26/11/2021

La frase “todo comienza con un sueño” en la pared de su local recuerda por qué Juan es zapatero en A Valenzá

Emprendimiento en Barbadás

Reparación de Calzado Juan Salvador Dinis Pires. A Valenzá. foto Rosa Veiga
  • Juan Salvador Dinis Pires es uno de los tres zapateros- reparadores de calzado que trabajan en todo el ayuntamiento de Barbadás. Lleva décadas viviendo en A Valenzá pero abrió su zapataría hace casi 4 años, porque este oficio era su sueño y quiso hacerlo realidad cuando quedó en el paro.

 

  • “La crisis económica de 2012 me pilló cuándo llevaba 25 años en una empresa de construcción de Xinzo de Limia y cuando cerró, decidí reciclarme”, explica Juan mientras renueva el piso estropeado de un zapato de hombre.

 

  • Mientras estaba en el paro, Juan comenzó a hablar y pasar tiempo con José, el zapatero que había abierto 25 años antes el local especializado en reparación de calzado, y cuando José se jubiló, Juan ya estaba decidido a adoptar ese oficio, así que pasó horas aprendiendo allí mismo las técnicas de trabajo.

 

  • Desde siempre me pareció maravilloso trabajar en esto, y mismo cuando estaba en la construcción yo me veía con estas máquinas y en este trabajo como un rey”, detalla Juan. Para aprender el básico, y más, Juan dividió su tiempo entre el local de José,  donde pasaron horas a puerta cerrada, y Ricardo, un amigo zapatero que tiene local en la plaza mayor de Xinzo de Limia.

 

  • José animó y ayudó a Juan a arrancar en el oficio, y meses después de cerrar su zapatería por jubilación, se lo alquiló a Juan que además compró toda la maquinaria que ayuda a cambiar suelas y medias suelas de zapatos y botas.

 

  • “Lo más difícil es el pegado de las suelas, porque desde hace unos años el calzado no es todo de piel y con suela de cuero o goma, sino que la variedad de materiales es grande y no es suficiente con el tradicional proceso de pegado con cola de contacto, sino que hay que investigar cuál es la que va mejor para cada material de los que se usan ahora”, relata Juan.
  • eparación de Calzado Juan Salvador Dinis Pires. A Valenzá. foto Rosa Veiga
    Reparación de Calzado Juan Salvador Dinis Pires. A Valenzá. foto Rosa Veiga

“Hay que diversificarse para seguir”

  • El poliuretano, segundo explica, es “el dolor de cabeza de los zapateros” porque para pegar sobre él una nueva suela hay que lijar, imprimar y dejar secar media hora, echar cola y esperar otra media hora, y después pegar la nueva suela, la metes en la prensa y dejas que asiente bien”, y cada vez es menos rentable.

 

  • Y si antes todo se arreglaba con cola de contacto, hoy lo básico es tener tres o cuatro colas diferentes y hasta 7 o 8 imprimacións para poder arreglar el calzado, sea del material que sea.

 

  • El local de Juan tiene una nueva máquina para ajustar la suela completa de botas de trabajo, de montaña, de zapatos de hombre y mujer…que permite dar una nueva vida al calzado, antes de comprar otro nuevo.

 

  • Pero también tiene maquinaria para hacer copias de llaves, actividad que es un tercio de su facturación total, y arregla mandos a distancia, tiene destreza de cerrajeiro de emergencia…

 

  • La maquinaria para hacer llaves de coches lleva poco tiempo en su local, igual que un pantógrafo que le permite ofrecer chapas para mascotas, placas para los buzones….

 

  • Juan también aprendió a afilar con Pepe, de la empresa “O Afiador”, que es vecino de su pueblo natal en la comarca de la Limia. Así que afila cuchillos y como los afiladores nómadas, ha arreglado alguna olla “por sacar del apuro a quién me la trajo” señala.

Juan sigue soñando

  • Quiere mejorar aun más su oferta, y comenzar a hacer llaves para coches, aprender el oficio de cerrajero para ir más allá de la apertura de puertas y… sobre todo… sueña “comprar un local, pero en este momento no se vende nada, ni siquiera este en el que estoy alquilado”, lamenta.

 

  • Y mantiene en una de las paredes de la zapatería la  frase “Todo comienza con un sueño” que escribió para la apertura, hace casi cuatro años.
eparación de Calzado Juan Salvador Dinis Pires. A Valenzá. foto Rosa Veiga
Reparación de Calzado Juan Salvador Dinis Pires. A Valenzá. foto Rosa Veiga

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

27/06/2022

Actividades para la juventud. Programa de verano 2022

23/06/2022

Programación de verano en Barbadás

Música, magia, teatro, circo, cine, graffiti, skate....

23/06/2022

Horario de verano Casa da Cultura Manuel María

CONTENT.1656340442

SINGLE.1656340442