16/03/2021

Maribel Outeiriño: “La revista Nós llevó el gallego a la ciencia”

Exposición en Barbadás

Maribel Outeiriño -Exposición en Barbadás
  • El apellido Outeiriño es ese que, en Ourense, sigue a nombres como Maribel y La Región, y acompaña la historia de la ciudad por lo menos desde 1910, año de la fundación del periódico.

 

  • En la vida de Maribel es el momento, según nos cuenta, de hacer solo lo que le apetece, y ya le tenía ganas a organizar esta exposición que recorre villas y ciudades de la provincia, para recordar que la revista Nós cumprió 100 años en octubre de 2020, y para relatar lo que sus autores tuvieron con Ourense, con La Región, con Galicia y con el resto del mundo.
Exposición Nos en Barbadás
Exposición Nos en Barbadás. Foto: Rosa Veiga
  • “La exposición se me ocurrió, sobre todo, por la relación tan intensa que tuvieron Risco, Otero y Cuevillas con el periódico La Región y con la ciudad a través de sus colaboraciones, igual que en la revista Nós en la que Ourense tiene una presencia fundamental”.

 

  • En esa relación, Maribel tuvo su propio espacio pues fue “muy amiga” de la hija más pequeña de Risco, cuando eran jóvenes y  durante los estudios comunes de periodismo en Madrid.

 

  • “Pasábamos mucho tiempo juntas en su casa de la rúa Santo Domingo, y Risco tenía debilidad por Cruz, esta hija tardía que era fantasiosa y divertida como él, así que nos escribía obrillas de teatro que nosotras convertíamos en función en su casa, con su familia como público”, relata.

 

  • Nunca entrevistó a Risco, pero si a Otero Pedrayo, cuando no había costumbre de hacer entrevistas largas en los periódicos. Creo que fue la primera   que se hizo en Galicia con formato largo, y es muy citada cuando se habla de don Ramón”, detalla.

 

  • Esta es  su primera exposición como comisaria y tras estrenarse en la calle del Paseo de Ourense, ya estuvo instalada en las calles  de Ribadavia, Allariz, Xinzo de Limia y Barbadás (donde remata el martes 16 de marzo), y seguirá por Carballiño, O Barco de Valdeorras, campus universitario y donde sea demandada.

 

  • En el campo periodístico y literario, es autora  de una biografía de Lauro Olmo, 2 guías de la Vía de la Plata (en sus  variantes de Puebla de Sanabria-Santiago de Compostela y Sevilla-Santiago de C.), también escribió un libro sobre la publicidad de las empresas de Ourense. Entre  sus proyectos está un libro sobre Oseira y sus  propias memorias.

 

Nós en Ourense, en Galicia, para el mundo

  • Entre otras cosas, en los 9 cubos de la exposición diseñados por Xurxo Baca, Maribel quiso recordar  que la revista Nós fue ideada por el orensano Antón Losada Diéguez,  desarrollada  por Vicente Risco, sobre todo, e impresa en La Región, en el  caso de los primeros 15 números y se dice de ellos que  son los mejores desde todos los  puntos de vista.

 

  • La impresión, tal como narran los paneles de la exposición, marchó despues para A Coruña porque Risco “se fue desentendiendo de la publicación, mientras que el grupo coruñés no estaba por la labor de hacerse cargo de todo lo que había que hacer, y el dinero se acabó, con una deuda con el Banco de Vigo”.

 

  • En las visitas guiadas que la comisaria hizo con escolares de Barbadás, les explicó  que los autores de la revista eran personas que estudiaban mucho y que estaban siempre interesados en todo lo que pasaba en el mundo. “Con sus escritos, llevaron la lengua gallega al mundo de la investigación y la ciencia, porque hasta ese momento, era considerada como lengua poética y dulce, solo utilizada en literatura”.
Visitas guiadas exposición Nos
Visitas guiadas exposición Nós. Foto: Rosa Veiga
  • “Los artículos de geografía, etnografía, arqueología… tienen todavía trascendencia, por ejemplo, el método de trabajo de Florentino López Cuevillas en sus investigaciones arqueológicas, está vigente hoy”.

 

  • Los artículos científicos están acompañados, en cada número, con otros literarios y con dibujos de los propios autores, diseños de portadas y cabeceras de Castelao, pero también con aportaciones de ilustradores orensanos Cándido Fernández Mazas, Xaime Prada y Manuel Méndez (al que Maribel llegó  a conocer personalmente) y otros como  Farruco Lamas, Prieto Nespereira, Díaz Baliño, Castro Gil, Maside, Seoane, Xurxo Lorenzo, Pintos Fonseca, Bernardino Vidarte…

 

  • “Hay pocas fotos porque solo Cuevillas debía tener cámara para su trabajo, los demás dibujaban, incluido Risco, y también algunos de esos dibujos están en la exposición itinerante”.

 

  • “Eran personas muy reconocidas en la ciudad, porque la cultura se valoraba mucho en aquel momento, y eran abiertas, complejas, hambrientas por hacer de todo y saber lo que se hacía en el resto del mundo”, resume Outeiriño.

 

Los aniversarios de Nós

  • El primer centenario de la revista Nós llevó a la calle y a la  Cidade da Cultura de Galicia sendas exposiciones sobre su historia y significado. Desde ahí, se seguirán viendo por villas, ciudades e instituciones de toda Galicia. También se estrenó  en octubre de 2020 la digitalización de todos los  números de la revista.

 

  • En 1970, el 50 aniversario conllevó la edición de un número especial, el 144, a cargo de la Real Academia Galega, en el que otros intelectuales hablaron de la publicación.  Xosé Ramón Fernández Oxea “Ben-Cho-Sey” hizo un índice de autores y temas de toda la revista, se editó una  versión “facsímil”, se editaron las cartas intercambiadas entre Vicente Risco y Antón Losada Diéguez y un libro de Victoria Carballo Calero sobre las ilustraciones de la revista.

 

  • “Esas cartas son la mejor fuente para documentarse sobre el funcionamiento de la revista”, recalca Maribel, “y estuvieron acompañadas por la edición de un libro de Victoria Carballo Calero sobre los ilustradores”.

 

  • La exposición itinerante comisariada por Maribel comienza con la  primera portada de la revista, diseñada, como todas, por Castelao. “Es muy minimalista, fiel al momento en el que se hizo, muy limpia visualmente, y la mantuvo en varios números”.

 

  • En su investigación alrededor  de las ilustraciones en Nós,  Carballo Calero destaca que Castelao “estaba muy al día de lo que se hacía en el mundo del diseño, pero los contenidos etnográficos y galleguistas acabaron acaparando su atención y de ahí salieron esas otras portadas, más cargadas de dibujo y simbología”, relata Outeiriño.

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

26/10/2021

Samaín en Barbadás: pasaje del terror y fiesta infantil

El viernes, 29 de octubre, en la Casa da Mocidade y en el Parque de la Solaina

25/10/2021

Pasaje del terror ´El concierto del terror´

29 de octubre de 19.30 a 22.30 h. en la Casa da Mocidade

25/10/2021

Barbadás reduce la factura del suministro eléctrico

CONTENT.1635362317

SINGLE.1635362317