21/06/2022
La taberna gallega de Luis Miguel en A Valenzá cambia a croquetería y vermutería con actividades musicales
Emprendemento en Barbadás
Luis Miguel Redondo Rego cambio el nombre “Morro fino” de su taberna gallega por el de “D´Croketas” en el local de la calle Cotelma en el que trabaja desde agosto de 2019.
- El cambio de nombre se debió la una oferta diferente y única, en este momento, en la Valenzá, centrada ahora en una decena de variedades diferentes de croquetas, casi todos los vermús gallegos, entre otros, y tablas de quesos y embutidos de calidad certificada.
- La familia de Luis Miguel se distrubuye por Trelle (Toén), Valladolid y parte de la costa gallega, y en sus años más mozos vivió en la Carballeira y conoció A Valenzá y O Couto. “El lugar habitual para salir con los amigos era A Valenzá y desde los 17 años trabajé en la hostelería local”, recuerda.
- Estuvo en varios de los restaurantes mexicanos del entorno (en el “ Tajín mexicano”, en el “Mexicano Auténtico” …) y cuando decidió trabajar por su cuenta se encontró “con locales inasequibles” en la ciudad de Ourense. En la Valenzá encontró en 2019 un único local de restauración que no trabajaba cara el público por estar cerrado desde dos años antes.
“En esos primeros meses no me fue mal, pero llegó la pandemia, y tuve la gran suerte de que el propietario del local acordó conmigo la suspensión del cobro del alquiler hasta que pudiera trabajar y gracias a eso puedo estar abierto ahora”, detalla.
- Desde que comenzaron a reducirse las restricciones por la Covid y para recuperar la actividad, Luis Miguel organizó una fiesta asturiana, una degustación de croquetas en el Día de la Patria Gallega, 25 de julio, en 2020 y diferentes iniciativas para activar el local y la zona en la que está.
Desde abril, croquetería
- En abril de este 2022, Luis Miguel elaboró una oferta diferente con una decena (por el momento) de croquetas diferentes de fabricación gallega y la combinación de diferentes vermús, entre ellos Povarello, Petroni de Padrón, Sardino de Pontevedra, Fogar de Santiso elaborado en Allariz, Rivera de Estrella Galicia, elaborado en Chantada y Entroido de O Rosal.
- Desde ese momento, el nombre pasó a indicar esa especialidad en croquetas, aunque mantiene las tostas, embutidos y quesos, también en continua evolución, desde tablas de quesos gallegos la otras centradas en quesos del resto de España.
- Ya anuncia una “fiesta hawaiana” para el 23 de julio, que será la primera desde que abrió como croquetería, y prepara la segunda que contará con degustación de vinos de la D.O. Rías Baixas y mejillones.
“Estoy preparando una fiesta con gaiteir@s y ahora que la situación va mejorando a los pocos, echo de menos la convocatoria de “Barbadás a Bocados” que considero que es muy buena para dar empuje a la hostelería de la Valenzá”, añade.
- También proyecta convocar a veciñ@s y visitantes con sesiones de cuentacuentos, y alguna otra idea que ya le ronda por la cabeza.
- Para estar a última de sus noticias puedes seguirlo en Instagram .