25/05/2022

Presentación do II Paseo de la Salud

El 3 de junio será el día central, con actividades complementarias en días anteriores y posteriores.

EL PASEO DE LA SALUD  DE BARBADÁS REÚNE A 15 COLECTIVOS RELACIONADOS CON PATOLOGÍAS Y  ENFERMEDADES

Talleres, charlas didácticas, una masterclass de yoga y merienda saludable para los/las  niños/as conforman un programa de actividades que se desenrollarán previamente y el propio 3 de junio

Protección Civil de Barbadás estará también para inculcar la importancia de la prevención

  • Este mediodía se presentó en Barbadás la segunda edición del Paseo de la Salud de Barbadás. En el acto estuvieron Victoria Morenza, teniente alcalde, Elisabet González, concejala de Sanidad, y Daniel Rey, responsable de Protección Civil de nuestro municipio.

 

  • A la presentación acudieron representantes de diferentes colectivos relacionados con el ámbito de la salud: Natalia Estévez, de la Asociación de Mujeres con endometriose; Silvia Suárez, de Por ellos TEA, Asociación Autista de Ourense; Rebeca Fernández , de ASEIA, Asociación para la salud emocional en la Infancia y en la adolescencia; Leticia Bianchi, de MOREA; Carmen Dorado, de ALCER, Asociación de Lucha contra la enfermedad renal; Paz Gómez-del Valle, de la Asociación Diabética AURIA; Susana Fernández, AUDEMPER; Lucía Maceiras y Rosa Vieytes, de AUTISMO OURENSE y Óscar Doval de AFAOR, Asociación de enfermos de Alzheimer. También estuvo  Chari Álvarez, de ACCU Ourense, de la Asociación de Crhn e colite ulcerosa.

 

  • También participarán en el Paseo de la Salud colectivos como la Asociación española contra el Cáncer; AODEM, Asociación y Esclerosis múltiple, parkinson y enfermedades raras; Asociación de Fibromialgia y fatiga crónica; Asociación de Crohn y colite ulcerosa; Asociación de Celíacos de Galicia; Renacer, Asociación de Daño cerebral; Asociación de Familiares y enfermos mentales, AFEM, Asociación de Familiares y enfermos mentales y Fundación Neuroburgas.

 

  • Victoria Morenza, teniente alcalde de Barbadás, agradeció la presencia de las/los representantes de los colectivos vinculados a la salud en el II Paseo de la Salud, que tendrá lugar este viernes día 3 de junio en horario de mañana y tarde en la Avda. de Celanova, cerca de la rotonda de la familia,

 

  • Morenza indicó que “en esta edición contaremos con la presencia de muchas asociaciones relacionadas con el ámbito de la salud de nuestra provincia y cada una de ellas dará a conocer el trabajo que realizan en relación a la prevención y tratamiento de diversas patologías y enfermedades”.

 

  • El Paseo de la Salud ofrecerá información de interés para toda la ciudadanía no solo con la presencia de los diferentes colectivos que se ubicarán en las carpas que se instalarán en la avenida de Celanova, en la zona de la rotonda de la familia sino que también están previstas charlas formativas y talleres didácticos para conocer el trabajo de estas asociaciones, señaló la teniente alcalde.

 

  • Desde el Ayuntamiento de Barbadás “tenemos claro que para promocionar la salud hay que priorizar la prevención, por eso lo lema de esta edición es “ PREVENCION ES SALUD”, apuntó Morenza.

 

  • Lo que se pretende con este Paseo de la Salud es dar a conocer el trabajo tan fundamental, y tantas veces olvidado, de estas asociaciones, que trabajan, no solamente para ayudar a los enfermos y enfermas de esas patologías, sino también “para orientar y apoyar a sus familias, que en muchos casos este es un trabajo fundamental: a nivel psicológico y profesional, a través de fisioterapia, del apoyo de profesionales del trabajo social, y así como a través de la labor de las personas voluntarias que hay en cada una de las entidades y asociaciones, que de manera desinteresada hacen un trabajo silencioso pero muy necesario que sirve de apoyo para que las personas que sufren esas patologías y enfermedades puedan mantener una vida, el más normalizada posible”, destacó Morenza.

