10/09/2024
La Corporación aprueba dos mociones para que Sogama mantenga el canon y bonifique a los concellos comprometidos con el medioambiente
El aumento del canon que impone Sogama a los ayuntamientos preocupa, y mucho, al gobierno local de Barbadás, que llevó al pleno ordinario que se celebró esta tarde una moción para que se mantenga el canon actual de 66 euros por cada tonelada de residuos domésticos gestionada. También se reclama que se mantenga la actual bonificación del 15%, ya que su supresión “afectaría aos concellos que levan dende o ano 2019 facendo os deberes cumprindo os compromisos medioambientais”.
Desde lo gobierno local se denunció esta situación y se exigió a la Xunta que cambie su política de gestión de residuos cara una gestión descentralizada en plantas de proximidad y primando la reducción y el reciclaje frente a la incineración. Victoria Morenza, teniente alcalde, lamentó esta subida “que afoga aos concellos”. La edila explicó que el Ayuntamiento de Barbadás tiene un coste de recogida, transporte y tratamiento de residuos de más de 700.000 euros, que es lo que cuesta Geseco y Sogama. Los ingresos recibidos son 400.000 euros, por lo que el déficit asciende a 300.000 euros.
También recordó Morenza que el Ayuntamiento apuesta por el medioambiente con iniciativas como la implantación del contenedor marrón en las zonas urbanas y la entrega de composteiros a las familias del medio rural, acciones que pretenden la reducción de la basura generada que va generalmente al contenedor verde. La moción prosperó con los votos a favor de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo.
En esta misma línea presentó el BNG otra moción, que prosperó con los votos a favor de todos los grupos, excepto el PP que votó en contra, y que rechaza la subida del canon de Sogama y reclama un nuevo modelo de gestión de residuos.
En la sesión plenaria también salió adelante la participación del Concello en el Área Funcional Ourense Sur y la Agenda Urbana, una guía metodológica que propone un “menú á carta” de posibles acciones para que todos los actores, públicos y privados que intervienen en las ciudades, y especialmente las Administraciones Locales, puedan elaborar sus propios planes de acción e implementación de cara a un futuro sostenible. Este punto se aprobó con el voto a favor de todos los grupos políticos, a excepción de los concejales del BNG y la concejala del Partido Popular María Grande.
Con el voto a favor del grupo de gobierno y el concejal del Partido Gallego y la abstención de PP y BNG se aprobó el suplemento de crédito por valor de 207.043 euros y se formalizó así el reconocimiento extrajudicial de crédito debatido y aprobado en un pleno extraordinario de 6 de agosto de 2024. Con este importe se llevará a cabo el pago a dife-rentes proveedores.
Festivos locales para el año 2025
Con el apoyo de todos los grupos excepto la concejala del Partido Popular María Grande, que se abstuvo, se establecieron cómo festivos locales el martes de Carnaval y el 11 de noviembre, San Martiño. No prosperó, con los votos a favor del BNG y PP y en contra el grupo de gobierno, el concejal del Partido Gallego y la abstención de la concejala del PP, María Grande, la moción de los nacionalistas para la congelación de las tasas de las Escuelas Deportivas. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, anticipó que el próximo ejercicio se modificarán los precios y se aumentarán las bonificaciones. “Os servizos deben ser sufragados polos ingresos, bonificar a persoas empadroadas non é legal e se queremos mellores servizos e monitores hai que sufragalos cos ingresos”, añadió el regidor.
El Ayuntamiento gasta al año 260.000 euros para el mantenimiento de escuelas deportivas. Valcárcel también explicó que el que se realizó fue una preinscripción y que se puede desistir de ella, pero que no es una matrícula.
Tampoco salió adelante la moción del PP para modificar y bonificar los precios públicos de las Escuelas Deportivas. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, afirmó que “non quixeramos subir as taxas, por iso nos resistimos durante 5 anos de crise económica, pero chega un momento no que non é posible”. También recalcó que el coste de la escuela más cara son 180 euros al año, 18 euros al mes y anunció que para el próximo año habrá mejoras en las bonificaciones. Votaron a favor el BNG y el PP, se abstuvo la concejala popular María Grande y votaron en contra el grupo de gobierno y el edil de Partido Gallego.
La moción del PP solicitando el cambio en el reglamento orgánico municipal de voto te-lemático en los plenos extraordinarios salió adelante con el voto de todos los grupos políticos excepto la concejala del PP María Grande, que se abstuvo. En la sesión se dio cuenta de la renuncia de Cristian Rodríguez, concejal de Deportes, y de María Grande.