10/05/2021

Paula y Juan Carlos sueñan con recuperar la comunidad y la cultura del vecindario de Sobrado

Asociación vecinal "Porta da Cadea" - Sobrado do Bispo

Asociación Veciñal Porta da Cadea - Sobrado do Bispo
  • Paula Rodríguez Araújo es la presidenta de la asociación cultural Porta da Cadea aunque su idea inicial era dar ánimo a Juan Carlos Arias y alguna persona más para que se dedicaran el trabajo de organización y tramitación de actividades, pero finalmente la asociación arrancó en junio de 2019 con los dos en la directiva.

 

  • La idea les surgió de conversaciones entre vecinos, vecinas, amigos y amigas de Sobrado do Bispo, delante de la “pérdida de la vida comunitaria” que ellos mismos sí disfrutaron en sus infancias.

 

  • “Recuerdo a vida en la aldea cuando yo era pequeña, sin embargo ahora los niños no se juntan y la idea inicial de la asociación era fomentar el encuentro entre familias para hacer cosas juntos, tanto los que somos nativos como los que decidieron vivir aquí procedentes de otros lugares”; así de claro lo tiene Paula.

 

  • Su vivencia personal es la de niños y niñas jugando en los espacios públicos mientras abuelos y abuelas “conversaban del mundo” y padres y madres trabajan. “Así era en todos los barrios de Sobrado del Obispo”, asegura.

 

  • La aldea es muy extensa y conformada en “barrios”: Iglesia, Prado, Alén,  A Chá do Souto… que tienen su respectiva arquitectura e historia. Tanta riqueza patrimonial requiere también atención y Paula (propietaria de una floristería contó desde lo principio con Juan Carlos Arias Conde (guardia civil).

 

  • Ella da empuje a actividades que cuentan que vecindario de Sobrado mientras él se dedica además a investigar, poco a poco, el patrimonio local, con todo el apoyo y colaboración de vecinos y vecinas y personas interesadas como él, en esos elementos propios que tienen en abundancia: fotografías familiares, viejas escuelas, construcciones medievales únicas, testigos de historias que van a recuperar, también la del fútbol, la música…

 

  • Incluso el nombre de la asociación alude la vieja cárcel del coto medieval de Sobrado del Obispo (desaparecido en el siglo XVIII para integrarse en el ayuntamiento de Barbadás según la nueva organización administrativa impuesta desde la Corte)

 

Actividades renovadas y viejas fiestas

 

  • La primera actividad retomó otra iniciada a la antigua usanza asociación vecinal ya inexistente: la Tercera Reunión Micológica que llevó a docenas de personas a los montes para recoger cogumelos, asesorados por el colectivo “Os Cogordos” . La jornada finalizó en el campo de fútbol con almorzar la base de callos.

 

  • En febrero de 2020 (pocas semanas antes del inicio de la pandemia) celebraron el Carnaval. “Era tradición celebrar un almuerzo vecinal y se había perdido, pero pudimos retomarlo y esa fue también nuestro estreno como comisión de fiestas, ya que los tocó relevar la anterior”, recuerda Juan Carlos. El centenar de participantes degustó un cocido elaborado según la receta de Álvaro Cunqueiro recogida en su libro de cocina , acompañada por música de charanga y sobremesas propias de la fiesta.

 

  • Después, con la inesperada pandemia, llegó lo “Quédate en casa” que convocó de manera virtual concurso de fotografías, dibujos y cuentos con bonos para comprar en los comercios de todo el ayuntamiento, en el primer domingo de julio el San Xoán (en esa fecha para que no cuadre con el de Barbadás en junio). En esta fiesta los vecinos sí pudieron disfrutar de un concierto de bandas de la Agrupación musical da Limia y del desfile con modelos de la aldea, del diseñador local Josu Santos Blancos, también vecino.

 

  • El resumen de lo hecho en los casi dos años de vida, recuerdan también las IV jornadas micológicas en versión virtual, con concurso de fotografías, dibujos y recetas con setas y ya en las calles, en dos plazas de Sobrado do Bispo, la exposición fotográfica “Sobrado no tempo” con imágenes escaneadas de los archivos familiares y otras encontradas en diferentes lugares. Y siguen juntando más por lo que habrá más exposiciones.

 

  • Paula y Juan Carlos esperan que se pueda celebrar también el San Xoán de 2021 y mientras, siguen trabajando en la recuperación patrimonial. Cuentan con el apoyo de Juan Carlos Forneiro Casas, investigador de la Historia de Sobrado do Bispo y el entorno y que de cualquiera persona, vecina o no, que quiera colaborar… el trabajo de juntar y dar a conocer el patrimonio local es arduo y da para repartir.
Paula da Asociación Veciñal Porta da Cadea - Sobrado do Bispo
Paula Rodríguez, Presidenta de la Asociación Veciñal Porta da Cadea – Sobrado do Bispo.    Foto: Rosa Veiga

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

CONTENT.1631914516

SINGLE.1631914516