05/06/2021

Pequeños pilotos de Barbadás representan a Galicia en el campeonato de España de Karts 2021

Barbadás quéreo, víveo

Enzo e Alex - Karting
  • Enzo y Alexandra “Alex” tienen 6 años, son primos y viven en A Valenzá. Hoy mismo (hasta el  6 de junio) están en Málaga para competir en la  categoría “Academy” del campeonato de España de “karting”.

 

  • Este año es el   primero en el   que se permite la participación de menores de 7 años. Ellos dos serán los únicos representantes gallegos en esa prueba y “competirán” con otros dos pilotos de cada Comunidad Autónoma. En la categoría “Academy” todos y todas los participantes llevan premio.

 

  • Las siguientes fechas serán del 2 al 4 de julio, en Valencia, entre el 10 y el  12 de septiembre en Toledo y del 8 al 10 de octubre en Zaragoza, siempre con el equipo de la Escudería Barbadás.

 

  • Con ellos entrenan Nico, las hermanas Valeria y Mara (también de A Valenzá) y Dani, del ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, para entrenar y jugar juntos  en diferentes instalaciones esparcidas  por toda Galicia, en la  que se forman y divierten pilotando esos pequeños automóviles monoplaza.

 

  • Estos niños y niñas siguen en sus  casas la afición que ya tenían sus padres y madres, todos pilotos o copilotos de automóviles de competición de mayor tamaño y cilindrada.

 

  • Por ejemplo, David Figueiredo, padre de Enzo, recuerda  que el niño empezó  a interesarse por el mundo del motor cuando tenía  4 años. “Después de una prueba en la yo competí como piloto, vino a hablar conmigo todo serio y me dijo  que quería que yo me retirase porque iba a empezar él a correr”. La madre  de Enzo, Belén González, es copilota.

 

  • En el  caso de David, esta afición es habitual en su  familia, pues el piloto José Pavón  era primo de  su madre, y su  padre corrió también en numerosas pruebas. “El día que yo nací , él estaba participando en la  San Martín, el 19 de diciembre de 1970”, relata.

 

  • Por  su parte, “Alex” comenzó a correr cuando tenía 5 años, y según su padre Marco Antonio Fernández, porque quería probar “y para poder jugar con los otros niños y niñas que hacen karting”.

 

Entrenamientos con mucha motivación

  • Para entrenar, cada 15 días dedican un día en alguno de los pequeños circuitos gallegos como el de Monterrei  (en Pereiro de Aguiar, muy cerca de la ciudad de Ourense), Porriño, Soutelo de Montes, A Pastoriza, As Pontes de García Rodríguez.

 

  • En un repaso de características, los padres y madres que entrenan a  estos pequeños, aseguran que en Galicia ninguno tiene el  tamaño e infraestructura parecido a los  circuitos de competición,     asegura Marco Antonio.

 

  • Cada kart es revisado continuamente por el  equipo familiar, mientras los pequeños pilotos se centran en sus principales  “metas”: estar con los amigos en el  caso de Nico y Dani, competir y participar en las  carreras para Alex y Mara y para todos, lo importante es poder jugar y estar juntos, y en eso están de acuerdo cuando se les pregunta.

 

  • Este grupo es  la cantera más joven del “Karting” de la provincia de Ourense, y casi todos de Barbadás. Pero también hay pilotos ourensanos en las   categorías para niños y niñas de más edad.
Karting Barbadás. Foto: Rosa Veiga

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1623962666

SINGLE.1623962666