27/05/2024

La Corporación de Barbadás aprueba el presupuesto más alto de su historia con un incremento de la inversión del 257%

El gobierno de Barbadás aprobó en el pleno extraordinario celebrado esta tarde el presupuesto más alto de su historia. Fue con el voto a favor del PSdeG y del concejal de Democracia Ourensana y la abstención del PP, BNG y del concejal del Partido Gallego. Las cuentas, que ascienden a un total de 8.494.083 euros, contemplan un incremento de la inversión del 257% y esta supera el millón de euros. Se incluyen en este apartado las previsiones para afrontar la ejecución de obras de infraestructuras nuevas, la adquisición de maquinaria, mobiliario, equipos informáticos y la reposición de infraestructuras existentes.

También se establece en el presupuesto un aumento de la partida de personal para actualizar los sueldos de los empleados municipales a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Los gastos de personal experimentan un incremento de 342.421 euros en su dotación con respeto a las cuentas del ejercicio 2022 y este aumento corresponde la diferentes variables.

En primer lugar, la situación de prórroga presupuestaria durante el año 2023 implica el reconocimiento del aumento en una anualidad de la cuantía que habría de reflejarse de manera escalonado en los años 2023 y 2024. Además, en el ejercicio 2024 se prevén las subidas salariales aprobadas por el Gobierno de España y en las respectivas Leyes de Presupuestos vigentes a lo largo de este período.

El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, subrayó que hace diez años que no se suben las tasas a pesar del incremento del IPC e insistió en que “este concello aposta polas familias prestando servizos de calidade”. También recordó que Barbadás cuenta con una tasa de desempleo por debajo de las 300 personas y que “incluso non podemos acceder a determinadas subvencións por ter unha taxa tan baixa”.

También recalcó que “a metade da contía do sostemento de axuda no fogar é costeada polo Concello, unha competencia impropia” y que en relación al Fondo de Cooperación local, “a aportación da Xunta de Galicia segue a ser a mesma dende hai 13 anos: 26.000 euros mensuais”.

Se incorporó un punto relativo a una modificación de la subvención a la Agrupación Deportiva de Parada. Se modificó de 8.000 euros a 15.000 euros con el voto favor del PSdeG, el concejal de Democracia Ourensana, el concejal del Partido Gallego y el concejal del PP Ramón Lloves. En contra el resto del grupo del PP y BNG.

Por unanimidad salió adelante el segundo y último punto de la orden del día relativo a la modificación del plan estratégico de subvenciones del Concello de Barbadás.

Noticias

CONTENT.1719096896

SINGLE.1719096896