05/06/2021
Pequeños pilotos de Barbadás representan a Galicia en el campeonato de España de Karts 2021
Barbadás quéreo, víveo
- Enzo y Alexandra “Alex” tienen 6 años, son primos y viven en A Valenzá. Hoy mismo (hasta el 6 de junio) están en Málaga para competir en la categoría “Academy” del campeonato de España de “karting”.
- Este año es el primero en el que se permite la participación de menores de 7 años. Ellos dos serán los únicos representantes gallegos en esa prueba y “competirán” con otros dos pilotos de cada Comunidad Autónoma. En la categoría “Academy” todos y todas los participantes llevan premio.
- Las siguientes fechas serán del 2 al 4 de julio, en Valencia, entre el 10 y el 12 de septiembre en Toledo y del 8 al 10 de octubre en Zaragoza, siempre con el equipo de la Escudería Barbadás.
- Con ellos entrenan Nico, las hermanas Valeria y Mara (también de A Valenzá) y Dani, del ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, para entrenar y jugar juntos en diferentes instalaciones esparcidas por toda Galicia, en la que se forman y divierten pilotando esos pequeños automóviles monoplaza.
- Estos niños y niñas siguen en sus casas la afición que ya tenían sus padres y madres, todos pilotos o copilotos de automóviles de competición de mayor tamaño y cilindrada.
- Por ejemplo, David Figueiredo, padre de Enzo, recuerda que el niño empezó a interesarse por el mundo del motor cuando tenía 4 años. “Después de una prueba en la yo competí como piloto, vino a hablar conmigo todo serio y me dijo que quería que yo me retirase porque iba a empezar él a correr”. La madre de Enzo, Belén González, es copilota.
- En el caso de David, esta afición es habitual en su familia, pues el piloto José Pavón era primo de su madre, y su padre corrió también en numerosas pruebas. “El día que yo nací , él estaba participando en la San Martín, el 19 de diciembre de 1970”, relata.
- Por su parte, “Alex” comenzó a correr cuando tenía 5 años, y según su padre Marco Antonio Fernández, porque quería probar “y para poder jugar con los otros niños y niñas que hacen karting”.
Entrenamientos con mucha motivación
- Para entrenar, cada 15 días dedican un día en alguno de los pequeños circuitos gallegos como el de Monterrei (en Pereiro de Aguiar, muy cerca de la ciudad de Ourense), Porriño, Soutelo de Montes, A Pastoriza, As Pontes de García Rodríguez.
- En un repaso de características, los padres y madres que entrenan a estos pequeños, aseguran que en Galicia ninguno tiene el tamaño e infraestructura parecido a los circuitos de competición, asegura Marco Antonio.
- Cada kart es revisado continuamente por el equipo familiar, mientras los pequeños pilotos se centran en sus principales “metas”: estar con los amigos en el caso de Nico y Dani, competir y participar en las carreras para Alex y Mara y para todos, lo importante es poder jugar y estar juntos, y en eso están de acuerdo cuando se les pregunta.
- Este grupo es la cantera más joven del “Karting” de la provincia de Ourense, y casi todos de Barbadás. Pero también hay pilotos ourensanos en las categorías para niños y niñas de más edad.