22/10/2022
La charanga BBB, única de Barbadás, fue la primera en organizar en Galicia un festival de charangas
Emprendimiento en Barbadás
Miguel Gómez Barja, Aldara Atanes Román y Alejandro López Fernández son amigos y residentes en la Valenzá, aparte de compañeros en la Escuela Municipal de Música de Barbadás desde la infancia… vamos que llevan años tocando juntos, cada uno su instrumento: Miguel es el del saxofón, Aldara toca el trompa y Alejandro tiene la trompeta en la mano.
- La historia musical de los tres comenzó por separado en diferentes momentos de sus vidas y acabaron por coincidir en la escuela musical cuando tenían entre 7 y 11 años. Allí se formó una “Banda cultural de Barbadás” y el profesor y clarinetista Celso Nieto los animó a preparar unas partituras para el Carnaval con los instrumentos propios de las charangas: bombo, clarinete, saxofón, trompeta, trombón y percusión.
“Éramos 13 y tocamos en el desfile de ese año y ya para el siguiente verano, Xavi Teixeira los animó a dar el siguiente paso y comenzar a hacer bolos”, explica Miguel.
- Alejandro recuerda que aquel fue el momento de buscarle un nombre a la banda musical. “Pensamos en Solfamidas, pero estaba cogido y finalizamos con el nombre Charanga BBB, las B no eran nada concreto para nosotros aunque cada cuál le busca su sentido, y se lo pusimos porque en Galicia se llevan los nombres con tres letras”, añade.
Músic@s de Barbadás, y más
- Desde aquel comienzo, sigue Aldara, cambiaron el repertorio “típico de charanga” por temas más variados con arreglos de Alejandro, y con ensayos organizados por Miguel y Juan Domínguez (este último ya no está en el grupo).
- En el año 2019 tuvieron mucha “actividad” con 15 o 20 “bolos” durante el verano, “sobre todo por la provincia de Ourense”, recuerda Alejandro, e incluso en Lubián (Zamora) donde tocaron el himno gallego en una misa, entre otros “temas”.
- Durante el confinamento ensayaron y pensaron en avanzar más. “Comenzamos a hacer temas propios, encargar versiones y compramos algún tema a arreglistas profesionales de Valencia”, relata Miguel.
“Fuimos paso a paso y hoy, la charanga ya es conocida por sunombre pero muchos vecinos no saben que somos de A Valenzá, y somos la única de todo Barbadás”, añade Aldara.
- Entre los 12-14 integrantes, los hay también de Rante (San Cibrao das Viñas), Ribadavia, Tibiás (Ourense), O Carballiño… Y entre las curiosidades, la trompa de Aldara, un instrumento poco habitual en las charangas.
- El repertorio cuenta ya con más de 50 temas con los que intentan adaptarse la cualquier tipo de público, desde el que busca temas más bailables (pasodobles), a los que prefieren música años 80 (Alaska, La Pegatina, Fito y los Fitipaldis, Maniac…).
- Cada uno de ellos tiene sus favoritos, así Miguel recuerda “Mari Carmen” porque es muy animada o “La mujer del pelotero” de Merenglass: mientras que Aldara señala “Technomanía” porque tiene “unos arreglos muy completos”, y, Alejandro destaca “Mentirosa” de Ráfaga, tema arreglado por Miguel y en el que Alejandro “siempre triunfa” porque es el solista de la trompeta.
Festival para ampliar horizontes
- Miguel rememora el momento en que acordaron impulsar y organizar el primer festival de charangas de A Valenzá en 2021, y de Galicia en aquel momento.
“Queríamos tocar más y traer más música y, tras encontrar la fórmula administrativa a través de la Asociación Ritmos Musicales de Barbadás, hicimos un primer programa con 4 charangas en el primer año (2021), y de 6, de toda la provincia de Ourense, para este segundo que fue en dos días de septiembre de 2022”.
- Lo de la Valenzá, fue el primer festival de charangas convocado en Galicia, donde comienza a haber concursos y otro tipo de encuentros, como la primera edición de 2022 del concurso de Salceda de Caselas, donde estivo a BBB , o el festival de Cora (A Estrada) también estrenado en este 2022.
- Durante lo resto del año, ellos tres y varios músicos más de la charanga BBB, son estudiantes y forman parte de otras charangas con actividad semiprofesional (entre ellas con “Fuego”).
- La charanga BBB tuvo actuaciones durante el verano y algunos “bollos” de otoño, como lo de hace unos días en la ruta de las bodegas de Punxeiros. También comienzan a verse preparados para ir al festival-concurso nacional de charangas que lleva 8 ediciones en Burgos. “Tenemos ganas de participar” señala Miguel.
- La III edición del Festival de Charangas de la Valenzá será para 2023 y ya está planteada desde el ayuntamiento, según los músicos organizadores. Queda menos de un año.