 

  • Elisabet González Nistal, concejala de Sanidad, informó que también contaremos con la presencia de la matrona del Sergas del centro de salud de Barbadás, quien se mostró interesada en acudir para informar a todas aquellas personas que se acerquen para resolver dudas, o para pedir información acerca de la suya labor”.

 

  • González Nistal comentó que “este año como novedad están programadas diferentes actividades relacionadas con la salud, como son:
    • el día 3 a las, 19:00 h, tendrá lugar en el parque de la Solaina una masterclass de YOGA que estará abierta a todo al publico y será impartida por una monitora del Polideportivo del ayuntamiento.
    • También el mismo día 3 de junio, de 17:30 a 18:30 h habrá un taller de merienda saludable dirigido a todos los niños y niñas que quieran participar y tendrá lugar donde se ubica el Paseo de la Salud.

 

  • Además, este año, la segunda edición del Paseo de la salud, abarca una programación mas amplia que no se va a centrar en un solo día, ya que a partir de mañana, se llevarán a cabo una serie de charlas informativas, impartidas por diferentes asociaciones participantes:
    • El día 25 de mayo, a las 11:00 h en la Casa da Mocidade (Rúa dos Diestros, 1 – A Valenzá), Aseia Galicia impartirá un taller de Salud emocional.
    • El día 26 de mayo las 19:00 h tendrá lugar en el aula de actividades, sita en la calle de la Enseñanza (A Valenzá), una charla a cargo de Alcer.
    • El día 30 de mayo a las 19:00 h, la asociación Auria diabética, dará una charla informativa en el aula de actividades, también en la calle de la Enseñanza.
    • Afaor impartirá el día 31 de mayo a las 17:30 h, una charla preventiva en el aula de actividades, situada en el calle de la Enseñanza.
    • La Asociación de celíacos de Galicia, estará presente el día 1 de junio, las 19:00 h, en la Casa da Mocidade (Rúa dos Diestros, 1 -A Valenzá)
    • Y por último el día 2 de junio a las 19:00 h la asociación Queriendo, de mujeres con endometriose, impartirá una charla informativa relacionada con esta enfermedad, será aquí, en este mismo lugar, en la Casa da Mocidade (Rúa dos Diestros, -A Valenzá)

 

  • La edil de Sanidad destacó que “vamos a contar con la presencia de Protección Civil de Barbadás, a todos los voluntarios y voluntarias a los que queremos hoy reconocer y agradecer públicamente su altruista labor”.

 

  • El viernes 3 de junio a agrupación de voluntarios/las de Protección Civil estarán con la carpa que utilizan en los momentos de emergencias y con sus vehículos, para que los/las niños y niñas de los colegios de Barbadás, puedan verlos y participar en un taller de primeros auxilios y   RCP que impartirán los propios voluntarios de protección civil,  que no solo irán dirigidos a los niños y niñas, sino que también podrán participar todas aquellas personas que se quieran acercar.

 

  • Este abanico de demostraciones pretende conformar “una jornada de puertas abiertas, para dar a conocer un poco mas en profundidad a labor de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil.”

 

  • Asimismo, vamos a contar con la presencia de una UNIDAD MÓVIL DEL CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE GALICIA, para que todas las personas que quieran tener el gesto altruista de donar sangre, puedan acudir a donar, puesto que es muy importante y necesario para salvar vidas o tratar enfermedades.

