12/08/2021

La historia de Louredo bajo el bosque de Santa Uxía

Historia Barbadás

couto Louredo
  • La historia del coto de Louredo tiene fecha final en el siglo XII pero el territorio que llevaba ese nombre tiene vestigios humanos desde la Prehistoria hasta épocas contemporáneas. Fue coto en la Edad Media hasta desaparecer para darlo su espacio al coto de Ourense y hoy podemos conocer molinos, un castro, un Castillo y varios eremitorios o iglesias, uno de ellos con puerto fluvial, a través de la documentación histórica, y de los restos que permanecen en el bosque/bosque de Santa Uxía, la Santa Ouxea medieval.

 

  • Esa aldea en el norte del ayuntamiento de Barbadás es la puerta de entrada a un bosque cruzado por numerosos riachuelos, peñas, caminos, sendas, viejas pistas antes transitadas por canteros, camiones de la piedra, labradores, viticultores… y muchos restos de estos usos anteriores, como cuestas de carga, estanques, fuentes, molinos…

 

 

  • Por eso sabemos que en el año 900 el rey Alfonso III hizo donaciones a la sede episcopal de Ourense tras haber sido ”maliciosamente dilapidada” por el obispo Censerico, unos años antes  y cien años antes de los destrozos causados por los normandos.

 

  • El coto Auriense, correspondiente al Obispado de Ourense,  de los tiempos de Alfonso III (año 900 ) quedaba comprendido entre O Vao (cerca de la desembocadura del río Loña en el Miño), el monte de Santa Ladaíña de Piñor y el riachuelo Ervedelo (en el comienzo de Reza) y todo parece indicar que ese coto formaba parte de la Tierra del Búbal (río que desemboca en el Miño, en los Peares).

 

  • La ciudad de Ourense tenía situación casi central en esa tierra del Búbal (en la que también estaba Celanova) durante el siglo X, pero la sede episcopal no tenía trascendencia territorial (la diferencia de las de Lugo y Tui en aquel momento).

 

Aparición y fin del coto de Louredo
  • En el año 952 se menciona un Castillo de Louredo, localizado hoy en el límite entre los ayuntamientos de Ourense, Barbadás y Toén. Está muy mal documentado y regía un espacio que tenía el mismo nombre, y que aparece después en los papeles de las ampliaciones de la diócesis de Ourense en el siglo XII.

 

  • Tras los estragos de los normandos en la ciudad de Ourense alrededor del año 1000,  el territorio se reorganiza y Ourense y Louredo dejan de formar parte de la Terra del Búbal, y pasan a Terra del Limia a comienzos del siglo XI, tras varios intercambios entre ambas demarcaciones.

 

  • Además, en 1133, se creó el “couto novo” de Ourense con el “couto vello” y donaciones que lo ampliaron en 4 fases sucesivas en las que el rey Alfonso VII concedió traspasó espacios de Louredo a la autoridad de la diócesis en enero, abril, mayo y septiembre de ese mismo año.

 

  • Así, en la segunda ampliación, la de abril, la catedral auriense se hizo con las parroquias actuales de Bentraces, Sobrado del Obispo, Barbadás, A Valenzá, Piñor, Moreiras (Toén) y Santa María de Reza (Ourense). En gran parte a costa del castillo de Louredo y con el marco territorial pegado a sus vallados, en Santa Ouxea.

 

  • La fortaleza pasó al señorío auriense un mes después, en mayo, igual que el territorio del actual ayuntamiento de Toén (salvo Moreiras que ya estaba en el nuevo coto auriense desde abril), A Merca, parte del actual Castrelo de Miño… El rey Alfonso VII el día 13 de mayo también entregó la iglesia de San Martiño de Rubio a la catedral de Ourense.

 

  • En la ampliación concedida por el rey en septiembre del mismo año 1133 fueron el resto de las tierras de Louredo, Vilar de Paio Muñiz (desde Pousafoles)  y Celanova, todas alrededor del castro de Trelle.

mapa 2b maio1133

  • Así, el coto de Ourense heredó la demarcación de Louredo y comenzó el suyo despegue pero el distrito gobernado desde el Castelo de Louredo desapareció para siempre jamás.

