25/11/2023

La mesa de coordinación contra la violencia de género de Barbadás alerta de conductas machistas en escolares cada vez más jóvenes

Con una periodicidad de 6 meses se celebra en Barbadás la mesa redonda de coordinación institucional contra la violencia de género que tuvo como escenario la Casa Consistorial ayer por la mañana. En este encuentro participaron el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel; la concejala de Igualdad, Elisabeth González, representantes de los cuerpos de seguridad; trabajadores del Centro de Información a la Mujer, representantes del centro de salud y trabajadores sociales del Ayuntamiento.

En esta mesa de coordinación frente a la violencia de género se alertó de las conductas machistas que se están detectando en escolares cada vez más jóvenes. Representantes de diferentes centros educativos denunciaron actitudes machistas en alumnos de entre 12 y 13 años de edad y reivindicaron la concienciación social.

Además, en el encuentro se presentaron algunas cifras que demuestran la importancia de luchar contra la violencia de género. En el Centro de Información a la Mujer de Barbadás se atendieron entre los meses de abril y noviembre a un centenar de mujeres. Las consultas se incrementaron en más de un 70% desde lo 2019.

El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, destacó el esfuerzo que se está llevando a cabo en los centros educativos para combatir esta lacra social: “É esencial concienciar da necesidade de formar e informar ao alumnado. Parabéns polo voso traballo”. También quiso alertar sobre el riesgo de las nuevas tecnologías y de su repercusión en la juventud.

El Concello de Barbadás extendió a todo el mes de noviembre a programación del 25-N. La lucha contra esta lacra social comienza con la concienciación de los más jóvenes y por eso se organizaron talleres en los centros educativos bajo el lema “Semejantes y diferentes, con igual valor”. La iniciativa está dirigida al alumnado de sexto de Primaria de los CEIP Filomena Dato, O Ruxidoiro y el Luis Vives y a los estudiantes de primer curso de la ESO del IES Ferro Couselo.

Noticias

CONTENT.1708613749

SINGLE.1708613749