daniel no le gustaba el fútbol y ella quería que hiciera deporte. “Buscábamos  un deporte en el que encajara y comenzó con voleibol hasta que unos amigos nos hablaron del hockey como algo divertido que podía probar”. Y así lo hizo y allí quedó. “Nos  coincidió un partido en el que después había chocolate y churros para los de los equipos… y hasta hoy”.

 

  • Otra madre, también Eva, recuerda que Joel siempre fue “de deportes de ruedas” y cuando tenía 10 años “ se enteró  por Martín de la existencia del club, comenzó con ellos y ahí sigue”.

 

  • Y ahí siguen, los de A Valenzá y San Lourenzo de Piñor: Héctor, Joel, Dani, Martín y Jacobo, y los senior (padres) Lalo y José Luis…

 

  • ¿Alguien más quiere jugar patinando??

Deportes, Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1653518756

SINGLE.1653518756