05/04/2024

Los paneles de la primera comunidad energética de Barbadás estarán colocados en la cubierta de la pista polideportiva de Sobrado do Bispo

Barbadás Energía se constituyó esta semana de forma oficial en una apuesta decidida del Concello por las energías renovables. Que los vecinos y vecinas ahorren en el recibo de la luz, al mismo tiempo que se contribuye al cuidado del medio ambiente, es el objetivo que llevó al ejecutivo local a liderar esta comunidad energética. Los estatutos de esta entidad se aprobaron esta semana en una reunión a la que asistieron una treintena de personas, además de los técnicos y asesores.
En esta misma reunión quedó constituida la Xunta Directiva, que está integrada por 7 personas. Un total de 24 instalaciones municipales fueron analizadas para poner en marcha el proyecto de Barbadás Energía. Una vez realizado el estudio se decidió llevar a cabo a instalación de paneles solares en la pista polideportiva cubierta de Sobrado do Bispo, ya que cuenta con mayor capacidad.
Las placas fotovoltaicas darán servicio a la población que resida en un radio de 2 kilómetros, es decir, a esta localidad y a una parte de Bentraces y Barbadás. Puesto que en esta instalación de Sobrado do Bispo apenas se registra consumo eléctrico, el excedente pasaría a ser utilizado por las personas que forman parte de la comunidad energética. El coste de poner en marcha esta instalación fotovoltaica ronda los 200.000 euros y se llevará a cabo con cargo a la subvención del Fondo de Cooperación Local de la Xunta de Galicia.
Los beneficiarios recibirán la energía directamente, previa comunicación a la empresa que factura, que reducirá la parte proporcional que se consume con el sobrante de la instalación. La constitución de la comunidad energética es un gran avance para fomentar el uso de las energías renovables y reducir los costes a la población.
La teniente de alcalde, Victoria Morenza, asegura que para el Concello de Barbadás la constitución de esta comunidad es un impulso a favor de las energías renovables, de la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente. El Concello demuestra así su compromiso por proporcionar un mayor bienestar y calidad de vida a sus ciudadanos, al tiempo que fomenta la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Noticias

CONTENT.1716263964

SINGLE.1716263964