13/11/2023

Las consultas en el Centro de Información a la Mujer de Barbadás se incrementaron en más de un 70% desde el 2019

También en la lucha contra la violencia de género la administración local juega un papel fundamental. Se trata de la entidad más próxima a la ciudadanía y la que puede actuar en un primero momento ante cualquier demanda. El Concello de Barbadás detectó un aumento significativo de los casos y las víctimas cuentan en el Centro de Información a la Mujer (CIM) con un servicio que ofrece asesoramiento desde los ámbitos social, psicológico de jurídico. También se llevan a cabo durante todo el año diversas campañas y actividades de sensibilización y prevención de las distintas formas de violencia.

Los datos con respeto al número de consultas atendidas en el CIM son muy significativos y fueron en aumento desde la apertura del centro.  Así, en el año 2019 se registraron un total de 294 y en el año 2022 la cifra ascendió a 509, lo que supone un incremento de más de un 70 %. Cabe destacar que este servicio asiste la cualquier mujer que lo demande, no solo de Barbadás sino de toda la provincia.

En cuanto al número de mujeres atendidas, si entre abril del 2019 y marzo del 2020 eran 54, solo entre abril y noviembre de este año a cifra rozó el centenar. La lucha contra esta lacra social es una prioridad en el ayuntamiento de Barbadás la concejala de Igualdad, Elisabet González, reclama más apoyo: “Desde el ámbito estatal y autonómico se debería apoyar mas las entidades locales, ya que somos la puerta de entrada de los problemas de las personas, la administración mas cercana a todos y todas y la que antes puede intervenir”.

Dispositivo de seguridad para las víctimas

El Concello de Barbadás también cuenta con el servicio Atenpro, un dispositivo de protección de seguridad para las víctimas de violencia de género que está conectado a una central de alarma las 24 horas del día. En la actualidad son 14 las usuarias y el CIM se encarga de realizar el seguimiento. Además, el Concello de Barbadás está adherido a la Red de Entidades Locales frente a la violencia de género, entre otras medidas que se llevan a cabo como la puesta en marcha de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional frente a la violencia de género, con representantes de todas las instituciones implicadas en esta lucha y que se reúne cada seis meses.

Noticias

CONTENT.1701227149

SINGLE.1701227149