30/03/2023

Los grandes y pequeños proyectos de Barbadás salen del contacto continuo del vecindario con la edil Victoria Morenza

Servicios públicos en Barbadás

Área de obras - Edil Victoria Morenza - concello de Barbadás

Victoria Morenza Doforno nació en Alemania y cuando tenía 3 meses su madre se vino para Piñor con ella, donde ya estaban sus dos hermanos. Su padre es de Mugares (Toén) y el abuelo  vivió en la casa del Bohío, en las afueras de Piñor, en el lugar donde cambia el ayuntamiento.

  • Es teniente de alcalde en Barbadás desde hace 4 años  y asegura estar “encantada” porque en los cuatro años anteriores llevaba el área de Urbanismo donde se hacían muchas obras con el remanente de tesorería,  “ quería tener un contacto más amplio, una  visión de conjunto de las áreas,  y cuando llegó esa opción hace 4 años, vino con mucha más carga de trabajo y de responsabilidades, porque en las 7 concejalías que tenemos se hace el trabajo de 9”, asegura.

 

  • Si hubiera que concretar sus competencias, habría que decir que Victoria Morenza es la edil de Movilidad, Personal, Obras, Infraestructuras, Relaciones Institucionales y Vivienda y Urbanismo, aparte de las tareas de coordinación como teniente de alcalde.
    Y se hay que concretar más, ella escoge, entre todas las responsabilidades, las que tienen que ver “con proyectos y fijación de objetivos por zonas para originar un desarrollo equitativo en las diferentes poblaciones y aldeas del ayuntamiento”, detalla.

 

  • En el campo de la búsqueda continua del equilibrio entre poblaciones destaca el proyecto del Pisco, “en el que hay muchas personas implicadas porque la actuación se desarrollará al lado de las vecinas y vecinos. Yo no son una adivina para saber lo que quieren nuestros vecinos, así que son ellos los que nos lo dicen y nosotros nos hacemos eco”, afirma.

 

  • Afirma que su grupo de Gobierno “heredó diferentes situaciones en los diferentes espacios, y tenemos que tenerlo en cuenta. De hecho, somos conscientes de que en Barbadás conviven perfectamente un mundo rural en la mayor parte de las poblaciones, el semi-urbano de San Lourenzo de Piñor y Parada,  y el mundo urbano de la Valenzá y Finca Fierro, y todo en el mismo ayuntamiento”
Área de obras - victoria Morenza - Concello de Barbadás
Los operarios José Benito Araújo, Modesto Alvarez, la aparejadora municipal, Rosa Suárez, y la concejala  de Obras y teniente de alcalde,  Victoria Morenza, delante del arreglo en un  vial de O Fonsillón. 23/03/23, foto Rosa Veiga

Nueve canales diferentes para recibir avisos de la población

  • Victoria alude a la comunicación continua con la sociedad de  Barbadás, de la que reciben avisos, incidencias, necesidades e ideas, cada día, por los mensajes en las redes sociales (Facebook,  Instagram  e Twitter).
    También por la web del ayuntamiento  , por “whatsapp” en el teléfono móvil institucional “de toda la vida” que ahora tiene Victoria, con el número 646 987 108,  por el registro del ayuntamiento, en la sede electrónica , por llamada telefónica al 988 36 00 00 y mismo por la App para móvil Concello de Barbadás.

 

  • Todos los avisos e incidencias quedan recogidos en un informe anual. “Tratamos de responder a cada aviso y son muchos”. Como ejemplo, explica que en el ayuntamiento hay unas 3.500 farolas públicas, y cada día recibe una media de 10-15 avisos solo para cambiar lámparas estropeadas o para reparar alguna incidencia en el  sistema de alumbrado.

 

  • Esta comunicación “supone un cambio total hacia apertura a la sociedad y comenzó con el aprovechamiento de la página web, que encontramos recién montada cuando comenzamos a gobernar, y no había nada más en ese campo”, concreta.

 

  • Esos nueve canales de comunicación y el contacto con los trabajadores municipales hace posible que Victoria esté “al tanto  de las necesidades de cada área“ porque le gusta hacerlo, pero reconoce que a veces alguna se le pasa.
    Compaginar el día a día con los proyectos más grandes es complejo, y ahí llegan licencias de obra, arreglo y limpieza de caminos, eventos, el antes y después de cualquier obra… son el día a día que van consumiendo el tiempo”, destaca.

