09/04/2022

Presentación del libro “El rastro del verano” de David González Couso

Presentación celebrada o venres, 8 de abril, no Ateneo de Ourense

Carmen Martín Gaite regresa a Piñor de la mano del investigador David González Couso y de su amiga en vida, Enma Martinell

Por parte del Concello de Barbadás, asistieron al evento, la Concejala  de Igualdad, Elisabet González y la Tenienta de Alcalde, Victoria Morenza.

  • El centro cultural Marcos Valcárcel acogió el acto de presentación del libro “El rastro del último  verano” alrededor de los lugares, objetos y nombres de la literatura de Carmen Martín Gaite, organizado por el Ateneo de Ourense e introducido por el catedrático de Historia del arte Carlos Fernández Pérez. El libro fue presentado por su autor, profesor e investigador David González Couso y por la autora de su prólogo, la profesora de Universidad de Barcelona, Enma Martinell Gifre.

  • A través de videoconferencia, Martinell explicó que tras la muerte de su amiga Carmen Martín Gaite, ella se apartó del núcleo de personas que analizaban y estudiaban su polifacética obra pero prologó “con gusto” el libro del profesor e investigador González Couso, en 2020, porque la escritora fallecida en el año 2000 “es narradora incombustible y David es la magia en la que curiosos y amigos hallamos una permanente actualización bibliográfica”.

 

  • En ese sentido, destacó la importancia de ese trabajo investigador, plasmado en varios libros, porque supone “dedicar esfuerzo y un excelente nivel investigador” para definir lo que   Galicia dejó en la obra de Martín Gaite. Así lo hizo González Couso en una biografía literaria publicada en la revista “ Espéculo”, en el libro “ Los perfiles gallegos de CMG” y la dedicada a los antepasados gallegos de la escritora. Martinell concluyó que no es tarea fácil el trabajo hecho por el profesor ourensano.

 

  • “Supone un contacto con los lugares, un conocimiento topográfico solo posible para alguien que vive cerca y tiene curiosidad, esfuerzo y disposición para llegar a ese conocimiento, porque las evocaciones en los textos de Carmen son localizables, pero no de una forma sencilla, y David lo consigue”, añadió.

 

  • Para ese acercamiento de González Couso a la obra de Carmen Martín Gaite, según  Martinell, fue necesario “vaciar” obras no tan destacadas de la autora, que también escribió poesía, artículos periodísticos, artículos de crítica literaria, las conferencias en “Pido la palabra” en 2001, “ Cuadernos de todo” en 2003 y recopilaciones póstumas de sus textos.

Turismo cultural en Barbadás, Ourense y Madrid

  • “David es el único que lo hace y de modo brillante”, continuó y aludió a todo su trabajo como fuente para los itinerarios literarios que el autor propone en el libro “El rastro del  verano”, con recorridos concretos por lugares y espacios de Barbadás (en San Lourenzo de Piñor), Ourense y Madrid, entre otros lugares.

 

  • “Hay un turismo cultural y literario para hacer en grupo o de forma individual, elaborado por expertos y que permite a las personas curiosas caminar viendo y conociendo espacios de hechos reales evocados en la literatura”, como los espacios literarios de la autora danesa Karen Blixen que son ahora “lugares de peregrinación, incluyendo su casa”. Martinell dijo que la obra de González Couso “ofrece una perspectiva de aplicación genial para este ámbito turístico”.

  • Tras escuchar las enhorabuenas de Martinell, el autor del libro de investigación agradeció las colaboraciones que tuvo para gráficos, mapas e imágenes del libro como la del ourensano Xosé Potras, la ilustradora Andrea Reyes y las fotografías y explicaciones de Amado Perille. También agradeció la “ilusión e implicación #emocional, institucional y económica” del ayuntamiento de Barbadás y expresó su deseo de ver “materializada en breve a ruta en la que se podrá ver in situ todo lo que se cuenta en este libro”, cuando faltan tres años para el centenario del nacimiento de la escritora.

 

  • González Couso descubrió la presencia de Piñor en toda la obra de Martín Gaite a partir de la lectura de “Las ataduras” de 1959, “Las retahílas” de 1974 y “El pastel del diablo” de 1985, que corresponden a diferentes etapas vitales de la escritora, galardonada con numerosos premios como el Príncipe de Asturias el Nacional de Literatura, entre otros  muchos.

  • Las referencias de San Lourenzo de Piñor (donde la escritora pasó todos los veranos de infancia y juventud) en las obras de Martín Gaite “no son solo curiosidades” sino que son protagonistas de los textos, según el investigador.

 

  • Piñor canjeó en lugar literario con la obra de la escritora, como ocurrió con Oviedo, la Vetusta de “La regenta” Leopoldo Alas Clarín o con la ciudad de Ourense que es la “ Auria” de Eduardo Blanco Amor, según explicó el investigador.