 

  • Daniel Rey, responsable de Protección Civil, indicó que “queremos visibilizar por una parte a importancia del voluntariado que todos nosotros representamos”.
    Rey apuntó que “venimos de una pandemia que nos enseñó muchísimas cosas que no conocíamos y en ese punto es cuando se ve la importante de todas las actividades que se llevaron a cabo en el fomento de prevención y salud”.
    “Con respeto a las actividades que vamos a llevar a cabo, en este caso la más importante es la capacidad de divulgación que se va a impartir en todas las asociaciones, en concreto nosotros con los centros educativos nos cuáles vamos a hacer unas charlas sobre nuestras actividades de prevención, e insisto en esto porque Protección Civil en este caso se basa en la prevención. Por este motivo queremos transmitirle a los/a las niños/as de los centros escolares y a la asociación Las Burgas que también participarán como novedad este año, esa cultura de prevención que vamos a llevar por todo el ayuntamiento.”

 

  • La prevención parte del ámbito doméstico, educativo la vamos a transmitir en unas charlas con los rapaces del colegio en horario de mañana. El año pasado consistió en una exhibición de vehículos y material que utilizamos, además de una charla de primeros auxilios básicos y RCP para aprender los conceptos básicos que son imprescindibles, que deberían estar incluidas en el currículo escolar como se hace en otros países” explicó Daniel Rey.

 

  • Aparte de esto, por la tarde habrá una jornada de puertas abiertas sobre estas actividades, destinado tanto a los escolares como todas las personas que estén interesadas,

 

  • Finalmente el responsable de Protección Civil de Barbadás agradeció al Ayuntamiento que se organicen este tipo de eventos que contribuyen a dar visibilidad a las actividades del voluntariado y a la sociedad le dé importancia.

 

  • Paz Gómez-del Valle, de la Asociación Diabética Auria, intervino diciendo “en nombre de todas las asociaciones, para mí eres una gran satisfacción como portavoz de todas las asociaciones contar con un Ayuntamiento como el de Barbadás que en nos tiene en cuenta y sobre todo cuida mucho la prevención de enfermedades”.
    “Desde el año pasado a este, es tan completa la jornada con los talleres, con personas participativas, 18 asociaciones, todos unidos en la calle dando visibilidad a todas nuestras patologías. Es de agradecer y estar encantados, nos ofrecemos a todo lo que necesiten y podamos hacer como asociaciones”, sinalou Gómez-del Valle.

 

  • La representante de Auria Diabéticos comentó  que espera que “cunda el ejemplo  en toda la contorna porque en Ourense teníamos unas jornadas fantásticas, y han desaparecido. No solo es bueno para nosotros, para conocernos, para saber que estamos ahí, hacer proyectos en conjunto, sino también la prevención, información y formación de nuestras patologías, y la única manera que tenemos de allegarnos a eso es estando en la calle, porque si no nos quedamos muy reducidos en nuestro núcleo, en nuestros asociados y dándonos oportunidades como ellos nos dan de salir a la calle y darnos a conocer como asociaciones y nuestras patologías”.

 

  • Por último, y no por eso menos importante, González Nistal agradeció la colaboración en este II Paseo de la Salud y el patrocinio de las siguientes empresas locales: Helbagraf, Coarvi, Auromar, Jofisa, A Cova do Savio y  Jofesa.

Noticias, quiérelovívelo

02/12/2022

La “fábrica de santos” de Barbadás dio trabajo a docenas de familias durante 30 años para hacer cerámica y porcelana

Sinda Benavies Cacheiro e María Eugenia Forneiro Cruz diante da casa que nos anos 70, tiña no baixo o forno da empresa de cerámica "Ceramicart", antecedente de "Galos" . -Concello de Barbadás

Emprendimiento en Barbadás

02/12/2022

Mesa interinsitucional contra la violencia de género

El encontro se mantuvo en el salón de plenos del Concello de Barbadás

02/12/2022

Programación de Navidad 2022-23 en Barbadás

TEATRO, DEPORTE, MÚSICA, OCIO Y VISITAS DE PAPÁ NOEL, APALPADOR, REYES MAGOS .....

CONTENT.1670276133

SINGLE.1670276133