30/04/2021

Los veciños de Barbadás proyectan revitalizar el “pozo redondo” y el “Pisco”

Asociación vecinal “A nosa aldea”

Asociación veciños Barbadás
  • La asociación vecinal “A nosa aldea” comenzó hace cuatro años a dinamizar la vida social, lúdica y cultural de la parroquia de Barbadás y de las poblaciones más próximas. En 2021 trabaja con el ayuntamiento para revitalizar el “pozo redondo” y la zona del “ Pisco” con un sendero pegado al río entre Mourián y La Boutureira.

 

  • Pedro Freire y Modesta Seara tienen trabajo como policía local y enfermera, y son presidente y vicepresidenta respectivamente de la asociación vecinal que desde 2017 se propuso “recuperar la vida comunitaria, tan característica del rural”, según explican.

 

  • Consideran que salvo la Valenzá, el ayuntamiento de Barbadás es de carácter rural cas ventajas que eso supone en el día a día, pero en el entorno del edificio administrativo del ayuntamiento, se quedaron sin vida social en común y hasta sin la fiesta de San Xoán , así que para arrancar, organizaron actividades como clases de yoga, bailes latinos, zumba y talleres de memoria.

 

  • “No contábamos con tanta participación pero se ve que había ganas después de años sin actividad vecinal”, concreta Modesta. “Hay personas que no se conocían antes de participar en esas clases así que la asociación recuperó todo su sentido”, apunta Pedro.

 

Fiestas populares y graffiti

  • En 2017 comenzó la recuperación de las fiestas: la de San Antón (a más popular) de 17 de enero , es una cena delante del local social (al pie de la capilla de San Mauro) con música tradicional de grupos de la escuela municipal de música.

 

  • La fiesta de San Xoán de 24 de junio se celebra desde ese año delante de la iglesia parroquial (dedicada la ese santo del comienzo del verano) y cambiaron las sardinas por churrasco y vino de la casa, tradicional en Barbadás. También volvió el magosto del otoño, y la reunión se celebra en el local social con música de gaitas.

 

  • El 2020 la actividades comunitarias fueron canceladas por la pandemia de COVID pero sí se hizo un homenaje a las rianxeiras de la aldea con un gran grafitti en el muro de la curva de Soutovello, pintado por Camilo da Silva. En 2021 se rematarán las pinturas en el muro para homenajear al vino, y a vecinos populares en el entorno, antes del verano. El proyecto es finalizar el muro que ya homenajea, en una parte, a las rianxeiras y a María Carril por ser una de ellas.

 

  • Esperan poder retomar la Andaina solidaria anual que hasta ahora se destinó a personas con dolencias como esclerosis o cáncer e invitan a todos los vecinos y vecinas del ayuntamiento a participar en las actividades organizadas por la asociación que junta en este momento a 60 familias.

 

Senda de Mourián a la Boutureira

  • En este 2021 la asociación comenzó a trabajar con el ayuntamiento en el proyecto de recuperar y señalizar el sendero que sale de la aldea abandonada de Mourián y pasa por el entorno de la aldea de los Muíños, por el “pozo redondo”, la cascada del Pisco, O Pontón y llega hasta la Boutureira.

 

  • Todo el trayecto irá por la orilla del río Barbadás, llamado también Muíños, Villaescusa… El equipo técnico busca soluciones para pasar de una orilla a la otra para sortear peñas derribadas y zonas afectadas por la carretera de Celanova, que cortó el camino viejo hacia Bentraces
    Asociación veciños Barbadás
    Foto: Rosa Veiga
  • “Ese tramo del río cuenta con viejos caminos ahora cortados, y se utilizó siempre como zona de baño en verano, así que propusimos mejorarlo y aprovecharlo para dinamizarla zona” recuerda Modesta. Además, en los meses pasados aumentaron las personas que caminaron por ella.

 

  • Pedro apunta que en las aldeas abandonadas de Mourián y Muíños hay casas que podrían acoger alguna actividad de atención a paseantes, bañistas y sendeiristas. No hay nada previsto por el momento, segundo explican, pero animan a quién quiera dar ánimo la esa posibilidad.

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1627355948

SINGLE.1627355948