02/10/2021
Manu Míguez, de Sobrado do Bispo, en el equipo Olímpico Kickboxing 2023
Emprendemento en Barbadás
- Este vecino de Sobrado do Bispo, antes de la Valenzá y del barrio ourensano de la Carballeira, será el único gallego en el equipo que representará a España en los Juegos Europeos de 2022 y en los Juegos Olímpicos de 2023, tras la declaración del “ kickboxing” (el boxeo que se practica con todas las extremidades, no solo con las manos) como deporte olímpico
- Su trayectoria en los deportes de lucha comenzó en el karate, cuando tenía 3 años y entrenado por su padre Manuel Míguez, en el gimnasio que tenía en la Carballeira. “Después hice full- contact y comencé a competir con 21 años y hasta lo 2018 tuve entrenamientos con mi padre”, relata.
- Combinó su actividad deportiva con fútbol hasta los 18 años, y en ese momento se centró en las diferentes variantes del boxeo, hasta debutar como profesional en 2016, ya sin protección, ni casco.
Campeón y entrenador de campeones
- Míguez abrió su propio gimnasio “Turbo” en 2020 para poder seguir practicando “un deporte que no cuenta con patrocinadores y con gastos que hay que cubrir”, según explica, y cuenta ya con más de 200 licencias de aficionad@s al Kickboxing
- “Los aficionados comienzan a practicar por motivos lúdicos, para mantener buena condición física y para desestresar, pero también los hay que quieren llegar a competir en esa modalidad”, detalla Míguez.
- “Entreno a una docena de personas que ya compiten, hombres y mujeres por igual” en las modalidades Full-contact, Low-kick, K1, Boxeo, y Boxeo francés o Savate.
- En Savate Míguez ganó el quinto puesto en el Campeonato Mundial de Savate celebrado en Túnez en el 2019 y, actualmente, es director técnico en Galicia y organizó el último campeonato gallego en el Polideportivo Municipal de Barbadás que contó con 130 participantes el pasado mes de junio.
- Esta modalidad, la última en incorporarse a la familia de los deportes de combate/artes marciales, tendrá un próximo encuentro competitivo en el Pazo de Deportes “Paco Paz” de Ourense el día 30 de octubre.
- Míguez se está especializando también en Full-contact para participar en los Juegos Europeos do 2022, comenzó los entrenamientos con el equipo Olímpico de 2023 en Salamanca, y sigue entrenando a personas que acuden a su gimnasio.
Manu Pérez, promesa en kickboxing
- Entre las promesas está Manu Pérez, vecino de A Valenzá que entrena Kickboxing en la modalidad Tatami. “Entreno para mejorar mi técnica poco a poco, aprendiendo de mucha gente”, explica el joven Manu. Comenzó hace unos años con boxeo como hacen tod@s l@s nin@s que se inician, según Míguez “porque en esa modalidad las competiciones son sin contacto, solo aplicando las técnicas de combate al aire”, y muy apropiada para aprendices.
- Ahora entrena todos los días y acude a encuentros por Galicia y en otras Comunidades Autónomas para seguir mejorando…. y quién sabe donde llegará…