26/08/2021

“O Nani” da taberna de Sobrado soña noites de fados e bailes

Emprendemento en Barbadás

Hernani Manuel Mote Oliveira, da Taberna do Nani. Sobrado do Bispo
  • Hernani Manuel Mota Oliveira canbió la ciudad de Ourense por la aldea de Sobrado del Obispo, hace un año, para emprender una nueva etapa vital con la reforma del bar, en la plaza del San Xoán, en mayo de 2020 en el que espera organizar pequeños conciertos, en breve.

 

  • Comenzó por recuperarlo espacio principal de aquel bar y habilitar una terraza. Así abrió el 17 de julio de 2020, y desde aquella sigue la “ aportar espacios e ideas diferentes” del que se normalmente se espera de un bar de aldea.

 

  • Quería hacer un lugar en el que a los vecinos y visitantes les apetezca estar, con comodidad y tranquilidad, que se sientan bien en él” .

 

  • Para conseguirlo, abrió hace una semana un nuevo espacio de “convivencia” en el que una zona infantil comparte la sombra de un gran castaño con un rincón de sofás y chapa gigantes ilustradas con James Den, Elvis Presley, Marilyn Monroe y un reloj que el propio Nani creó con una chapa y con un motor.

 

  • Ahora ya tiene completa la taberna con espacios para almorzar, descansar, jugar en cama elástica, un castillo hinchable y bambán. Allí puedes tomar café, unas copas hacia noche, ver televisión, escuchar música… Y en unos días tendrá una cocina más grande, y podrá preparar, la mayores de la “comida para llevar”, unas tapas variadas y un “plato del día”.

Hernani Manuel Mote Oliveira, da Taberna do Nani. Sobrado do BispoHernani Manuel Mote Oliveira, da Taberna do Nani. Sobrado do Bispo.
Foto: Rosa Veiga

 

LLegará a Sobrado la música en directo

  • La cabeza de Nani nunca paró. Se crió en la ciudad de Ourense con otros 8 hermanos. Hijo de un trabajador de la construcción que estuvo en el equipo que levantó el “edificio Viacambre”  y la vieja residencia sanitaria en la ciudad, mientras su madre trabajaba en las “galerías Babarro”, que era el  nombre que tenía la zona de tiendas instaladas alrededor de la alameda de Ourense, frente a plaza de abastos.

 

  • Yo estudié desde los 5 años hasta los 17 en Bemposta y aparte trabajé, por un salario, en la panadería, en la gasolinera y en la carpintería de aquel recinto regentado por el Padre Silva, donde también estuve en el circo con la troupe y en los rulos”, detalla Nani.

 

  • Después marchó al vecino país luso donde vivió durante años, y las circunstancias familiares le dieron ánimo para volver la ciudad en la que pasó la infancia. “Trabajé en Ourense en transportes y cambios, pero cuando supe de este local en Sobrado, le vi muchas posibilidades y fue agradable ver que las ventanas de madera que encontré en ella, se hicieron en la carpintería de Bemposta hace 50 años”, añade.

 

  • De los años en el circo le queda también la habilidad para los malabares que ya mostró la algún grupo de amigos en la taberna, como sorpresa… y promete mejorar.

 

  • El proyecto que comenzó en 2020 finalizará con la llegada de la música en directo, en cuanto lo permitan las circunstancias de la pandemia. Nani ya piensa en tener “noches de fados” y otras músicas, y los nombres de cantautores y grupos posibles comienzan a formar ya un listado.

 

  • Y después de todo eso… podrían venir nuevas ideas, como la de preparar un espacio, tipo nave, para actividades variadas y baile durante el fin de semana… pero eso será otra historia

Noticias, quiérelovívelo

25/09/2021

Bentraces tramita terreno público para fiestas y aparcamento

22/09/2021 AAVV Bentraces, Begoña Fernández, Pilar Herrero, Antonio Pereiras e Manuel Calviño. Polo chan o "fotógrafo" Carlos Tabares. foto Rosa Veiga

Sociedad en Barbadás

22/09/2021

Listados provisionales actividades extraescolares curso 2021 – 2022

Plazo de inscripción: 6 de septiembre - 15 de septiembre.

23/09/2021

Formación sobre trámites digitales con entidades públicas

El próximo jueves, 23 de septiembre, está prevista una nova cita de 11 a 13 h.

CONTENT.1632641103

SINGLE.1632641103