19/08/2022
La casa vacacional “Patarino” de Bentraces reúne historias de la aldea y de la artesanía familiar
Emprendemento en Barbadás
Manuel Outeiriño se decidió a reformar y abrir la casa familiar como casa rural vacacional justo antes del confinamiento obligado por la pandemia de la COVID. La casa conserva elementos de su historia pasada, artesanía de sus hermanos Concha y Antonio y pinturas del propio Manuel.
- “En la casa nació nuestro padre y dos hermanos y fue restaurada por mi hermano Antonio, difunto desde hace unos años”, relata. Manuel pasaba en la casa de Bentraces los veranos con sus padres y con sus propios hijos y acabó por heredarla de su madre.
- No tenía interés ninguno ni había pensado en abrirla para otras personas “pero el resto de la familia tenía claro que podría funcionar como casa romántica porque conservamos en ella antigüedades, y también obras de arte y artesanía de los hermanos”, detalla.
- Tras pasar un año de limpieza y reforma, juntó allí a la familia y le contaron cómo funcionaba una plataforma virtual de alquileres vacacionales. “En ese fin de semana comencé a promocionarla y ya tuve inquilinos”, explica Manuel.
Historia del nombre “Patarino” y de la casa
- Manuel fue el último propietario del Café Bohemio, en el casco viejo de Ourense, y ahora trabaja como técnico de bolsos en una empresa de confección. Su hermana Concha es tejedora profesional y profesora en la escuela del centro de Cultura Popular Xaquín Lourenzo, por lo que en su familia vivieron entre obras de arte propias y ajenas, trabajos de artesanía…
- Su nuevo proyecto es la casa “Patarino” que lleva ese nombre porque es el apodo familiar, puesto por los vecinos a Narciso, el padre de Manuel y Concha “cuando vieron que de pequeño decía patarino en el lugar de paxariño, y curiosamente el apodo pasó de nuestro padre a nuestro abuelo y ya quedó para la familia”, relata.
- Concha relata que su madre era Elisa “Fachuqueira” y ella heredó ese apodo, pero finalmente el “Patarino” acabó imponiéndose para hombres y mujeres de la familia.
- Manuel recuerda parte de la historia de la casa vacacional (resultante de juntar dos) en la que la planta superior acogió el primer taller de telar de la familia, con el nombre de Antonio Outeiriño (A. Outeiriño, nombre que mantiene su hermana Concha).
“Allí Antonio hacía tapices, colchas, mantelerías, alfombras y también hacía algo de cerámica y restauración de muebles, en el mismo espacio”, cuenta Manuel.
- Concha muestra piezas de aquel taller repartidas en la decoración de la casa, y también de las hechas por ella misma. También explica que en la reforma, se aprovechó una pequeña ventana que comunicaba las dos casas para convertirla en despensa.
“Esta ventana está aún en muchas casas de Bentraces, por ella los vecinos y vecinas estraperlistas se pasaban el café, azúcar, chocolate, harina… y lo que conseguían en Portugal, para que las autoridades no lo encontrara en las redadas que hacían en los años 30 y 40 del siglo pasado”, destaca Concha.
Contorna atractiva desde Bentraces
- En el tiempo que la casa Patarino lleva con actividad, Manuel destaca que los visitantes proceden de países europeos, algunos son personas invitadas a los eventos que se celebran en el Pazo de Bentraces, a pocos metros, y la mayoría “llega buscando la zona termal y Ribeira Sacra , y se quedan más tiempo.”
- También llegan a la casa “mochileros” con ganas de descanso, y personas deportistas a las que recomienda rutas que él mismo hace que su bici, como la de San Roque, o de senderismo como la de la Boutureira con salida desde Bentraces, o el recorrido a través de carballeiras desde la aldea hasta Loiro.