El proyecto del Pisco y Campo Redondo, alrededor del  agua

  • Las otras tareas de Victoria, las de los proyectos a medio/largo plazo, son las que tienen “menos visibilidad inmediata pero vamos presentando poco a poco”, añade.
    Entre ellos, el ya anunciado de la senda por las orillas del río Barbadás que pasa por el Pisco y un poco más abajo, por  Campo Redondo.
    Es un lugar emblemático e idílico, con el que cualquier persona sueña porque es zona de río con mucha arboleda,  y precisaba muchas mejoras, así que ahora tendrá nueva baranda, un banco con una visión espectacular de la zona y varios arreglos”.

 

  • Para Victoria, es una satisfacción hablar de este proyecto porque estar en el  Pisco y entorno “es como estar en el Edén y, por encima, desde él habrá acceso a esa aldea fantasma  para algunos que es Moureán” (aldea abandonada en la que quedan las ruinas de propietarios que se trasladaron y ahora viven en otras poblaciones de Barbadás).
    La senda que llegará al Pisco sale de la Valenzá, y muchas personas la descubrieron durante los confinamientos de la pandemia, y gustó mucho porque tiene mucha sombra para los días de calor”, añade. El proyecto fue encargado al arquitecto Juanjo Otero  y entre otras cosas, pondrá en valor el agua, el sonido y su presencia en todo ese recorrido.

O Pisco - Aldea abandonada

  • En este momento, ese proyecto está en trámite, en fase de protocolo con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (institución que custodia y regula actuaciones en ríos de la taza hidrográfica del Miño) para obtener una financiación conjunta.

O Pisco - Concello de Barbadás

El proyecto Carmen Martín Gaite tendrá andaina en abril

  • Otro de los proyectos con tramitación en marcha es el centrado en la escritora Carmen Martín Gaite. Comenzó por la idea de desarrollar a una ruta literaria por los lugares de Piñor en los que vivió, jugó y aprendió la escritora y fue evolucionando hasta hacerse “muy ambicioso”. Ya cuenta con un Plan Director elaborado por Luis Congil que incluye la ruta, un espacio en el centro social para mostrar imágenes y ser espacio de recepción de visitantes, y una intervención en el entorno del Pazo de Lemos.

 

  • La carretera y el camino que rodean la finca del pazo serán una plataforma única para coches y peatones que conectará el pazo de Lemos, la casa en la que vivió la escritora (que era de los caseros del pazo) y parte de sus espacios vitales como el Campo de Roma y la fuente del Regueiro (dedicada a un tío-abuelo suyo).

 

  • En abril está previsto hacer una andaina guiada por el profesor e investigador de la escritora, David González Couso,   y hasta 2025  se desarrollará el proyecto “con el apoyo del Ministerio de Cultura, de cara al centenario de Martín Gaite que se celebrará en el 2025”, añade.
proxecto Carmen Matín Gaite
Vial de Piñor en el  que se previene cambios con el  proyecto “Carmen Martín Gaite”
24/03/2023. foto Rosa Veiga

Tambén al  tanque de O Regueiro, en Barbadás

  • Por otra parte, el arquitecto Adolfo Rodríguez de la Rúa  y el Ayuntamiento comenzaron a trabajar en la humanización en el lavadero que está en el barrio del Regueiro, de Barbadás.
    “El  proyecto de este arquitecto, muy premiado por su trabajo en Allariz, quiere conservar lo tradicional de ese espacio en el que aún se lava ropa, alfombras y ‘rianxo’, con modernización para que deje que estar encajonado y se abra cara las vistas espectaculares que tiene“, detalla Victoria.

 

  • Ese lavadero se abastece de agua que corre desde un riachuelo que se entierra bajo el barrio y surge en el pilón que está aún en uso. “Para mí, la mejora que tenemos prevista en ese espacio es un orgullo porque mi madre era rianxeira y recuerdo los trabajos que pasaba para preparar los mañuzos, lavarlos y atarlos, y llevarlos a la plaza de Ourense”, añade.
lavadoiro Regueiro - concello de Barbadás
Tanque para lavar en el  barrio de O Regueiro, en Barbadás. Objeto de proyecto de humanización con el  arquitecto Adolfo de la Rúa. foto Rosa Veiga
  • Si precisas más detalles sobre alguno de los servicios mencionados u otros que presta el ayuntamiento,  no dudes en ponerte en contacto  a través de los mencionados canales oficiales. Visita estos mismos canales para seguir la actualidad de los proyectos actuales que se están llevando a cabo y de futuros que están en previsión y se irán informando.

Infraestructuras/Obras/Servicios, Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1717009432

SINGLE.1717009432