02/11/2022

Presentación del Obradoiro dual de empleo Taboadela, Toén, San Cibrao y Barbadás

El acto tuvo lugar en el Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás

BARBADÁS, TOÉN TABOALELA Y SAN CIBRAO PRESENTARON EL OBRADOIRO DUAL DE EMPLEO

Los regidores destacaron la colaboración institucional entre los ayuntamientos y la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar el empleo y la inserción laboral

  • El Centro Empresarial Transfronterizo de Barbadás fue el escenario en el que se presentó esta mañana el Obradoiro dual de Empleo de los Ayuntamientos de Barbadás, Taboadela, Toén y San Cibrao.

 

  • El inicio del taller contó con la presencia de los alcaldes de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, Toén, Ricardo González y Taboadela, Alvaro Vila. El regidor de San Cibrao, Pedro Fernández, no pudo acudir por cuestiones de agenda.

 

  • El regidor de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, explicó que “es una oportunidad para la inserción en el mundo laboral de todo el alumnado que participa en los talleres, dado que son dos especialidades que tienen una elevada demanda”.
    Valcárcel hizo un “especial agradecimiento los ayuntamientos de San Cibrao de Viñas, Taboadela y Toén por la colaboración para poder llevar a cabo un taller entre cuatro administraciones locales de distinto signo político, lo cual demuestra que los ayuntamientos trabajan más allá de las ideologías”.

 

  • El Obradoiro dual de empleo contará con 1 director/a, 2 docentes y 1 administrativo y un profesor de educación básica.

 

  • Respeto al alumnado, serán 20 los participantes contando cada taller con 10 alumnos y repartidos entre los cuatro ayuntamiento de la siguiente manera. Barbadás aporta 12 alumnos, Taboadela 4 y Toén y San Cibrao das Viñas 2 alumno por ayuntamiento.

 

  • El taller abarca dos ámbitos didácticos:
    • Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes con una duración total de 270 horas.
    • Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización con una duración total de 340 horas.

 

  • Valcárcel detalló que mediante las obras “se pretende acondicionar una serie de caminos de gran valor natural y paisajístico, así como los elementos patrimoniales asociados la estas vías rurales, con el objetivo de recuperar estos espacios para uso y disfrute de los vecinos y de potenciar el paisaje dándole un complemento de belleza a lugares representativos”.
    Además, estas actuaciones se incorporarían a los diferentes planes y estrategias municipales para hacer frente al riesgo de incendios forestales. La limpieza y supresión de la biomasa en los caminos disminuiría el riesgo de propagación y facilitaría las labores de extinción.

 

  • El alcalde de Toén, Ricardo González, dio la bienvenida al alumnado a este segundo taller de empleo. “Es  un placer y un honor, también una responsabilidad poder colaborar con estas oportunidades de formación, de especialización y aportar oportunidades laborales a personas como os que tenéis interés en mejorar vuestro currículo profesional y coger una profesión tan demandada, como decía el alcalde Xosé CarlosValcárcel hace unos minutos, como son los trabajos de albañilería y finalización de cubiertas o trabajos forestales”.
    González agradeció al Ayuntamiento de Barbadás “por llevar todo el peso administrativo de la gestión y coordinación de este taller, y particularmente además del alcalde, a la teniente alcalde, Victoria Morenza”. Agradeció también a la Xunta de Galicia “los recursos que pone encima de la mesa para que este taller funcione con veinte alumnos durante un año y que podáis salir con una formación suficiente y necesaria y sin prisa para abordar las necesidades de los dos talleres individualmente”.
    Por último, el regidor de Toén destacó  “la colaboración entre ayuntamientos, es imprescindible por el coste que tienen estar formaciones poder colaborar entre ayuntamientos y el final lo que nos une es la población, son los vecinos y son las oportunidades laborales que tenemos que potenciar y tenemos que trabajar en este sentido sin mirar individualidades ni mostrar diferencias, sino todo lo que nos une que el final es el servicio a la ciudadanía”.
    En cuanto a Toén, “vamos a trabajar en el final y en la mejora de una cubierta de una instalación pública que ahora mismo tiene algunas deficiencias y también vamos a trabajar en el aspecto de mejora y desbroce de caminos que como sabéis somos un ayuntamiento rural y tenemos varias rutas de senderismo y muchos caminos públicos, ya que tenemos 54 km2 de territorio y ahí vamos a trabajar también a destajo para que entendáis y podáis poner en valorl a formación también en el ámbito de la mejora forestal”, indicó Ricardo González.
    Finalmente deseó al alumnado y equipo coordinador “un año de formación y de trabajo práctico-teórico muy productivo, que salgáis muy fuertes, que no haya bajas durante lo curso porque creo que esta formación y la titulación que vais a tener, creo que merece mucho la pena para la salida laboral, así que muchos éxitos a todos y bienvenidos a este taller”.

