18/02/2020

Novedades en la programación del Carnaval de Barbadás

LA FIESTA DE DISFRACES INFANTIL, El VIERNES DE COMADRES Y LA CREACIÓN DE PREMIOS Y #CATEGORÍA ESPECIALES TARDE-NOCHE LAS PRINCIPALES NOVEDADES DEL CARNAVAL DE BARBADÁS

 El cambio del itinerario del desfile del colegio El Ruxidoiro y la incorporación al desfile del del colegio Filomena Dato del alumnado del Centro Ocupacional de las Burgas son otros aspectos novidosos del año 2020

  • La programación del Carnaval de Barbadás en la edición de 2020 incluye una serie de novedades que intentarán dinamizar uno de los carnavales más singulares de la provincia de Ourense.

  • Desde el lunes 10 de febrero se desenrollan en los colegios El Ruxidoiro y Filomena Dato talleres de compadres y comadres con la dinamización de Sabela Gago.

  • Los/las escolares estrenaron una nueva ubicación en la que se desenrolla el Jueves de Compadres y este jueves día 20 lo de Comadres: la plaza de la Valenzá vieja, un espacio singular en el que niños y niñas disfrutan escenificando esta cita entroideira.

  • Otra de las novedades fue la elaboración del meco y de la meca por parte de las asociación de padres, madres y alumnos de los centros de enseñanza, que tarde-noche colgados el viernes día 21.

  • Después del Jueves de Comadres, los/las alumnos/las tarde-noche los protagonistas de los tradicionales desfiles de Carnaval por las calles de la Valenza el viernes día 21.

  • Una de las novedades de esta edición entroideira será el hecho de que el alumnado del colegio El Ruxidoiro cambiará su itinerario y en lugar de ir ata la capilla del pueblo de las Lamas irá desfilando por la avenida de Celanova hasta la altura de la calle Puerto del Río (hora de inicio del desfile desde lo centro escolar: 11,30).

  • Por su parte, y en el referente al desfile de los/las escolares del colegio Filomena Dato, tendrá como elemento innovador respecto a ediciones anteriores a incorporación del alumnado del Centro Ocupacional de las Burgas, que tiene su sede en la calle del mismo nombre, en la Valenzá (hora de inicio del desfile Filomena Dato y Centro Las Burgas: 13,00 horas).

  • La concejal de Cultura, Marga Pérez, comentaba esta mañana en la presentación oficial de la programación del Carnaval que otra de las novedades es la organización del Viernes de Comadres, con la reunión en una cena en el local de Fonval de mujeres de todo el municipio para dar la bienvenida al Carnaval.

  • El viernes al anochecer el pistoletazo oficial del Carnaval será en la Glorieta de la familia a las 20,00 horas con la animación de la charanga “ Mekanica” y el pregón a cargo de las “Mujeres de la farándula”.

  • El domingo 23 de febrero tendrá lugar a ya tradicional ruada por los pueblos del municipio a cargo de la charanga “Los Escachapeitos”.

  • Marga Pérez destaca como novedad a fiesta infantil y concurso de disfraces infantil en el parque de la Solana, en el que habrá animación musical, desfile amenizado por una presentadora que irá describiendo la puesta en escea de los/las niños/las que participen y posterior entrega de premios.

  • La edil de Cultura anunció que este año se incrementará la seguridad para que las personas que desfilan el Martes de Carnaval “puedan lucir mejor sus difraces y facilitar la puesta en escea”.

  • Pérez hizo una invitación a participar y acudir a Barbadás el Martes, “toda vez que el Carnaval de nuestro ayuntamiento es un referente a nivel provincial” y anticipó que , “teniendo en cuenta las inscripciones hasta estos momentos vamos a superar la participación de años anteriores”.

  • Además de los tradicionales premios para comparsas, carrozas, parejas/tríos e individuales, se crearon este año 3 nuevas categrorías oficiales: al diseño, a la animación y a la mas numerosa.

  • El premios oscilan entre los 100 y los 900 euros, mientras que los especiales tendrán una cuantía de 200 euros.

  • En las categorías infantiles se establecen 3 apartados: de 0 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 a 12 años. Recibirán un único premio por cada categoría de un bono regalo de 200 euros para merar en librerías y jugueterías del ayuntamiento.

  • El cierre del ciclo del Carnaval en Barbadás será el Miércoles 26 de febrero con el inicio del desfile fúnebre a las 20,30 del inicio de la Valenzá hasta la plaza de la zona antigua, donde se quemarán los mecos. También en la quema de los mecos habrá novedades y sorpresas.

 

Cultura, Noticias

CONTENT.1600504464

SINGLE.1600504464