19/04/2022

Presentación de Certamen literario de Piñor y de la Semana del Libro en Barbadás

El CERTAMEN LITERARIO DE PIÑOR CUENTA ESTE AÑO CON LA COORGANIZACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARBADÁS, QUE PROPUSO LA CREACIÓN DE UNA TERCERA CATEGORÍA ABIERTA A. ALUMNADO DE PRIMARIA

 

EL AYUNTAMIENTO Y ASOCIACIÓN DE MÚSICA Y CULTURA DE GALICIA PRETENDEN AFIANZAR L LENGUA Y LA CULTURA GALLEGAS PROMOCIONANDO LA LITERATURA A TRAVÉS DE ESTOS PREMIOS PARA NARRACIONES CORTAS

  • Además de la presentación del certamen, se abordó la amplia programación del Ayuntamiento de Barbadás para la Semana del Libro.

 

  • Talleres, cuentacuentos, promoción de la lectura con la entrega de una planta al comprar un libro conforman las actividades propuestas.

 

  • Barbadás aglutina a lo largo de la semana actividades relacionadas con el Día del Libro, con el objetivo de fomentar la lectura entre la población y también entre el público infantil.

 

  • Esta mañana se presentó el Certamen Literario de Piñor y la Semana del Libro de Barbadás con la presencia de Marga Pérez, concejala de Cultura de Barbadás, Justo Calviño, presidente de la Asociación Música y Cultura de Galicia, y Victoria Morenza, tenienta de alcalde.

 

  • Marga Pérez destacó que “con la vuelta a la normalidad, se están realizando actividades como préstamos de libros, talleres para los/las más niños/as con dos objetivos: uno, que sea un lugar de ocio donde se diviertan con los/ las suyos/suyas amigos/as o familiares y otro en el que se conviertan en grandes lectores/as”.

 

  • Con motivo del Día del Libro, que está fijado en 23 de abril , “toda la semana las librerías del ayuntamiento tendrán descuentos y agasajarán con una pranta de las floristerías, una actividad enmarcada en la dinamización del comercio local”, señaló Marga Pérez.

 

  • Este año también tenemos una actividad bajo lo lema “Te leo un cuento” que consiste en que en las librerias, a diferentes horas, tendrán un cuentacuentos para niños y niñas.
    Los puntos de lectura serán el miércoles a las 18,30 h en la Librería Carlin y a las 19,00 en la Librería Espa.
    El viernes a cita con la lectura infantil será a las 18,30 en la Librería A Valenzá y a las 19,00 en la Librería Moraima.

 

  • En el centro de salud también se entregó esta mañana un lote de libros para la sala de espera de pediatría, que a causa de la pandemia no se pudo realizar antes.

 

  • Otra de las actividades englobadas en la Semana del Libro está relacionada con los niños y niñas de la Escuela Infantil Municipal, que acudirán a la biblioteca para conocer la instalación y participar en un Obradoiro lúdico y didáctico.

 

  • El jueves, día 21 de abril, la Biblioteca Infantil y Juvenil de Barbadás será escenario de otro Obradoiro, en este caso dirigido a niñas y niños de entre 8 y 12 años bajo el título “El juego literario”.
    Será a las 18,30 horas y las inscripciones serán a través del email biblioteca@barbadas.es

Certamen literario

  • Justo Calviño, presidente de la Asociación Música y Cultura de Galicia, presentó el Certamen Literario de Piñor, que este año celebra la XXV edición y está dirigido a todas las edades.
    El Ayuntamiento de Barbadás y la asociación presidida por Calviño organizan conjuntamente este evento literario.

 

  • Calviño recordó que este certamen fue idea de varios jóvenes y jóvenes del pueblo de Piñor en los años 90, unos años difíciles en el ambiente sociocultural. Con esta iniciativa se propició la potenciación de la cultura, el deporte y la tradición, pero, sobre todo, la literatura en esta parroquia del Ayuntamiento de Barbadás.

 

  • “Esta promoción se desarolló en dos ámbitos: la lectura, por la cual se creó una sala de lectura en el pueblo de San Lourenzo de Piñor, y por otra parte, difundir y promocionar nuestra lengua mediante un certamen literario”, explicó Justo Calviño.

 

  • El plazo para presentar los relatos cortos finaliza el 27 de mayo a las 14,00 horas. La entrega de premios culminará con una gala en la que además de la recogida de los galardones, habrá música.

 

  • Calviño comentó que “durante estas 25 ediciones el certamen fue cogiendo presencia, prestigio y consolidandose por lo que el nivel de las últimas ediciones fue muy alto”.

 

  • Durante estas 25 ediciones el certamen fue ganando credibilidad, prestigio y presencia y eso nos lleva la que sobre todo en las últimas edición haya un elenco de ganadores verdaderamente importante. Basta con que miremos el listado de escritores y comprobemos que tienen una talla literaria destacable e incluso algunos de ellos tienen sigo galardonados con otros premios literarios, incluso internacionales”.

 

  • Calviño agradeció “mucho la implicación y colaboración del Ayuntamiento de Barbadás en el certamen no solo económicamente, sino también coorganizando y ambas entidades nos vamos a beneficiar de esta colaboración, pero lo que va a ganar va a ser el certamen en sí y va a pisar más fuerte en el campo de nuestra cultura y de nuestra lengua para dignificarla”.
    Personas premiadas en anteriores ediciones: Manuel Antonio Piñeiro, Pedro Nabeira Alberto Piñeiro, etc.

 

  • Se establecen  3 categorías: para mayores de edad, para personas entre 13 y 17 años y la que fue propuesta por la Concejalía de Cultura para alumnado de Primaria.

 

  • Los trabajos literarios pueden enviarse a casacultura@barbadas.es y justocalvio@yahoo.es.

Cultura, Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1653518780

SINGLE.1653518780