 

  • El alcalde de Taboadela, Álvaro Vila, destacó que “este taller es una colaboración entre cuatro ayuntamientos con plena sintonía para llevar a cabo una inversión muy importante, en este caso de la Xunta de Galicia, y había querido resaltar dos cosas, con respeto el taller que tuvimos hace dos años, este año tiene una duración superior, antes eran nueve meses, ahora es un año. También decir que lo cojáis con fuerza y con aprovechamiento”.
    En el caso del ayuntamiento de Taboadela, “en el programa de hace dos años, hubo una importante inserción laboral de la gente que participó. Incluso uno de ellos ahora está trabajando en el ayuntamiento. No desaprovechéis la finalidad que tiene que es en definitiva la inserción laboral”.
    “En el ayuntamiento de Taboadela seguimos apostando desde el primer día que empezamos por la recuperación del patrimonio hidrográfico y ahí vamos a enfocar las actuaciones, concretamente en dos fuentes y lavaderos que tenemos el largo del ayuntamiento que son la de Santa Leocadia, la de Palacio y lo de Barrio ; mejorar las rutas de senderismo y caminos rurales, y seguiremos apostando por la recuperación y la puesta en valor de los caminos rurales”
    Finalmente dio las enhorabuenas a todos/as seleccionados/as y los invitó a iniciar la nueva senda formativa con ganas y, “pensad que la valoración de los monitores va a ser importante para la hora de inserción laboral tanto en empresas como en los ayuntamientos correspondientes”

 

  • Actuaciones en el Ayuntamiento de Barbadás
    Módulo albañilería:

Trabajos de acondicionamiento, conservación, mantenimiento y rehabilitación del lavadero público situado en el lugar de As Quintas (calle Roble).

Las obras tienen un marcado carácter de obra menor, y no persiguen un cambio de uso ni una alteración estructural de la construcción, sino más bien se pretende su rehabilitación que, en ningún caso, será de carácter integral.

Dentro del contexto de la actuación, y en cuanto el conjunto que se desea restaurar, podemos señalar el lavadero y su canal de entrado como los elementos reseñables a preservar, proponiendo como objetivo principal realizar un desmonte y retirada de la cubierta de fibrocemento existente, incluyendo los pilares metálicos, recuperando así la imagen vernáculo del lavadero de piedra e instalando una nueva cubierta de teja.

Módulo forestal:

Labores forestales de acondicionamiento y mantenimiento de caminos que forman parte de rutas de senderismo (y otras) sin modificar el estado natural del terreno.

  • Actuaciones en el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas:

Módulo forestal:

Labores forestales de limpieza y mantenimiento de la accesibilidad de varios caminos de titularidad municipal en la parroquia de Soutopenedo.

Los trabajos se resumen en:

– Desbroce de la vegetación adventicia.

– Retirada de los residuos generados al lugar indicado por el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas.

  • Actuaciones en el Ayuntamiento de Taboadela:
    Módulo albañilería:

Labores de acondicionamiento de varios elementos del mobiliario urbano que forman parte del Patrimonio municipal. En concreto, la actuación propuesta pretende favorecer la conservación y mantenimiento de tres fuentes y lavaderos públicos, en sintonía con el objetivo de poner en valor los bienes públicos catalogados de propiedad municipal y toda vez que se sitúan en el entorno urbano de núcleos rurales de población.

– Lavadero de Santa Locadia en el núcleo rural de Santa Locadia

– Fonte del Pazo de Saturnino Soutomaior en él núcleo rural de Palacio

– Fonte y lavadero de Barrio en él núcleo rural del Barrio

Módulo forestal:

Labores forestales de limpieza y desbroce de tres caminos de titularidad municipal.

  • Actuaciones en el Ayuntamiento de Toén
    Módulo albañilería:

Labores de reparación y mantenimiento de la cubierta del edificio de la piscina municipal.

La cubierta del edificio presenta problemas en el tejado de teja cerámica, consistente en el desplazamiento de las tejas cerámicas corvas sobre las placas base en algunas zonas, especialmente en los aleros, rotura de algunas piezas y deterioros puntuales del mortero en limas y cumbrera. Los trabajos de  @albanelería consistirán en la retirada y posterior reubicación de las tejas desplazadas, fijación con mortero y masillas y relevo de las tejas rotas y adheridas en limas y cumbrera.

Módulo forestal:

Labores forestales de limpieza y conservación  varios caminos municipales.

  • Cada ayuntamiento realizará las aportacións correspondientes a los materiales y suministros para realizar las obras.
    Inversión de la Xunta: 503.987 euros.
    2022 con 176.395,45 €
    2023 con 327.591,55 €

    

Noticias, Promoción económica, quiérelovívelo

02/12/2022

La “fábrica de santos” de Barbadás dio trabajo a docenas de familias durante 30 años para hacer cerámica y porcelana

Sinda Benavies Cacheiro e María Eugenia Forneiro Cruz diante da casa que nos anos 70, tiña no baixo o forno da empresa de cerámica "Ceramicart", antecedente de "Galos" . -Concello de Barbadás

Emprendimiento en Barbadás

02/12/2022

Mesa interinsitucional contra la violencia de género

El encontro se mantuvo en el salón de plenos del Concello de Barbadás

02/12/2022

Programación de Navidad 2022-23 en Barbadás

TEATRO, DEPORTE, MÚSICA, OCIO Y VISITAS DE PAPÁ NOEL, APALPADOR, REYES MAGOS .....

CONTENT.1670373391

SINGLE.1670373391