24/05/2022

Lola “ Logaro” de A Valenzá une la pasión por calcetar piezas como “ Louredo” y proyectos internacionales

Emprendimiento en Barbadás

Lola García Romanelli, comezou na Valenzá os seus talleres de calceta. Hoxe empresaria en "Hilokune" en Ourense.
  • Lola García Romaneli vive en la Valenzá hace 20 años y allí comenzó a compaginar técnica, creatividad y vida familiar. En Barbadás creó piezas tejidas con agujas y hilos e impartió talleres de calceta, ganchillo y “patchword”, durante 12 años.

 

  • Desde 1998 tiene la Carta de “Artesana de Retacería” (traducción del Ministerio de Industria para « patchword») y fue la primera artesana de Galicia con Carta deCentoneira”  (traducción de la Xunta de Galicia para “ patchword”). Desde 2004 tiene la Carta de Artesana de Calceta e Gancho .

 

  • Hace siete años que su actividad pasó a ser empresa con local propio para talleres y tienda en la ciudad de Ourense  y desarrolla, como actividad paralela, un “activismo” defensor de la economía local, de los productos tradicionales y naturales y de la riqueza patrimonial.
    “De pequeña comencé a firmar mis dibujos escolares con el nombre de Logaro, y hacía broches con cables de colores que unía con un alicate para venderlos a 5 pesetas y seguí ese camino”, recuerda.

 

  • En el taller cántabro de su madre conoció los materiales textiles; en la universidad de Palencia se tituló como Ingeniera Agrónoma, y de vuelta al campo textil pasó 20 años de feria en feria por Europa y América para vender trabajos calceteros de colores variados, que siempre tuvieron buena acogida.

 

En marcha pieza de calceta “Louredo” de Barbadás

  • De su pasión calcetera salen continuamente piezas artísticas, prendas y patrones con nombres como Teselas, Toscana, Auria.

 

 

  • Lola contó con la también artesana Bea Carbón   y con el interés del ayuntamiento coruñés, para dar empuje a esta celebración del tejido artesanal , alrededor de la transformación artesanal de la lana,  con materias primas con valor añadido, como la lana de oveja gallega, en peligro de extinción.
    “Bea y yo localizamos y visitamos   algunas de lanas explotaciones gallegas registradas en Asovega, recogimos lana de ovejas autóctonas y la hilamos para estudiar sus posibilidades”, relata.

 

  • En este primero trabajo de cosecha y fiado, Lola descubrió que la calidad de la lana es mucho mejor de la esperada y ve viable un proyecto mayor que espera llegar a tener una Denominación de Origen para la lana de oveja gallega y los procesos de fiado y elaboración de todo tipo de prendas y piezas con esa base.

 

  • La lana de las granjas  “A Ciruxana” de Viana do Bolo (provincia de Ourense ) de Feal de Cabanas (provincia de A Coruña) será la materia prima para una pieza llamada “Cabanas” que estará en el evento de los días 10, 11 y 12 de junio, y para otra que llevará el nombre del bosque de “ Louredo” de Barbadás.

 

  • Lola conoció el bosque y encontró en él un ambiente lleno de luz, sonidos de primavera y tranquilidad en el que espera tejer una de sus piezas.
Lola García Romanelli, comezou na Valenzá os seus talleres de calceta. Hoxe empresaria en "Hilokune" en Ourense.
Lola García Romanelli, comenzó en A  Valenzá  sus talleres de calceta. Hoy,  empresaria en “Hilokune” en Ourense.

Siempre creando

  • La cabeza de Lola no para y con todos los “hilos” enreda contactos y participa en actividades que promocionen la calceta y cualquier otra manera de tejer, con agujas, con horquillas, con ganchillos… Ella hila en su espacio “ Hilokune”, dibuja patrones, idea piezas como bufandas, chales, jerseys, accesorios para el cabello. E inventa puntos de encuentro que triunfan entre calceteros y calceteras de Galicia como “Ven y Punto” o nuevas creaciones con el nombre de “logarezas”, visitas a espacios de producción y elaboración de lana, talleres de calceta, de hilado, de tejer calcetines, de bordado con lana…

 

  • Seguiremos contando, que esto no se acaba.
    Y estaremos pendientes de esa pieza “Louredo” alrededor  de ese espacio nuestro, que para Lola, es inspirador.

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

CONTENT.1669468205

SINGLE.1669468205