 

  • Presentó su libro como un “conjunto de retales” que son trozos de referencias literarias alrededor de parentescos y ataduras, casas y lugares y finalmente el mundo femenino en los escritos de la autora salmantina.

Familia y lugares de Martín Gaite

  • La familia ourensana  de la escritora, repartida entre Allariz, Ourense y San Lourenzo de Piñor (Barbadás) dejó rastro en su  vida y obra pues, según detalló el investigador, la primera persona Gaite ourensana que descubrió fue el bisabuelo coruñés Joaquín Gaite Núñez, casado con la ourensana Sofía Lloves García a comienzos del siglo XIX. Él fue fundador del Instituto de Ourense (antecedente en los jardines del Padre Feijóo, del actual IES Otero Pedrayo) y fundador del periódico “El orensano” de información general.

 

  • El abuelo de la escritora fue Francisco Javier Gaite Lloves, homenageado en Piñor con una placa de 1932 en la fuente de la aldea por  su activismo contra el excesivo cobro de tasas a los campesinos.

  • Carmen Martín Gaite no conoció a su abueno pero habló de él: “en las fotos tiene buena pinta, con ojos inteligentes y de él me vendrá el aire bohemio moderado”, segundo lembrou González Couso.

 

  • El tío abuelo de la escritora, hermano de Francisco Javier, fue Antonio Gaite, fundador del periódico “La tertulia” y del primero Ateneo de Ourense en 1914 “y por allí anduvieron después Vicente Risco y Ramón Otero Pedrayo”, añadió. Su espíritu científico lo llevó a experimentar un sistema de alumbrado público para la ciudad que resultó fallido.

 

  • La escritora se refirió a su padre, tras fallecer en 1978, como “ hombre abnegado y tenaz” y la madre María Gaite como “esa madre que parecía que no me estaba enseñando nada” y de la que habló en sus obras porque, según decía la escritora, “ponerse a contar es como ponerse a coser, con paciencia siempre, sea para vainicas  para recuerdos”.

 

  • En diferentes obras, prólogos y conferencias, la escritora recordó su vida en la casa de San Lourenzo de Piñor, en la que su madre cosía delante de una ventana orientada cara el atardecer, momento en el que la vía evadirse y “de tanto mirarla y envidiarla, aprendí,   cómo fugarme yo también”, en palabras de la escritora.

 

  • De las casas y lugares estudiados por González Couso en las obras de la escritora, destacó el pazo de Lemos (en San Lourenzo de Piñor), las penas de Ousande y “innumerables en todas sus obras” lo que llevó a la propia Martín Gaite a señalar en conferencias y artículos: “ tengo la  impresión de que Galicia está dispersa en toda mi obra”.

Ruta en Barbadás

  • El libro presentado por su autor incluye detalladamente, los retales explicados detalladamente en la presentación, y rutas detalladas que, según dijo, llevarían un día para su recorrido completo con el tiempo de almorzar incluido.

 

  • Comenzó a elaborarlo tras sus conversaciones con Perille, como un triángulo entre Ousende, el monte Ervedelo y el monte de la Ladaína, que conforman los espacios por los que San Lourenzo de Piñor es el “balcón de Ourense”, tal como lo definió la propia Martín Gaite.

 

  • Se refirió también el tercer tramo, como el “mundo femenino” de la escritora que se refirió a la “independencia de las aldeanas gallegas” en contraste con el que ella consideró “ sumisión la la norma” en sus otros lugares de residencia en Salamanca y Madrid.

  • Las protagonistas de sus obras, y en todas las novelas, segundo analizó González Couso, son siempre mujeres. También por eso, su libro incluye unidades didácticas que pueden utilizarse de guías en centros escolares para trabajos literarios con elementos transversales, y para los clubes de lectura, que proliferan en diferentes campos escolares.

 

  • En el final del acto, el investigador respondió a preguntas del público y reivindicó, a partir de una de ellas, una mayor presencia de Martín Gaite en los temarios actuales de institutos y pruebas de selección académica. Abogó por retomar el conocimiento alrededor de la “ Generación del Medio Siglo”, esa de los años 50 de la que eran parte Martín Gaite, su esposo Sánchez Ferlosio, Aldecoa, Josefina Rodríguez, Ana María Matute, Fernández Santos y otros.

Datos de interés:

  • David González Couso,  profesor e investigador, publicó numerosos libros sobre Martín Gaite. El último, El rastro del verano (2020), propone itinerarios turísticos y didácticos desde su obra literaria.

 

  • Antes escribió artículos  en revistas especializadas y participó en el  documental para TVE sobre la autora La Reina de las Nieves (2021). También trabajo en otros  ámbitos como la edición y la traducción. Es  colaborador del proyecto BIESES y ha impartido  seminarios sobre autoras clásicas.

 

 

 

Cultura, Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1664543166

SINGLE.1664543166