08/05/2024

La segunda edición del paseo literario “O Piñor de Carmen Martín Gaite” avanza la celebración del centenario de la escritora universal

El paseo literario “O Piñor de Carmen Martín Gaite” se afianza en el calendario como una interesante cita cultural para conocer aquellos espacios de San Lourenzo de Piñor que dejaron huella en la poética narrativa de la novelista salmantina. La segunda edición se celebrará este sábado 11 de mayo y fue presentada esta tarde en el local social de la parroquia por la teniente de alcalde, Victoria Morenza, la concejala de Cultura, Ana Belén Peleteiro, y el estudioso David González Couso, que acompañará a los asistentes en el paseo literario que arrancará a las 10.30 horas en este mismo punto.

El origen gallego de la familia materna de Carmen Martín Gaite provocó largas estancias en los veranos de la posguerra que fueron llenando de anécdotas y descripciones los textos de la que sería Premio Nacional de las Letras o Premio Príncipe de Asturias. En esta segunda edición, como novedad, se inaugurará un panel en el que figuran todas las paradas que forman parte del recorrido de las tres obras literarias de Carmiña situadas íntegramente en Piñor: Las ataduras, Retahílas y El pastel del diablo.

El recorrido, en el que ya se inscribieron más de un centenar de personas, comenzará en el Centro Social de Piñor a las 10.30 horas y concluirá en el Campo de Roma, muy cerca de donde se sitúa la que fue la casa familiar de Gaite hasta mediados los años 60 del siglo XX. En la mitad de la jornada habrá ocasión para dialogar y degustar unos pinchos en el bar El Arroyo. La lectura de textos y la música a cargo de Nova Fronteira Barbadás serán los acompañantes para esta jornada literaria.

La teniente de alcalde, Victoria Morenza, subrayó que  “é unha honra estar planificando os actos de homenaxe a esta ilustre escritora”. También explicó que “moitos dos lugares que imos percorrer o sábado aparecen nas súas novelas e esta a iniciativa poñerá a Piñor no mapa da literatura universal”.

La concejala de Cultura, Ana Belén Peleteiro, aseguró que este paseo será un punto de encontro para os amantes das letras e para poñer en valor a importancia de San Lourenzo de Piñor na vida da escritora, a nosa Carmiña”.

González Couso afirmó que este homenaje “pon no lugar que merece a Carmen Martín Gaite e a inauguración do panel supón a antesala de cara a programación dos actos que se levarán a cabo con motivo do centenario”.

La próxima cita para esta ruta será el sábado 1 de junio, organizada esta vez por el CAFI (Centro Autonómico de Formación e Innovación), y dirigida al profesorado interesado previa inscripción en la plataforma de la Consellaría de Educación.

Una amplia programación para el 2025

La iniciativa se engloba en el programa de actos que se prevén cara el centenario del nacimiento de la escritora que tendrá lugar en el 2025 y del que forman parte también dos nuevas publicaciones del profesor Couso, la realización de unas jornadas para investigadoras e investigadores y el material didáctico que contribuirá a la reivindicación de este espacio como clave en el hacer literario de una escritora de reconocimiento internacional.

Que Carmen Martín Gaite, escritora universal, ganadora del premio Príncipe de Asturias y una de las plumas más reconocidas en lengua española, tenga el lugar que se merece en Barbadás es el objetivo que llevó al Concello a elaborar un proyecto para su centenario que erigirá a Piñor en la capital del universo literario y vital de la escritora. La iniciativa ya cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura.

El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel; la teniente de alcalde e impulsora del proyecto, Victoria Morenza, y la concejala de Cultura, Ana Belén Peleteiro, se reunieron con el secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, y la directora general del Libro, María José Gálvez. El encuentro fue muy positivo, ya que el Ministerio manifestó su apuesta por ensalzar la figura de Martín Gaite, especialmente en su centenario, y con San Lourenzo de Piñor como epicentro.

Noticias

CONTENT.1719099309

SINGLE.1719099309