03/11/2022

Programación en Barbadás para conmemorar en 25N

Día Internacional da eliminación da violencia contra a muller

Presentación 25N'2022 - Concello de Barbadás

BARBADÁS PRESENTA UNA AMPLIA PROGRAMACIÓN PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Talleres, actividades divulgativas, teatro, reuniones inter-institucionales y exposiciones de pintura conforman el programa de Barbadás en torno al 25N

La instalación del stand “Agresión off” abrirá la programación organizada por la Concejalía de Igualdad y el Centro de Información a la Mujer de Barbadás

 

  • Hoy a mediodía tuvo lugar a presentación de la programación del 25N, Día internacional de la eliminación de la violencia de género, un abanico de actividades que se desarollarán en Barbadás a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.
  • El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de Barbadás, el socialista Xosé Carlos Valcárcel. Le acompañaron, Victoria Morenza, teniente alcalde, la concejala de Igualdad, Elisabet González Nistal, la técnica de Igualdad del Centro de Información a la Mujer de Barbadás, María Armada, y la psicóloga del CIM, Mónica González.
  • El regidor de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, destacó que “para nuestro gobierno es una prioridad absoluta tener presente este día, precisamente porque en relación a la violencia de género está habiendo uno cierto retroceso en la concienciación y en la importancia que tiene esta situación”.
  • Valcárcel lamentó que sea “una lacra absoluta lo que está ocurriendo con las mujeres en relación las agresiones y a la violencia y, consideramos que es fundamental este día para precisamente trabajar en la prevención porque hay un ámbito, un campo o un campo que hay que tener muy presente: la juventud”.
    En las últimas encuestas “hay datos que indican que cerca de una cuarta parte de la juventud considera que la violencia de género no es un problema grave. No están concienciados y concienciadas de esta situación, y tenemos que trabajar en la eliminación de los micro-machismos”, indicó Valcárcel.
    “El Ayuntamiento de Barbadás está haciendo un gran trabajo en este ámbito, en este campo y precisamente porque hace no mucho tiempo hay un convenio suscrito con la Subdelegación del Gobierno en relación con la violencia de género, detalló el alcalde. Destacó también el trabajo que se está realizando desde el Centro de Información de la Mujer, un recurso propio del ayuntamiento de Barbadás y que atiende la muchas personas incluso fuera de nuestro ayuntamiento”.
  • Valcárcel resaltó que “creemos que la ideología sí que es importante en este ámbito, porque hay partidos políticos que están precisamente en contra de trabajar en el ámbito de la violencia de género, por lo tanto la concienciación, la prevención y de nuevo la sensibilización son fundamentales”.
  • La concejala de Igualdad, Elisabet González Nistal, aseguró que “como todos los años, una vez mas, el Ayuntamiento de Barbadás, se suma a la conmemoración del día 25 de Noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, y con este motivo tenemos programadas una serie de actividades a lo largo de los meses de noviembre y diciembre”.

 

  • La primera de ellas tendrá lugar mañana viernes y consistirá en la colocación de un stand informativo que tiene como título “Agresión Off: yo digo no a la violencia de género” que pretende formar e informar a la población de Barbadás contra la violencia sexual.
    Estará situado en las cercanías de la rotonda de la familia desde las 16:00h hasta a las 22:00h.

 

  • El viernes día 4 de noviembre en jornada de tarde, concretamente a las 20:00h, tendrá lugar a inauguración de la exposición de pintura “Disconformes…” de Ana Ferreiro en la Sala de exposiciones de la Casa de la cultura Manuel María y que se podrá visitar hasta el día 9 de diciembre.

 

  • También  viernes, día 18, en la Casa de la Cultura Manuel María tendremos la oportunidad de disfrutar de la obra de teatro “Golpes”. Las invitaciones se podrán retirar en la Casa de Cultura en los días previos.

 

  • El sábado 26 de noviembre, debido a la gran demanda que tuvieron estos talleres en ediciones anteriores, volvemos a repetir la actividad de autodefensa para mujeres, que tendrá lugar en la Casa da Mocidade, a las 11:00h.

 

  • En diciembre tendrá lugar a reunión común de la Mesa de Coordinación Inter-institucional frente a la violencia de género del Ayuntamiento de Barbadás, que como siempre contará con la asistencia de la Unidad contra la violencia de género de la Subdelegación del Gobierno, de la Secretaria General de Igualdad, con representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de los centros educativos y sanitarios del ayuntamiento, así como con representación de los servicios sociales de Barbadás y Taboadela y del Centro de Información a la Mujer. Será el viernes día 2 de diciembre a las 10:00h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El objetivo de estas reuniones es la coordinación entre todos los profesionales y las profesionales implicados/as en la atención a las víctimas de la violencia de género.

 

  • Ese mismo día a las 20:00h en la Casa de la Cultura podremos disfrutar nuevamente de una representación teatral con el título “Por una peseta” de la compañía Apatacón. Retirada de invitaciones en los día previos en la Casa de la Cultura.

 

  • Él Ayuntamiento  de Barbadás continuará lana línea de colaboración con los centros educativos del entorno, ya que desde el Ayuntamiento de Barbadás “consideramos que el trabajo con la infancia y la juventud es fundamental de cara a alcanzar una sociedad mas justa e igualitaria y este trabajo se debe hacer de forma continua”.

 

  • En esta ocasión llevaremos a los centros educativos unos talleres titulados “Quérote, quérome”, que son una propuesta para la prevención de la violencia machista entre la juventud. Se llevarán a cabo desde lo 14 de noviembre hasta el 16 de diciembre y están dirigidos al alumbrando de 4º y 5º de Primaria del Filomena Dato y O Ruxidoiro y de  1º de la ESO del Luis Vives y del Ferro Couselo.

 

  • Y por último, el día 16 de diciembre, a las 20:00h, tendremos la inauguración de otra exposición de pintura que lleva por nombre “Acrílico sobre 50 sombras de Grey y Lorazepán”, arte contra la violencia de género de la artista Ana Peaguda. La exposición se podrá visitar hasta el día 3 de enero de 2023.

Noticias, quiérelovívelo

02/12/2022

La “fábrica de santos” de Barbadás dio trabajo a docenas de familias durante 30 años para hacer cerámica y porcelana

Sinda Benavies Cacheiro e María Eugenia Forneiro Cruz diante da casa que nos anos 70, tiña no baixo o forno da empresa de cerámica "Ceramicart", antecedente de "Galos" . -Concello de Barbadás

Emprendimiento en Barbadás

02/12/2022

Mesa interinsitucional contra la violencia de género

El encontro se mantuvo en el salón de plenos del Concello de Barbadás

02/12/2022

Programación de Navidad 2022-23 en Barbadás

TEATRO, DEPORTE, MÚSICA, OCIO Y VISITAS DE PAPÁ NOEL, APALPADOR, REYES MAGOS .....

CONTENT.1670369475

SINGLE.1670369475