06/03/2021

La cuarta vida de Silvia Alonso

Silvia Alonso, exximnasta, cantante, secretaria municipal. foto Rosa Veiga
  • En la  casa familiar de Silvia no valía lo de “mamá, quiero ser artista”, así que se enfocó a  “campos más seguros” y fue gimnasta, lo que en su  infancia supuso formar equipo con las grandes del momento como Marta Bobo y Pino Díaz, y con ellas estuvo en la  Selección Española B en competiciones internacionales.

 

  • “Mi padre era melómano así que fue normal para mí vivir con la música y estudiando en el Conservatorio obligada por la familia, y recuerda  esa combinación de deporte de competición y música que la llevaron a “ejercitar la capacidad de superación, la disciplina y el saber seguir cuando algo no sale bien”, y a escuchar todo tipo de música cada fin de semana.

 

  • Esa fue  su primera vida, según relata, y tras ella llegó la edad universitaria en la  que quería estudiar Arte Dramático “pero el agente financiador no aceptó”, así que optó por la senda familiar, la de estudiar Derecho como hicieran antes padre y abuelo.

 

  • No le resultó difícil compaginarlo todo, su propio padre era abogado y pintaba, tocaba, escribía… así que ella dedicó  su tercera vida a finalizar la universidad, opositar… mientras cantaba  encerrada en su habitación mientras tocaba el piano.

 

Pasión por la Administración local 

  • Los exámenes de oposición la llevaron hasta el  ayuntamiento de O Carballiño, donde estuvo 7 años, y después al de  Boborás en el  que fue asesora jurídica, y esta tercera vida, tal como la denomina ella, la acercó  a Barbadás, donde fue Secretaria General del ayuntamiento  durante 17 años, hasta el 22 de febrero.

 

  • Describe la Administración municipal como “apasionante” porque está en continua evolución “y es la más cercana a las personas, por lo que hay que aprender a improvisar continuamente” para dar soluciones a cada cuestión que surge.

 

  • En esta campo, recuerda el inicio de la  pandemia como “muy intenso” pues estuvo en un  equipo que trabajó durante tres días y noches antes del Decreto de Alarma, para diseñar y redactar un protocolo anti-Covid19 que llevó a Barbadás a ser el primer ayuntamiento en tenerlo listo.

 

  • Seguirá con su profesión en el terreno público, en el vecino ayuntamiento de Ourense donde tomará posesión como Secretaria Municipal el día 22 de marzo.

 

Un bolero fue su inicio como cantante

  • En la celebración de la fiesta de San Martiño de 2014, con amigos de diferentes edades, Silvia se animó por fin, a cantar un bolero delante de ellos, y Daniel Bouzo, uno de los  asistentes, le sugirió  que se dedicara a ello.

 

  • Comencé a estudiar canto en la escuela municipal de Barbadás,  donde el director Juan Manuel Xil Páxaro me propuso un día grabar canciones como recuerdo, y ese fue el regalo que le hice a mi madre ese año”, recuerda el inicio de su  cuarta vida.

 

  • “De ahí salió una primera maqueta ‘Out for me’ con 10 temas que llegaron a emisoras de radio y a muchos oídos”.

 

  • Para Silvia era “divertido” y aceptó cantar para la banda de Ourense “Clepto´s Banda” con la  que debutó en el  café cultural “El Cercano”. Las entradas estaban vendidas 15 días antes de la actuación “se supone que por el morbo”, y en ella ofreció  un repertorio estándar de jazz.

 

  • Admite que le atrae lo que es difícil así que a partir del jazz, a lo que sempre regresa, comenzó a explorar nuevos campos como el pop y el desarrollo de su técnica vocal.

 

 

  • Los detalles de  su exploración y mejoras son innumerables, pero si tiene que escoger cantantes de referencia versionados por ella comienza con Steve Wonder, Areta Franklin, Queen, Morris Albert… también admira a Whitney Houston aunque no piensa versionarla “porque su perfección vocal es insuperable”.

 

Silvia Alonso, exximnasta, cantante, secretaria municipal. foto Rosa Veiga
Silvia Alonso, exximnasta, cantante, secretaria municipal. foto Rosa Veiga

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

26/10/2021

Samaín en Barbadás: pasaje del terror y fiesta infantil

El viernes, 29 de octubre, en la Casa da Mocidade y en el Parque de la Solaina

25/10/2021

Pasaje del terror ´El concierto del terror´

29 de octubre de 19.30 a 22.30 h. en la Casa da Mocidade

25/10/2021

Barbadás reduce la factura del suministro eléctrico

CONTENT.1635364641

SINGLE.1635364641