02/12/2022

La “fábrica de santos” de Barbadás dio trabajo a docenas de familias durante 30 años para hacer cerámica y porcelana

Emprendimiento en Barbadás

Sinda Benavies Cacheiro e María Eugenia Forneiro Cruz diante da casa que nos anos 70, tiña no baixo o forno da empresa de cerámica "Ceramicart", antecedente de "Galos" . -Concello de Barbadás

Barbadás tuvo una fábrica de cerámica instalada a finales de los 60 en la zona del Rosario (en la carretera principal, por debajo de Soutovello) llamada “Ceramicart”. En el 1970 se trasladó a una nave en el Pontón, y allí cambió en fábrica de porcelana con el nombre de “Galos”.

  • En las dos (del mismo empresario) trabajaron docenas de familias llegadas de Portugal y del propio Barbadás. Los vecin@s ajenos a los trabajos de la empresa, hablaban de ella como una “fábrica de santos”, según nos contó Sinda Benavides, una de las trabajadoras y vecina de la Carrera, en Barbadás.

 

  • Sinda y María Eugenia Forneiros Cruz son amigas desde que comenzaron a trabajar en Ceramicart, cuando tenían alrededor de 14 años. La  primera asalariada de las dos fue María Eugenia que sitúa su entrada en el mundo laboral en el año 1970 en esa empresa. Pocos meses después lo haría Sinda.
    “En la casa del Rosario, donde estuvo la empresa,  vive ahora una familia pero luego vivía en la parte de arriba alguno de los propietarios y en la planta baja estaba el horno para las piezas de barro”. Del otro lado de la carretera, sigue hoy la casa en la que ensayaba luego el grupo musical Los Suaves, “que metían bastante ruido”, recuerda María Eugenia.
    Sinda cuenta  además que en el camino hacia el trabajo pasaban cerca del horno de pan, y “la  zona de paso tenía siempre aroma a aquellos bollos”.

 

  • En la memoria de las dos quedó aquella etapa como un momento “feliz” pues trabajaban con gente muy joven, como ellas, y fuera del intenso horario laboral se compinchaban para organizar reuniones y diversión.

 

  • Los propietarios, que ellas recuerdan,  eran Francisco Pérez Pérez (hijo de Gabriel Pérez Caldelas, propietario del bazar Gapecal de Ourense) y su cuñado Ventura Pascual que falleció unos años después.
    Los diseñadores eran Francisco Pinto y su padre, llegados de Portugal, y algunos años más tarde, desde 1983, también hacía ese trabajo el artista ourensano Chema Dapena .
Sinda Benavies Cacheiro e María Eugenia Forneiro Cruz diante da casa que nos anos 70, tiña no baixo o forno da empresa de cerámica "Ceramicart", antecedente de "Galos" . Barbadás 30/11/22 - Concello de Barbadás
Sinda Benavies Cacheiro y María Eugenia Forneiro Cruz delante de la casa que en los  años 70, tenía en el bajo el horno de la empresa de cerámica “Ceramicart”, antecedente de “Galos” . Barbadás 30/11/22 Foto Rosa Veiga

Trabajadores y técnicos de Barcelos

  • Según María Eugenia, los primeros trabajadores eran casi todos de Portugal. La mayoría de ellos asentaron y formaron familia en Barbadás. “Cuando yo celebraba los aniversarios de mi hija llegaban a asistir una treintena de niños y niñas”, recuerda, porque la vida fuera de la fábrica era con la misma gente que dentro.

 

  • Calculan que la empresa cambió de instalaciones a mediados de los años 70 del pasado siglo, aún se dedicó a la cerámica durante unos años, antes de convertirse en fábrica de porcelana y mismo el nombre, que pasó a ser “Galos”.
    “En la nave de Gallos, donde ahora se ve una planta toda de ventanas, estaban las viviendas de la mayoría de las familias  que venían de Portugal, porque en Abeiro, en la empresa Vista Alegre, tenían más experiencia en trabajar cerámica y porcelana, y hasta había guardería para los pequeños, lo que de aquella era toda una ventaja para madres y padres trabajadores”, añade María Eugenia.

 

  • En la porcelana, como antes en la cerámica, el trabajo de María Eugenia era “ensamblar las piezas de cada figura, que se hacían en moldes separados” mientras que lo de Sinda era pintar. Recuerdan  el proceso más complejo de la porcelana “pues requería pasar dos veces por el horno”, dice Sinda.

 

  • Recuerdan diseños con gran éxito como las “damas”, una carroza festiva de casi un metro de grande “y que daba mucho trabajo”, una escena de merienda con dos “viejitos a un lado de un árbol y  bajo un paraguas”, afiladores etc.
    Se trabajaba mucho pero también se  juntaban para hacer fiestas porque un compañero tenía un tocadiscos”, detalla Sinda.
    El horario que recuerdan iba de 8,00 a 13,00 y de 15,00 a 20,00,  y son capaces de poner nombre las personas que trabajaron allí.
    Llegaron a ser más de 60, cuenta María Eugenia, y con ayuda de Sinda recuerda a Marga, los dos Julios, Ester, Carlos, Pepe “el barquilleiro” de Pontón y muchos más.
Maria Eugenia Forneiro Cruz e Sinda Benavies Cacheiro diante das instalacións da empresa de porcelana "Galos" no Pontón . Barbadás 30/11/22 Foto Rosa Veiga
Maria Eugenia Forneiro Cruz y Sinda Benavies Cacheiro delante de las instalaciones de  porcelana “Galos” en Pontón . Barbadás 30/11/22 Foto Rosa Veiga

La crisis llegó a  Galos

  • Sinda marchó de la empresa en 1986, con 29 años, después de tener tres hijas y María Eugenia siguió hasta el Expediente de Regulación de Empleo que en 2004 dejó fuera de la empresa a un buen grupo de trabajadores.
    “Cuando comenzaron a traer vasos y botellas de cristal, fabricados en China, para pintarlos, algo iba ya mal y se añadió la crisis económica, así que muchos quedamos fuera y la empresa mudó al polígono de San Cibrao das Viñas”
    , relata María Eugenia.

 

  • Por su parte, el diseñador Francisco Pinto abrió fábrica propia en Manhente (Braga, Portugal) y sigue trabajando en ella.

 

  • La nave del Pontón, aún tiene el nombre de Galos en la fachada, un gran mural de azulejos esmaltados y un perro que es atendido por otra ex-trabajadora de la empresa que vive cerca de ella.
Sinda Benavies Cacheiro e Maria Eugenia Forneiro Cruz diante das instalacións pechadas de "Galos" . Barbadás 30/11/22 Foto Rosa Veiga
Sinda Benavies Cacheiro y María Eugenia Forneiro Cruz delante de las instalacións cerradas de “Galos” . Barbadás 30/11/22 Foto Rosa Veiga

 

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1674925402

SINGLE.1674925402