22/10/2022

Plan pionero en Barbadás para la materia orgánica

Se presentó en una carpa de información y divulgación del Plan de Gestión para la Materia Orgánica

BARBADÁS PONE EN MARCHA UN PROYECTO PIONERO EN LA PROVINCIA DE OURENSE PARA LA RECOGIDA DE LA BASURA ORGÁNICA

Hoy a mediodía se presentó en una carpa de información y divulgación del Plan de Gestión para la Materia Orgánica del Ayuntamiento de Barbadás

  • Una carpa ubicada en la glorieta de la familia fue el punto de partida de un proyecto pionero en la provincia de Ourense, la recogida y transporte de biorresiduos. La presentación de la iniciativa tuvo lugar este mediodía y intervinieron, el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, la teniente alcalde de concejal de Servicios Públicos, Victoria Morenza y el técnico de Medio Ambiente del proyecto, Manuel Pan.
  • El regidor de Barbadás, el socialista Xosé Carlos Valcárcel, indicó que “el objetivo de esta convocatoria es presentaros la campaña “Tú tienes la llave”, una campaña que promueve la puesta en marcha de un plan de gestión para la recogida de la materia orgánica para el compostaje en nuestro ayuntamiento, así como la implantación del colector marrón que ya visteis antes y que será de aplicación en breve y que estará en la calle”.

 

  • Este proyecto “está destinado ahora mismo a 700 familias que podrán participar en la recogida separada de materia orgánica y para eso el ayuntamiento adquirió cubos aireados de 10 litros de capacidad y 100 paquetes de bolsas compostables. Irá acompañado de un folleto explicativo y una llave que será entregada a cada una de las personas que quieran participar en este proyecto y una campaña explicativa que se hará el largo del que queda de este año y del año que viene”, explicó Valcárcel.
    Para abrir el colector marrón “necesitaremos una llave que permitirá abrirlos y así conseguir un reducido número de impropios que nos permitirá después trasladar esta materia orgánica de los colectores y llevarla la una planta de compostaje”, detalló el regidor.
    Esta acción “va dirigida también al rural y la aquellas familias que tengan una parcela de superficie igual o superior a 50 metros cuadrados podrán solicitar uno de los 150 composteros individuales que están la disposición de la ciudadanía. Recibirán las visitas de los maestros composteros que se lo montarán y  explicarán cómo ponerlo en funcionamiento para así conseguir un compost de calidad que podrán aplicar el cabo de una pocas semanas sus propios cultivos y utilizarlo como abono”, señaló Xosé Carlos Valcárcel.

 

  • Las personas que quieran darse de alta en este proyecto podrán hacerlo a través de la página web del ayuntamiento barbadas.es , en las oficinas municipales de la Valenzá en el 988 39 31 68 o en el Ayuntamiento en el 988 36 00 00.

 

  • La teniente alcalde y concejala de Servicios Públicos, entre los que se encuentra el de  la recogida de basura, Victoria Morenza, apuntó que “para nosotros este proyecto es muy importante porque es pionero en la provincia de Ourense. Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a la ciudadanía de las ventajas de utilizar la fracción de materia orgánica y así lo disminuir el contenido total de la basura que generamos mejoramos la eficiencia económica del ayuntamiento y el mismo tiempo disminuimos la cantidad de basura que va a Sogama”.
    Morenza explicó que “las personas que deseen participar en este proyecto tienen que hacerlo constar de este modo para adherirse, se le entregarán unos cubos, un lote de bolsas y la llave. Se colocarán 50 contenedores marrones en la Valenzá . Se elige este tipo de sistema porque son edificios en los que vive mucha gente que puede participar y también reducir y, sobre todo, porque este sistema está pensado para zonas urbanas”.

 

  • La entrega de composteros en medio rural es una iniciativa que ya inició el Ayuntamiento de Barbadás hace 3 años aproximadamente.
    Hasta el momento ya se entregaron sobre 100 composteros. Una entrega enmarcada en una subvención del Ministerio de Medio Ambiente.
    Con la puesta en marcha de esta iniciativa de biorresiduos se van a entregar otros 150 composteros. “De lo que se trata es de incentivar en medio rural el tratamiento de la materia orgánica, evitando que vaya al container verde y de este modo disminuir la cantidad de basura, así como posibilitar el uso de los composteros para la elaboración de abono”.

 

  • El Plan de Gestión de la Materia Orgánica de Barbadás abarca también una campaña de dinamización y de sensibilización que se realizará en los próximos meses en tanto que el sistema se pondrá en marcha a principios del próximo año. En los presupuestos se recogerá una cuantía que corresponde a la recogida y transporte de la materia orgánica que se recoja aquí en Barbadás  que se llevarán a una planta.
    En la actualidad la Xunta no tiene esta planta de tratamiento y la planta más próxima a Barbadás de estas característica es una planta que está situada en Leiro.

 

  • Morenza indicó que “claro está que nosotros,  el proyecto lo vamos por en marcha el próximo año y vamos a incluir una cantidad en los presupuestos porque la puesta en marcha de este proyecto requiere una aportación municipal importante, sobre todo para la recogida y el transporte”.

 

  • Valcárcel añadió que “en la página del ayuntamiento hay un enlace en el que se indica como se debe proceder al tratamiento de residuos por parte de los vecinos y de las vecinas a efectos de que tengamos una calidad en cuanto a recogida de basura mejor y que se apliquen las recomendaciones que se hacen del uso de la llave, del uso del contenedor amarillo, del azul y del verde de forma correcta”.

 

  • En Barbadás los porcentajes de separación de residuos (un total de 523.515,38 kilos), la recogida selectiva del contenedor amarlo supuso un 32,44 %, el vidrio un 31,24 %, los residuos voluminosos un 10,24 %, la ropa usada un 4,82 por ciento, el aceite vegetal un 1,19 % y los tapones solidarios un 0,15 %.

 

  • La puesta en funcionamiento de este tipo de iniciativas “es una cuestión más bien ambiental y de concienciación del vecindario. Son los objetivos que se en el exige ya la Unión Europea desde hace años”, indicó Manuel Pan.
    Pan añadió que “hay una normativa que va a entrar en vigor en breve por parte del Gobierno Central que es de obligado cumplimiento y que la queremos por en marcha lo antes posible, eso ayudaría precisamente la que haya una calidad de vida de más calidad y que también tenga finalidad medioambiental. Acaba de entrar en vigor en abril la nueva ley de residuos de España que obliga a que los ayuntamientos en este año y en el que ven podan implantar la recogida separada de residuos”.

    

Medio ambiente, Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1670139860

SINGLE.1670139860