20/08/2021

Las nadadoras “sincronizadas” y sus familias de Barbadás

Deporte en Barbadás

Natación Sincronizada en Barbadás
  • Flora Feijóo Vázquez y Paula Álvarez Santos son vecinas de A Valenzá y San Lourenzo de Piñor respectivamente y forman parte de la directiva del club de nataciónSincro Ourense” en el que las dos hijas nadan “sincronizadas” con sus equipo.

 

  • Paula es la tesorera del club y Flora una de las vocales en una directiva presidida por María José Pedrero desde 2019. En el equipo hay también cuatro personas encargadas de los entrenamientos y algo más de 50 socios y socias que mantienen económicamente el club, junto con el patrocinio de Sousas

 

  • Lamentan no contar con más apoyo económico de las instituciones públicas, pues lo que les llega de ellas es “cada vez menos y llega tarde”, según Paula. En la conversación con ellas expresan su deseo de que esta situación cambie, sobre todo ahora, para ayudar a retomar la actividad después de lo más duro de la pandemia.

 

  • Durante el verano citaron la parte de las nadadoras de los diferentes niveles para que habían mostrado su habilidad y coordinación en la piscina municipal de Barbadás. “Queremos dar la conocer el club, porque hay que retomar actividad y competiciones, y nos parece un buen momento para que más niños y niñas se unan a las clases y a los campeonatos”, explica Flora.

 

Natación Sincronizada en Barbadás
En el centro, Paula Álvarez Santos (tesourera) y Flora Feijoo Vázquez (vocal) del club Sincro Ourense. A su lado Cristal, Laura, Candela y Laura, nadadoras. Barbadás julio 2021. Foto Rosa Veiga

 

Se buscan niños y niñas  “sirenas”

  • En el mes de septiembre comienzan las pruebas para los niños y niñas que disfruten en el agua y quieran comenzar a desarrollar ejercicios y coreografías, desde el nivel cero. “Esperamos a las niñas y niños sirena de toda la provincia porque existen, y queremos que estén en el equipo”, detalla Flora con ánimo.

 

  • Su hija, Cristal, nada desde los tres meses, y con el colegio comenzó la patinar y a aprender danza tradicional en la escuela de la Diputación. “ Hizo gimnasia y natación en Golfiños  y a los 4 años, en vez de ver los dibujos animados en la televisión solo quería ver los anillos que anunciaban los Juegos Olímpicos de Londres para estar pendiente de lana natación sincronizada”,  recuerda su madre.

 

  • Algo semejante pasó con Laura, la hija de Paula. Desde los 9 meses nadó en la piscina del Golfiños y cuando tenía 8 años, el padre la llevó la unas pruebas del club de sincronizada y ya quedó en él.

 

  • Candela y una Laura más,  son también integrantes del equipo Sincro Ourense y viven o veranean en Barbadás. Todas tienen en común su gusto por nadar, por estar en el agua, por practicar nuevas habilidades, coordinación y flexibilidad sobre el agua o sumergidas en la piscina.

 

  • Entrenamientos de 7 a 12 horas semanales y mucho compañerismo son características del club, según Flora. Y Paula añade que no hay ningún requisito especial ni patrón físico para natación sincronizada. “Solo se precisa el esfuerzo y dedicación de padres, madres y nadador@ s, y ese compromiso hace posible el equipazo que tenemos”, añade Paula.

 

  • Para posibles candidatos, Paula recuerda que este deporte es muy completo porque activa todo el cuerpo física y psicológicamente. “Es un deporte de equipo en el que la unión y comunicación tiene que ser continua para que exista la sincronización que le da nombre”, añade Paula.

 

  • Ese “equipazo” cuenta con grupos de base desde los 5 años, y los pasos de nivel dependen de la edad y habilidades de los niños y niñas nadadores. A partir de los 8 años, siguen las bases (1,2,3 y 4) con grupos que compiten en los campeonatos autonómicos hasta los 18 años y, por otra parte, los equipos específicos “alevín”, “infantil”, “ junior” que incluyen nadadores, también hasta los 18 años, participantes en campeonatos autonómicos y estatales.

 

  • Desde hace dos años, se formó el equipo “senior” para las nadadoras y nadadores que pasan de los 18 años y que antes daban por finalizada su carrera deportiva en este campo. Ahora participan también en torneos propios a nivel autonómico y estatal. En este equipo, el “ Sincro Ourense” tiene 9 nadadoras en este momento, segundo explicó la presidenta del club María José.

Noticias, quiérelovívelo

22/09/2021

Listados provisionales actividades extraescolares curso 2021 – 2022

Plazo de inscripción: 6 de septiembre - 15 de septiembre.

21/09/2021

Formación sobre trámites digitales con entidades públicas

El próximo jueves, 23 de septiembre, está prevista una nova cita de 11 a 13 h.

20/09/2021

Aviso Actividades Extraescolares

CONTENT.1632363140

SINGLE.1632363140