29/05/2021

Mónica Seara humaniza empresas como Lidl desde Sobrado do Bispo

Emprendemento en Barbadás

Mónica Seara - Humana
  • A empresa de Mónica se llama  “Humanas, Salud Organizacional S.L.”  , con sede en Sobrado do Bispo, y su trabajo hace  que cada mes viaje a Barcelona, Madrid, Vigo… y de vuelta a Barbadás.

 

  • Desarrolla programas formativos y de evaluación  en empresas variadas y dispersas por la geografía. “La primera llamada de una empresa suele ser para que le hagamos una evaluación de riesgos psicosociales y de clima laboral, y así comenzó nuestra relación con la alemana Lidl en 2014”, recuerda.

 

  • En aquel momento, el trabajo desarrollado le valió a  Lidl el premio de “Empresa Saludable”  del Instituto Nacional de Salud en 2017 y a Mónica el inicio  de reconocimientos, la inclusión en el  “Top100”   de mujeres líderes en España    “y posicionamiento en Google con términos  como conflicto psicosocial y empresas saludables”.

 

  • Hoy colabora con empresas como Acciona, ACS, CLECE o SILO, las gallegas Tesol Group o empresas deportivas como el Celta de Vigo y el  Fútbol Club Barcelona, en los que desarrolla  programas formativos para la motivación en el  trabajo en equipo. También colabora con la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) en actividades formativas.

 

  • En este momento, una de  sus satisfacciones está en el interés mostrado por su trabajo en Latinoamérica y, sobre todo, México. “Tienen  un concepto de salud mucho más valorado que el nuestro y allí los  asalariados piensan en dirigir parte de su trabajo a alcanzar un seguro sanitario, mientras que nosotros no valoramos suficientemente tener una sanidad pública”.

 

Del absentismo a la salud laboral

  • En Latinoamérica y Estados Unidos las empresas cuidan la salud mental y las agencias aseguradoras tienen que gestionar el absentismo, por los altos costes que supone.

 

  • “En España, en 2013, antes de las últimas crisis, el absentismo estaba en cifras del 3,5 por ciento y en este  momento la media es de un 8,6  inaceptable desde cualquier  punto de vista, y alguna afronta un 20% de absentismo”, relata. Esto supone un “elevadísimo coste para empresas y la Seguridad Social, pero continúa siendo un tema tabú que tiene que ver con la salud mental y física y con el  funcionamiento inhumano de las empresas que se dedican a despedir y despedir en las crisis”.

 

  • L fundadora de “Humanas” tiene claro que el “engranaje” laboral es el que da movimiento a la economía “por eso hay que cuidarlo, pues sufre mocho con el  desgaste y su lubricante es la olvidada comunicación”. Propone que las empresas ganen dinero “de un modo diferente, no a costa de la salud de los trabajadores, seno gracias a la salud de ellos”.


Experiencia en grandes empresas

  • Su empeño actual en la  empresa “Humanas” responde a su  propia vivencia como ingeniera y  responsable de  Prevención de Riesgos Laborales en obras civiles como la del AVE, para Gobiernos como el de Navarra o Cataluña. Durante 13 años aprendió que en los  equipos de trabajo “es muy importante ejercer un liderazgo diferente al convencional, pues las emociones influyen  en como hablamos y hacemos las cosas y la  relación entre emociones y salud es indiscutible”, asegura.

 

  • Fie un  aprendizaje a costa de su propia salud que resume como “un largo trabajo personal para localizar los leones y dejar de correr”, y que comprendió después de formarse en ese nuevo campo y  de aplicar “el  método científico de prueba/error” en su propio trabajo. Volvió a Sobrado donde vive  su padre, y comenzó con un  informático de Ponteareas (hoy socio) y una emprendedora orensana con ideas similares. El equipo fue creciendo.

 

  • De su formación y experiencia surgió la empresa en 2013 y el  libro “Creando empresas humanas: La empresa 3.0” en 2018 y de los contactos en México salió una colaboración exclusiva con la empresa “Yana” para implantar en España su aplicación informática de acompañamiento emocional.
Mónica Seara “Humanas, Salud Organizacional S.L.”
Mónica Seara. Foto: Rosa Veiga

Producción ejecutiva en  película “Luarada”

  • Entres los proyectos en marcha, también está el de la película “Luarada”, dirigida por Óscar Doviso, grabada en 2020 alrededor de la historia documentada del  “lobisome” Manuel Blanco “Romasanta” autor confeso de, por lo menos,  13 crímenes en varias localizaciones  de la provincia desde de 1845.

 

  • Hace dos años propusieron a Mónica participar en el  equipo de producción ejecutiva y en la  comunicación, y antes de la pandemia, el equipo rematara la primera parte da película . Además cuentan con un acuerdo con FIlmax para la distribución internacional cuando se remate.

 

  • “La pandemia paró el proyecto pues los costes de seguridad sanitaria frente al virus fueron inasumibles, y ahora estamos pendientes de lograr  financiación para retomarlo con la ilusión ya reactivada en todo el equipo”, asegura.

 

Mónica Seara - “Humanas, Salud Organizacional S.L.”
Mónica Seara – Foto: Rosa Veiga

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1631915809

SINGLE.1631915809