 

  • En términos de investigación, las ampliación alfonsinas del coto auriense en 1133 avalan la existencia de un espacio acotado previo alrededor del Castelo de Louredo, regente de esa zona desde mediados del siglo X, por lo menos. Añadir su territorio al detengo auriense, permitió a la diócesis hacerse con un espacio señorial considerable, desbancando al Castelo de Louredo. Esto dio a la ciudad de Ourense un impulso que la convirtió en núcleo urbano y cabeza de un señorío de cierta magnitud, y se fue afianzando a partir del obispo Ederonio que fue el primero que hizo obras en la capital en los años 20 y 30, que se tenga constancia.

 

En Louredo, también castro e mosteiros
  • El antropólogo  Jesús Ferro Couselo  también indagó en los papeles históricos y habló, en una conferencia de 1967 en Portugal, de los “ Monjes y eremitas en las riberas del Miño y del Sil”.

 

  • Entre ellos, habló  de “Santa Ouxea ad portum Abbatis” como eremitorio fundado por el “famosísimo” abade Senior, “que repobló gran parte de estas riberas y erigió en ellas iglesias y monasterios a los que dio reglas como el de San Martín de Louredo, el de San Vicente (hoy en el concello de Toén, por debajo del castillo de Louredo) y el de Santa María de Louredo, según Ferro, `filial´ de Santa Comba de Naves de la orilla derecha del río Miño”.

 

  • Más tarde, Juan Carlos Rivas Fernández publicó en el Boletín Auriense número 11 del año 1981, un artículo amplio dedicado a “Vestigios prerrománicos de algunos olvidados monasterios y eremitorios orensanos”, en el  que 5 páginas se centran en “Santa Ouxea ad portum abbatis”.

 

  • Hai agora 40 anos visitou e falou das “ruinas en un escondido rellano de la pendiente margen del río Miño” cerca “del famoso paraje denominado Pozo Maimón, en el monte Louredo”. Aínda estando tan cerca da cidade de Ourense, “Santa Ouxea, Ougea o Eugenia ad Portum Abbatis es desconocida para la mayor parte de los orensanos” e lembra a primeira mención que fixo dela Ferro Couselo, case 20 anos antes.
  • Hace ahora 40 años visitó y habló de las “ ruinas en un escondido rellano de la pendiente margen del río Miño” cerca “del famoso paraje denominado Pozo Maimón, en ell monte Louredo”. Aun estando tan cerca de la ciudad de Ourense, “Santa Ouxea, Ougea el Eugenia ad Portum Abbatis eres desconocida para la mayor parte de los orensanos” y recuerda la primera mención que hizo de ella Ferri Couselo, casi 20 años antes.

 

  • Rivas detalla que en este margen izquierdo del Miño,  que recorre los ayuntamientos de Barbadás y Toén, se localiza más de un “lugar sagrado” pues  en el coto Louredo (en un documento de una “supuesta” donación del abad Arnulfo en el 842 ) hay un “dominante castro romanizado” en el que después asentó “un castillo o torre medieval”, donado por el rey en 1133 al obispo de Ourense.

 

  • Rivas plantea que el nombre de la actual aldea de Santa Uxía, precede “seguramente del cercano monasterio de Santa Ouxea ad Portum Abbatis, documentado en esa donación del siglo IX” y que debe su nombre al hecho de tener muy cerca un puerto fluvial desde el que llevar y traer mercancías.

 

  • Los vestigios materiales encontrados por Rivas en sendas visitas en 1972 y 1975 fueron dos “ménsulas” de piedra, prerrománicas (comienzos del siglo XI) y casi gemelas , entregadas y custodiadas en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense.

foto e debuxo mensulas Rivas

 

  • Y se quieres saber más, algo encontrarás en la publicación “Algunas cerámicas del castro de Louredo” en el Boletín Auriense número 20-21 del año 1990, del arqueólogo Alfredo Seara Carballo, y en el Inventario Histórico-artístico del pueblo de Piñor que la Asociación Cultural “ Frouma” hizo en 1992

 

 

Noticias, quiérelovívelo

25/09/2021

Bentraces tramita terreno público para fiestas y aparcamento

22/09/2021 AAVV Bentraces, Begoña Fernández, Pilar Herrero, Antonio Pereiras e Manuel Calviño. Polo chan o "fotógrafo" Carlos Tabares. foto Rosa Veiga

Sociedad en Barbadás

22/09/2021

Listados provisionales actividades extraescolares curso 2021 – 2022

Plazo de inscripción: 6 de septiembre - 15 de septiembre.

23/09/2021

Formación sobre trámites digitales con entidades públicas

El próximo jueves, 23 de septiembre, está prevista una nova cita de 11 a 13 h.

CONTENT.1632635752

SINGLE.1632635752