27/04/2022

Mesa de coordinación interinstitucional frente a la violencia de género del Ayuntamiento de Barbadás

El encuentro se celebró en la Casa Consistorial del ayuntamiento

REUNIÓN DE LA MESA DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE BARBADÁS

Esta mesa tiene por objetivo a coordinación a las víctimas de violencia de género desde el ámbito municipal de Barbadás entre todas las instituciones implicadas

Los datos del Centro de Información a la Mujer de Barbadás evidencian que en el último año se atendieron a 92 mujeres

  • El salón de plenos del Ayuntamiento de Barbadás acogió hoy la reunión de la Mesa de Coordinación Interinstitucional frente a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Barbadás, que se celebra semestralmente.

 

  • Esta mesa de trabajo fue presidida por Victoria Morenza, teniente alcalde de Barbadás, la concejala de Educación, Marga Pérez y la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, María Alida Iglesias.

 

  • Al encuentro no pudieron acudir la concejal de Igualdad, Elisabet González Nistal, y la directora del Centro de Información a la Mujer de Barbadás, María Armada, por estar en  Santiago en una jornada formativa sobre planes municipales de igualdad promovida por la Federación Gallega de Municipios y Provincias, FEGAMP.

 

  • A la mesa interinstitucional, de la que también  forma parte el Ayuntamiento de Taboadela, acudieron trabajadoras sociales de ambos ayuntamientos, las orientadoras de los centros educativos de referencia, colegios de Barbadás e instituto Ferro Couselo.

 

  • También forman parte de esta mesa de trabajo el Equipo de Violencia de género de la primera compañía de la Guardia Civil, recientemente creado, y del Equipo de la Mujer y del Menor ( EMUME).

 

  • También está presente en la mesa interinstitucional a Policía Local de Barbadás, que colabora con las fuerzas de seguridad en la atención a las víctimas de violencia de género a través del Programa Viogen.

 

  • Además, forman parte de la mesa interinstitucional las/los trabajadores del CIM de Barbadás, directora, asesor jurídico y psicóloga.

 

  • Esta mesa tiene por objetivo la coordinación a las víctimas de violencia de género desde el ámbito municipal de Barbadás entre todas las instituciones implicadas, indicó Victoria Morenza. La teniente alcalde destacó la “importancia de estas reuniones de cara a avanzar en los procesos de atención a las víctimas de violencia y de coordinación entre profesionales”.

 

  • Los datos del Centro de Información a la Mujer de Barbadás evidencian que en el último año se atendieron a 92 mujeres, en su mayoría por consultas relacionadas con la violencia de género, oscilando  la franja de edad  entre los 25 y 54 años.

 

  • Marga Pérez, concejala de Educación destacó la importancia de difundir información de prevención en las redes sociales, que son el medio más utilizado por las/los jóvenes.

 

  • En el encuentro, se hizo referencia a  la campaña del Ministerio del Interior para denunciar la difusión de contenidos violentos o sexuales sin consentimiento. La retirada de estos contenidos puede realizarse en el siguiente enlace: aepd.es/canalprioritario.

 

  • En la última reunión de la mesa interinstitucional se propuso por parte de los centros educativos que se había creado un canal fluido de información sobre la repercusión que determinadas situaciones de violencia de género pueden tener sobre el alumnado afectado.

 

  • María Alida Iglesias ya en la anterior reunión insistió  en la confidencialidad de este  tipo de datos y comentó que, a raíz de la propuesta de los centros educativos se elaboró desde la Unidad de Violencia de Género un díptico que recoge diferentes tipos de indicadores para detectar entre el alumnado este tipo de violencia.

 

  • El díptico clasifica los indicadores en físicos, psicológicos y socioeducativos. También se recogen indicadores de si  un/una alumno/a puede estar ejerciendo maltrato.

 

  • También se reflejan  en el díptico indicadores compatibles con una situación de violencia de género en el ámbito familiar.

Igualdad, Noticias

CONTENT.1653601495

SINGLE.1653601495