04/12/2020

Pablo tiene un sueño: una escuela-taller de música

Emprendimiento en Barbadás

Pablo Martínez
  • Pablo Martínez es músico, compositor, profesor, director de bandas, lutier, investigador… y todo  alrededor de los instrumentos musicales de las bandas de gaitas. Sueña con aunar toda su experiencia en un proyecto de escuela-taller  de música, canto y baile tradicional…en Barbadás, donde nació y vive.

 

  • Explica que Sobrado do Bispo es la cuna  de todo el movimiento musical con bandas de gaitas del ayuntamiento  de Barbadás. Pudo surgir con “Ruque”, un retornado de Cuba que dio empuje a las  bandas de gaitas, en las que  sigue su hijo Manolo “o do Ruque”.

  • En ese  contexto, Pablo ve como algo normalísimo que con 8 años él mismo comenzara a tocar el  tamboril en la escuela de A Valenzá, y casi por casualidad, pasara a probar la gaita…y con ella sigue.

 

  • Estuvo en la  Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, con 18 años fue director de la banda de Entrimo hasta los 25 años, y desde 2012 dirige la banda Nova Fronteira de A Valenzá y Cartelle. Con esta banda participó y participa en festivales en toda España y parte de Europa, y en intercambios con otras bandas.

 

  • Hasta  aquí ya hizo realidad muchos sueños, pero aún hay más … en Bentraces tiene un taller de  instrumentos musicales.

 

  • En ese mismo local aprendió con Fernando Forneiro a preparar instrumentos para gaiteros hasta  que un día le propuso hacerse cargo del  taller porque pensaba jubilarse, y nadie de su  familia quería seguir con el oficio.

 

  • Tras el acuerdo, maderas almacenadas y clientes, permanecieron, y cambiaron nombre y logotipo. De  sus manos salen punteros, palletas, panderetas, tamboriles… con la marca “Pablo Martínez”  y el  logotipo formado por dos roncos cruzados y con borlas.

 

  • Y ahora quiere unir todo lo anterior en un proyecto: una escuela-taller de instrumentos para dar clase de pandereta, canto, baile tradicional y gaita, además de talleres de fin de semana convertidos en jornadas formativas con personas conocidas y con trayectoria en el campo musical … ahí queda eso.

 

  • El parón comercial impuesto por la pandemia le dejó tiempo  para investigar en la mejora del ‘punteiro’, en la búsqueda de mejores sonidos.

 

  • Así, un alumno ourensano del Conservatorio Superior de Vigo le dio empuje para hacer  cambios que le den un ‘punteiro’ con “un sonido más brillante sin consumir más aire para una gaita de estudio, de diferentes medidas que la tradicional” que casi teiene  rematado.

 

  • En estos  días no sabe como animar a que sus vecinos y vecias  piensen en hacer algún regalo musical, y así dar hogar a las 150 panderetas que hizo durante en verano, como cada año, sin prever que comprar  instrumentos también quedaría ralentizado.

 

 

 

 

 

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1618121614

SINGLE.1618121614