24/11/2023

O Obradoiro de Emprego Concellos Rurais acondicionará el parque de la antigua escuela de Bentraces y el lavadero público

“Hoxe máis que nunca necesítanse profesionais ben formados e esta é unha gran oportunidade para acceder ao mercado laboral”. Con estas palabras el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, alentó a los alumnos y alumnas del Obradoiro de Emprego Concellos Rurais que fue presentado esta mañana en el Centro Empresarial Transfronterizo.

Además de los regidores de Barbadás, Toén, Castrelo de Miño y el teniente de alcalde de Taboadela, al acto asistieron la teniente de alcalde, Victoria Morenza, y el concejal de Recursos Humanos y Formación, José Manuel Morgade, quien también presentó la iniciativa. Una veintena de alumnos y alumnas trabajadoras se suman la esta iniciativa que les permitirá formarse en los certificados de profesionalidad “Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes” y “Fábrica de albañilería”. En total serán 1.920 horas teórico-prácticas que favorecerán la inserción laboral de los participantes.

En cuanto las actuaciones que se llevarán a cabo en el concello de Barbadás, se acometerán las obras de acondicionamiento y reforma en un parque de la antigua escuela de Bentraces; la mejora paisajística en un parque de Currás: la mejora de una zona del parque bajo de la calle Areal; el mantenimiento de zonas verdes de las distintas parroquias y el acondicionamiento del lavadero público de Bentraces.

En Castrelo de Miño, se realizará el acondicionamiento de los accesos al Castro de Santa Lucía; la mejora paisajística de las zonas de ocio de Pescastrelo y mejoras en la nave municipal de Prado.

En Taboadela, se llevará a cabo el acondicionamiento del parque de Pasadán; se pondrá en valor el lavadero de Vendanova y el lavadero y entorno de Outeiro de A Mezquita; la mejora paisajística y fuente de Mingarabeiza. Y, en el ayuntamiento de Toén, se harán obras de mejora en las aceras de Moreiras, Toén, Mugares y Xestosa y se repararán pozos de saneamiento en estas mismas parroquias; así como la limpieza viaria de vegetación de distintas zonas.

Valcárcel insistió en el esfuerzo que se hace desde el Concello para conseguir un Obradoiro de estas características y deseó mucha suerte a los alumnos y alumnas: “A incorporación ao mundo laboral mellora a calidade de vida das persoas, por iso desexo que aproveitedes esta oportunidade”.

El regidor de Castrelo de Miño, Avelino Pazos, destacó la importancia de la colaboración entre los cuatro ayuntamientos para poder desarrollar el Obradoiro. En la misma línea, el alcalde de Toén, Ricardo González, insistió en el enorme trabajo de coordinación realizado para poder acercar la formación a los participantes en el Obradoiro y aseguró que “lo que hagáis con vuestro trabajo hablará bien de estos ayuntamientos”.

El teniente de alcalde de Taboadela, Roberto Blanco, deseó suerte a los alumnos y alumnas e insistió en la oportunidad que se les presenta para lograr la inserción laboral. En este mismo escenario se clausuró a principios de este mes de noviembre el Obradoiro de Emprego en el que se realizaron actuaciones como la rehabilitación del lavadero de A Quintas o la construcción de un “hotel para insectos”.

El Concello de Barbadás sigue demostrando su apuesta por la formación, la importancia de la colaboración institucional entre los ayuntamientos y la relevancia de este tipo de iniciativas para fomentar el empleo y la inserción laboral.

Noticias

CONTENT.1708823029

SINGLE.1708823029