04/03/2024

La programación del 8-M de Barbadás se extenderá hasta el mes de mayo y pondrá el foco en la concienciación de la juventud

La programación del 8-M de Barbadás se extenderá más allá del mes de marzo. El Concello elaboró un completo programa de actividades que comenzará el propio Día da Muller, el viernes 8 de marzo, cuando se ofrecerá un recital poético-musical a cargo de la actriz Lucía Álvarez (voz) y José Luis Troitiña (guitarra). A través de esta iniciativa se hará un recorrido literario por la poesía gallega, destacando obras de autoras como Paula Váz-quez, Chus Pato o Ala Cid, entre otras. Será a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura Manuel María. L

La Carrera por la Igualdad de Barbadás será el acto principal del programa y se celebrará el sábado 9 de marzo, con salida a las 11.00 horas del polideportivo municipal, pasando por la avenida de Celanova para finalizar en el Parque de la Libertad. En la prueba, de 5 kilómetros, podrán participar todas aquellas mujeres, hombres, niñas y niños que lo deseen y el recorrido podrá realizarse caminando, corriendo, en silla de ruedas, andador, bicicleta, patines o patinetes. Carolina Rubirosa, que reivindica la igualdad en sus canciones, ofrecerá un concierto a las 20.00 horas en la Casa da Cultura.

Para concienciar a los más jóvenes en la lucha por la igualdad se organizó, para los meses de abril y mayo, un ciclo de educación afectivo-sexual en los centros de referencia del concello: CEIP Filomena Dato, CEIP El Ruxidoiro, IES Ferro Couselo y CPR Luis Vives. La concejala de Igualdad, Elisabeth González, aseguró que “o traballo cos colexios e coa mocidade é imprescindible nesta loita” y animó a toda la población a participar en el programa de actividades. También insistió en que “só coa implicación de todos e todas poderemos conseguir a igualdade plena”.

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, subrayó el hecho de que la programación elaborada por el Concello se extienda más allá del 8M y que abarque los ámbitos culturales, deportivos y educativos. El regidor aseguró que la sociedad debe seguir reivindicando los derechos de las mujeres: “Hai que dar máis pasos en favor da igualdade, a loita debe ser ardua e continuada”. También lamentó el retroceso en materia de igualdad que muchos países están llevando a cabo después de años de lucha.

2024-8M en Barbadás - Programa de actividades

Noticias

CONTENT.1713276867

SINGLE.1713276867