11/01/2024

Protección Civil de Barbadás realizó más de un millar de intervenciones durante el 2023 y se reforzó con 5 nuevos voluntarios

El servicio municipal de Protección Civil de Barbadás realizó, a lo largo del 2023, más de un millar de intervenciones. En concreto, atendieron 177 situaciones de emergencia como incendios, accidentes de tráfico y rescates; un total de 339 servicios urgentes como entradas forzadas o busca de desaparecidos; 417 no urgentes como la retirada de vegetación o recogida de animales y 119 operativos programados y relativos a apoyo de tráfico, eventos culturales y deportivos o fiestas patronales.

El servicio de Protección Civil se reforzó con la incorporación de 5 nuevos voluntarios que realizaron su formación básica. En total, las horas de formación del personal durante todo el año ascendió a 850.

Por áreas, en lo relativo a la de forestal, estuvo activa la brigada de prevención y extinción de incendios y dos conductores de camión autobomba durante los meses del verano, que acudieron a un total de cinco incendios dentro del distrito XII y hicieron labores de prevención de incendios mediante desbroce manual en un total de 8 hectáreas. El tractor desbrozadora actuó en un total de 24 hectáreas y también en actuaciones en materia de prevención.

En el apartado de disciplina medioambiental, se localizaron cinco puntos de vertidos sobre los que se actuó procediendo a su retirada segundo la normativa vigente. Sobre los lechos fluviales se hicieron intervenciones de retirada de vegetación arbórea con riesgo de caída, limpieza de residuos sólidos urbanos y eliminación de especies invasoras en coordinación con la Confederación Hidrográfica. En cuanto al control de plagas, a mayores de las actuaciones rutinarias programadas, se hicieron 10 actuaciones de urgencia para control de roedores, hormigas y otros insectos en puntos concretos con alta incidencia.

En coordinación con la Tenencia de Alcaldía, el programa CER de colonias felinas recibió impulso con la incorporación de nuevas colaboradoras que se encargan de la gestión de las colonias y un local que se está preparando para que las hembras esterilizadas podan pasar el período de curación antes de ser retornadas.

En la actividad administrativa, lo más destacable fue la propuesta de creación de la Xunta Local de Protección Civil, aprobada por el pleno del Concello de Barbadás y que promoverá la elaboración durante el 2024 de un nuevo Plan de Emergencias Municipal. Además, está en elaboración el nuevo plan municipal de prevención de incendios forestales y el plan de emergencia de inundación por rotura de la presa de Velle.

El concejal de Emergencias, Dani Rey, valora positivamente estos datos que confirman el necesario trabajo de estas áreas consideradas servicios esenciales.

Noticias

CONTENT.1721804025

SINGLE.1721804025