07/06/2022

Mariña é a única muller en Protección Civil de Barbadás e anima a outras “para ter unha agrupación como hai 20 anos”

Sociedade en Barbadás

Marina Corral de Protección Civil Barbadás

Vecina de la Valenzá, natural del ayuntamiento de Amoeiro, Hace 46 años dejó O Carballiño y desde 2004 vive en Barbadás.

  • Recuerda que en 2009 enfermó gravemente su sobrino Julio César, que formaba parte del grupo de Protección Civil de O Carballiño. “Siempre hablaba de ese trabajo y de cuanto le gustaba y hasta me animaba a mí para que me añadiera a su agrupación”.
    En ese momento Marina no lo hizo, pero cuando llegó a la Valenzá para comenzar una nueva etapa en su vida, preguntó los requisitos y dio el paso.

 

  • “Desde que soy voluntaria, siempre me sentí muy a gusto y recuerdo que hace años había tantas mujeres como hombres, o más, pero ellas lo fueron dejando cuando se casaron, cosa que no entiendo pero animo a otras para que vengan, para formarse y para echar una mano”, detalla.

 

  • Según su experiencia de aprendizaje, Marina explica que pasó de candidata a voluntaria tras hacer un curso básico, homologado por la Xunta de Galicia a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública.
    Con ese curso básico, Marina, y  cualquier otra persona candidata, pasa a formar parte de la Agrupación de Voluntari@ s de Protección Civil de Barbadás.
    Después me fui especializando con otros cursos como,  por ejemplo, lo de excarcelaciones para tráfico que hice en Ribadavia”, añade.
Marina Corral de Protección Civil Barbadás
Marina Corral Rodríguez. Única mujer en este  momento en Protección Civil de Barbadás. Junio 2022

De oficio pulpera

  • El dicho popular, “cocinero antes que frade”, va como un guante para Marina pues entre sus trabajos, está lo de carga y descarga de camiones en una empresa familiar de transportes, mientras criaba una hija y un hijo.

 

  • Mientras vivió, años atrás, en  Carballiño, una familia de Arcos, próxima a ella, le enseñó  a “picar el pulpo” lo que la llevó hasta Asturias como pulpera dentro de un restaurante y a estar disponible ahora para ese trabajo siempre que la requieran pues conoce bien el oficio.
    “Tengo un pequeño equipamiento de tijeras y mandilón personal y con frecuencia me llaman para la zona de Pontevedra”, relata. Con ese trabajo y el de voluntaria de Protección Civil asegura acostarse “muy tranquila y satisfecha del trabajo bien hecho”.

 

  • Antes trabajó también en una peluquería, pastelería etc. Pero lo que más recuerda son sus comienzos en Barbadás, en la agrupación de voluntarios. “Mi primera intervención fue en unos carnavales, cuando teníamos la base cerca del colegio Filomena Dato, y luego comenzamos 3 o 4 compañeros a coro”.

 

La sal siempre gruesa

  • No se puede dejar ir a una pulpera sin preguntarle secretos de su oficio. Y a veces cuenta alguno. En el caso de Marina, asegura que la cantidad de agua para la cocción, un “pulpo de buena calidad” y el uso de sal gruesa, son los elementos más importantes.

 

  • Para ella misma hace recetas como la de pasarlo por la brasa o guisarlo con cebolla y ajo, acompañado de cachelos.

 

  • Y ya cuando se le pregunta por algo que le gustaría hacer, se había tenido oportunidad, la respuesta va hacia lo mismo: abrir una tapería de pulpo y embutidos de buena calidad y, si puede ser, trabajar al aire libre.

 

  • ¡¡Si alguien recoge el guante que avise!! Cualquier persona interesada ya sabe dónde localizarla

 

Marina Corral de Protección Civil Barbadás
Marina Corral Rodríguez. Única mujer en este momento en Protección Civil de Barbadás. Junio 2022

 

Participación ciudadana, quiérelovívelo, Seguridad ciudadana

CONTENT.1656383028

SINGLE.1656383028