02/04/2021

Merche implantó un “Kibú” con café y tienda de ropa

Emprendemento en Barbadás

Merche Dorado- Cafe - Moda Kibú Foto: Rosa Veiga
  • Mercedes Dorado Gómez decidió en 2001 abrir en la Valenzá una variante de un “kibutz”, que en hebreo es un lugar comunal, un espacio para reunirse. Ella inventó un nombre más sencillo y un local pensado para la juventud de Barbadás, en el que ahora atiende cafetería y tienda de ropa.

 

  • En enero la cafetería cumplió su 20º aniversario y la tienda de ropa hace 4 años en este 6 de abril, así que Merche hace recuento del tiempo transcurrido y recuerda que se estableció en la Valenzá en 2001 recién llegada de Suiza, donde había emigrado dos años antes “y a donde solo pensaba  volver”.

 

  • Ella y su hermana Olga decidieron abrir la cafetería “ Kibú”  para la juventud de un barrio en pleno desarrollo y “lleno de gente joven”. Ese fue el comienzo de su vida emprendedora en la hostelería, y atribuye esa capacidad su familia. “Mi padre fue profesor en Venezuela, abrió una frutería allá y cuando volvió a Verea abrió en su pueblo un establecimiento de ultramarinos que atendió que mi madre Mercedes hasta hace 15 años; ellos son mis referentes”, y recuerda que el los años 80, el padre fue alcalde de su ayuntamiento.

 

  • Entre sus 5 hermanos se mantienen los antecedentes: ella misma, su hermana Olga (que trabajó con ella 13 años) y otros que hoy están hostelería, construcción, agricultura ecológica … “Mi padre, Antonio, era comerciante, muy honrado e innovador y además de la familia, dejó un legado de miles de árboles plantados por él, a los que consideraba sus segundos hijos; por su parte, mi madre me enseñó que siempre hay que tener un plan A y un plan B”, recuerda.

 

  • Compró el bajo que hoy ocupa el café-tienda cuando el edificio estaba en construcción y, junto con su hermana, organizó conciertos, desfiles de moda y encuentros originales para jóvenes  en los que la gran participación las animó a sortear, entre otros, un viaje a Cabo Verde.

 

  • Después de tres reformas, el local mantiene un ambiente “entre clásico y moderno” con mucha madera en paredes y mobiliario. En ese aspecto fue fundamental el trabajo de Pablo Freire, sobrino de Olga, que talló en madera un mural gigante colocado en el espacio interior, otro en la tienda de ropa y un tercero en la entrada de la cafetería. Esos murales son un motivo más para visitar este “ coffee- shop”.

Nuevas ideas desde Londres

  • En un viaje otoñal a Londres, conoció una cafetería en la que se vendía lencería.
    Pensó como adaptar esa opción a su local y decidió reformarlo para canjearlo almacén en “rincón” ocupado por una tienda interior. También abrió un pequeño escaparate hacia calle con algún modelo de ropa de mujer “casual y juvenil”. Y así inauguró el nuevo espacio el 6 de abril de 2017.

 

  • Para conmemorarlo en las actuales circunstancias sanitarias y con las precauciones por la  pandemia, Merche hará descuentos especiales en la ropa que venda el martes 6 de abril, sin fiesta. Para las dos partes de su local tiene plan B: en la cafetería lleva unos meses con entrega de desayunos a domicilio y en la tienda proyecta abrir web para venta online.
Merche Dorado - Kibú Foto: Rosa Veiga
Merche Dorado – Kibú  –  Foto: Rosa Veiga

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

26/10/2021

Samaín en Barbadás: pasaje del terror y fiesta infantil

El viernes, 29 de octubre, en la Casa da Mocidade y en el Parque de la Solaina

25/10/2021

Pasaje del terror ´El concierto del terror´

29 de octubre de 19.30 a 22.30 h. en la Casa da Mocidade

25/10/2021

Barbadás reduce la factura del suministro eléctrico

CONTENT.1635359469

SINGLE.1635359469