09/01/2023
La patronista Paloma, de A Valenzá, está en el equipo de la nueva marca española de moda Dame Aprés Paris
Emprendimiento en Barbadás
Paloma Ugarte García no es diseñadora, sino patronista, y no hay muchas personas que sepan diferenciar ambos los dos trabajos, pues el resultado es la mezcla de técnica y creatividad en el diseño, y de la técnica y creatividad en los patrones.
- “Mi trabajo sirve para poner los pies en el suelo a la persona que diseña, las patronistas hacemos real lo que ellas imaginan”, concreta Paloma para explicar su trabajo, que por el momento es totalmente manual, aunque conoce los programas que permiten hacerlo en el campo digital, más eficaz y rápido.
- En su oficio, en la variante manual, precisa también imaginación y muchas herramientas: reglas de todos los tipos, bolígrafos, lápices, gomas, papel “craft” si el presupuesto es pequeño “pero el ideal es el papel que se usa en los plóter porque además de resistente tiene un grado de transparencia muy útil en mi trabajo”, detalla.
- Mesa grande o suelo y sisómetro son otras necesidades para desarrollar bien un patrón que resulta de canjear un dibujo imaginado en piezas perfectamente trazadas para encajar y hacer realidad el dibujo inicial.
“Además escalo las prendas, es decir, después de hacer el patrón y un prototipo de prenda para detectar posibles fallos y rectificar, el proceso termina con la comprobación final y el dibujo de cada pieza para diferentes tallas”, engade.
- Hasta el momento desarrolló proyectos personales vinculados a sus estudios: el proyecto de fin de grado de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) Antón Faílde (en Ourense), el proyecto final del ciclo superior en Vigo y la propuesta para el concurso Depoemprende con la que alcanzó el segundo premio Demoday .
- Su preparación le permite ya estar en la lista de contactos que la EASD Maestro Mateo de Santiago de Compostela ofrece para estudiantes que precisen contratar su Proyecto de Fin de Grado: “mis prácticas las hice en 2021 con la diseñadora Marisa García de Ourense, con la que aprendí muchísimo tanto en el diseño y patronaje de ropa para invitados a bodas, como en la preparación de esos proyectos finales”.
La casualidad y los contactos
- Paloma piensa que el mundo del patronaje femenino está muy desarrollado y se conocen y se trabajan mucho las variables posibles en la ropa de mujer. “En el ciclo de Vigo eché mucho de menos el patronaje para ropa de hombre, y allí no hay tiempo para trabajarlo bien”, recuerda.
“Por casualidades de la vida, este aspecto puedo desarrollarlo ahora porque en el cumpleaños de una amiga, conocí a una persona con la que hablé de estas cosas y resulta que conocía a un diseñador al que habló de mí”, relata Paloma, como inicio de la nueva etapa que está viviendo y que centra sus energías y pasión.
- El diseñador Alexandre F. Dacal fue para Paloma la oportunidad “para hacer patronaje masculino a partir de los conocimientos que tengo de estudiar por mi cuenta”. A mayores, descubrió que la patronista tiene una capacidad de visión espacial que le permite, enseguida, “imaginar como convertir un dibujo en una prenda con todas sus piezas, gracias también a mi formación en confección”.
Nueva marca Dame Après Paris
- “Hace unos meses estaba en un momento en el que vi que en Portugal hay ofertas de trabajo e hice alguna prueba en Galicia, pero me metí a esta aventura de la marca Dame Après París porque después de 2 desfiles y locales de trabajo, acaba de establecerse cerca, en Ourense, después de descartar local en la Valenzá que no se adaptaba a lo que necesitaba, y yo estuve en el equipo del desfile de 2022 ”.
- El último desfile de la nueva marca española de moda, fue en Madrid el pasado 8 de diciembre , con modelos cubiertos con monos verdes de la cabeza hasta los pies; vestidos con 11 modelos de pantalones; sudadera, camiseta y gabardina, de la nueva colección Simulacrum parte de ella patroneada por Paloma.
“El primer desfile fue en diciembre de 2021. Los asistentes tuvieron que vendarse los ojos, lo que supuso una muy buena acogida, por su originalidad. Después del segundo todo fue a más, porque se hace un trabajo en taller y después de difusión en redes que yo creo que es muy bueno”, añade.
- Pues mucha mucha suerte en esa propuesta, que buena falta hacen ideas nuevas Paloma!!
Y mucho ánimo para tu marca propia, cuando decidas centrarte en ella!!