10/08/2022

Programa nueva oportunidad para personas trabajadoras autónomas

El Diario Oficial de Galicia publica  la Orden de la Consellería de Promoción de Empleo e Igualdad del  8 de agosto de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras del programa Nueva oportunidad de las personas trabajadoras autónomas, cofinanciado por el programa operativo FSE Galicia 2014-2020, y se procede a su convocatoria para el año 2022 (código de procedimiento TR790A).

Personas beneficiarias y requisitos

Serán beneficiarias de estas ayudas tanto las personas autónomas que quieren volver a emprender de nuevo como las personas autónomas que quieran cambiar de sector de actividad:

1. Personas autónomas o que hayan sido autónomas con anterioridad, y que quieren volver a emprender:

Serán beneficiarias de las ayudas las personas que se den de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional, en el período de 1 de enero de 2022 a 30 de octubre de 2022, y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Haber cotizado anteriormente a esta nueva alta por lo menos durante tres (3) meses ininterrumpidos en su vida laboral en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional.

b) Estar inscrita como persona demandante de empleo en los servicios públicos de empleo con carácter previo a la nueva alta y carecer de ocupación efectiva, no tener contrato laboral en vigor y encontrarse en tal situación en la fecha inmediatamente anterior a la de inicio de la actividad laboral.

c) Haber transcurrido un período mínimo de dos meses entre la nueva alta en la Seguridad Social y la anterior baja.

d) Tener el domicilio fiscal en algún ayuntamiento de Galicia y desarrollar su nueva actividad económica o profesional en Galicia.

2. Personas autónomas que quieren cambiar de sector de actividad:

También serán beneficiarias de las ayudas de este programa las personas que estén de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional, y hayan iniciado una nueva actividad en un sector distinto al anterior en el período de 1 de enero de 2022 a 30 de octubre de 2022, y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Tener cotizado, anteriormente a esta nueva alta por lo menos durante seis (6) meses ininterrumpidos en su vida laboral, en el régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) o en cualquier otro régimen especial por cuenta propia de la Seguridad Social o en mutualidad de colegio profesional.

b) Tener un alta como persona trabajadora autónoma en un sector diferente al anterior, para lo cual se tendrá en cuenta el CNAE y el IAE (modelos 036 ó 037).

c) Tener el domicilio fiscal en algún ayuntamiento de Galicia y desarrollar su nueva actividad económica o profesional en Galicia.

En ambos casos los requisitos deberán cumpliese bien en la fecha de la solicitud o bien en la fecha del inicio de la actividad, según el caso.

Objeto

1. Esta orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras por las cuales se regirá la convocatoria pública de ayudas del programa Nueva oportunidad para las personas trabajadoras autónomas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia (código de procedimiento TR790A).

2. Se establecen dos tipos de apoyo a las personas trabajadoras autónomas:

1ª. Para las que cesaron en su actividad y van a volver a emprender.

2ª. Para las que cambian de actividad y quieren volver a emprender en otro sector.

Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes se inicia el día 11 de agosto de 2022 y finaliza el 31 de octubre de 2022.

Fecha Adjuntos
10/08/2022 Programa Nueva oportunidad de las personas trabajadoras autónomas PDF [810 KB]

Noticias, Promoción económica

21/09/2022

El antiguo “Couto de Louredo” tendrá una revista para divulgar investigaciones hechas en su territorio actual de Barbadás y Toén

Parte do equipo da revista "Terras de Louredo"

Emprendemento en Barbadás

21/09/2022

Barbadás acoge el circuito de resistencia de motocross el 25 de septiembre

Validará para a Copa Deputación de Ourense

17/09/2022

Semana Europea de la Movilidad en Barbadás

Presentación Semana Europea da Mobilidade

Las actividades se desarrollarán entre los días 16 el 22 de septiembre, en los colegios, en la calle, en la biblioteca municipal y en la Casa de Cultura Manuel María

CONTENT.1664321821

SINGLE.1664321821