30/11/2020

“Marabú” es marca de carne y de rallies

Emprendimiento en Barbadás

imaxe marabu
  • Si decimos Juan Carlos Villanueva Fernández, todos miran a izquierda y derecha… en  búsqueda del aludido… Si decimos Marabú, la cosa cambia. Marabú es hijo, nieto y bisneto de Barbadás y de su bisabuelo materno heredó el apodo que ya lleva también su hijo.

 

  • Es hijo de rianxeira y de carnicero . La madre vendía rosquillas en un pequeño local del barrio de la Carballeira, ya en la ciudad de Ourense. En ese mismo local, Marabú tiene la carnicería. Pero su vida lleva varios capítulos y hay que contarla a trocitos.

 

  • “Yo me crié en el mundo del ganado con mi abuelo y mi padre y con 18 años ya trabajaba en la carnicería familiar”, relata. Después fue su hermana a que comenzó a hacer ese trabajo ya en el local de la Carballeira, mientras Marabú se ocupaba de extender el negocio: tenían granja de cerdos pero él comenzó a trabajar con la ternera gallega en 1984 y con el matadero de Celanova, después con el de Ourense.
    En el 2018 se asoció con otros dos carniceros para reiniciar la actividad del matadero de O Carballiño.

 

  • La otra parte de su vida, los rallyes. “Mi afición a los rallyes comenzó con Ventura (Antonio Freire, piloto de Barbadás), cuando yo era un niño”. Los admirados por Marabú eran los pilotos “Ventura” y “Vila”. Él mismo se estrenó como copiloto en el primer rallye de Terra de Ourense de 1988 con Óscar Fernández, y ya no dejó de participar en estas pruebas.

 

  • Y aun más… organizó 6 “eslalon Barbadás” que cada año en febrero ha sido el punto de arranque del automovilismo provincial de velocidad. Cuando surgió el “ RallyMix” como modalidad que mezcla tierra y asfalto en 2014, el de Barbadás fue de los primeros gallegos junto con el de A Gudiña y Cerdeda. Estuvo organizado por la Escudería Barbadás, presidida por Marabú.

 

  • El Rallymix gallego de 2020 estaba previsto en Barbadás a comienzos de noviembre y fue retrasado por la situación de la pandemia, como el resto de las pruebas…así que puede ser  momento para recordar anteriores carreras: “En 2019 vinieron 74 pilotos y más de 5000 aficionados y aficionadas, con hospedaje en Ourense, porque no tenemos plazas hoteleras en Barbadás, pero la hostelería local siempre se llena durante los dos días de las pruebas”.

 

  • Y en la espera de seguir esa actividad automovilística, central en su vida, Marabú considera Barbadás un lugar “muy tranquilo para vivir, porque es sobre todo rural”, y en él tiene su familia y los coches que atesora de su vida como piloto.

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo, ,

16/04/2021

La gran familia de A Valenzá en el bar “A Farola” de Teresa

Teresa Rguez, propietaria bar "A Farola" en traspaso por xubilación. A Valenzá (Barbadás) 11/04/21 Foto Rosa Veiga

Emprendemento en Barbadás

09/04/2021

31 fotógrafos/as transmiten sus vivencias en la exposición “Casas sin gente”

hasta el 30 de abril de 10 a 14:30 h. y de 16 a 20 h. de L-V

09/04/2021

Juan Carlos Forneiro lleva 38 anos investigando la historia de Sobrado

Emprendemento en Barbadás

CONTENT.1618579681

SINGLE.1618579681