20/09/2023

Quince asociaciones y el equipo de atención primaria del ambulatorio de Barbadás se suman a la tercera edición del Paseo de la Salud

Jueves, 21 de septiembre, en las inmediaciones de la rotonda de la Familia, en A Valenzá

2023-Banner-Barbadás-Paseo da saúde

Dar a conocer el trabajo fundamental, y tantas veces olvidado, de las asociaciones que luchan por ayudar a personas enfermas de diferentes patologías y a sus familias es el objetivo del Paseo de la Salud de Barbadás, que alcanza su tercera edición con el lema “Prevención y salud”.

  • La iniciativa se presentó esta mañana en la Casa da Mocidade y en el acto intervinieron la teniente de alcalde, Victoria Morenza; la concejala de Salud, Elisabeth González; el edil de Emergencias, Daniel Rey; la gerente de la AECC en Ourense, Carmen Aragonés; la representante de la asociación Queriendo de mujeres con endometrose, Tania Freire, y la coordinadora de la Asociación Autismo Ourense, Lucía Maceiras.

 

  • Elisabeth González explicó que las quince asociaciones que trabajan por diferentes patologías y que se unen a la iniciativa contarán con diferentes carpas en las que darán a conocer su labor.
    Será  el 21 de septiembre en la avenida de Celanova, en las inmediaciones de  la rotonda de la Familia. “Estarán con todos nosotros para ofrecernos información, talleres didácticos e interesantes para toda la población, por el cual quiero invitaros a todos y todas para que os acerquéis a conocerlas”.

 

  • En concreto, las entidades que se suman al Paseo de la Salud de Barbadás son: Afaor, Alcer, Auria, AECC, Aodemper, Por Ellos TELA, Affou, Accu, Querendo, Autismo Ourense, Asociación de Celíacos de Galicia, Renacer, AFEM-Montón, Aseia Galicia y Fundación Neuroburgas. Además, se contará con la presencia del equipo de atención primaria del centro de salud.

 

  • Victoria Morenza explicó que el Paseo de la Salud ya es un evento consolidado que engloba la atención primaria y pretende dar conocer la importancia de estas asociaciones: “Este Paseo de la Salud es un evento que da la oportunidad a la ciudadanía de conocer de cerca su trabajo y de profundizar en aspectos de la atención primaria que desconocían”.
    Daniel Rey, concejal de Emergencias, insistió en la importancia de la prevención y la divulgación entre los más jóvenes: “La educación en primeros auxilios es un pilar fundamental en la infancia”.
  • Carmen Aragonés agradeció al Ayuntamiento de Barbadás la organización de esta iniciativa e insistió en la importancia de sensibilizar a la población “ya que cada dos minutos se detecta un nuevo caso de cáncer”.

 

  • Tatiana Freire, representante de la asociación Querendo de mujeres con endometrosis, insistió en la importancia de iniciativas como esta y de que las pacientes busquen ayuda.

 

  • La coordinadora de la Asociación Autismo Ourense, Lucía Maceiras, animó a la población a participar y a conocer su labor.

Talleres de primeros auxilios

  • El próximo día 21, y ya desde la primera hora de la mañana, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Barbadás acompañará a los niños y niñas de los colegios que participarán en talleres de primeros auxilios, a los que podrá unirse la ciudadanía. Se trata de una jornada de puertas abiertas para conocer un poco más su trabajo.

 

  • Desde las 17.30 horas se ofrecerá un taller de merienda saludable para los niños y niñas y se contará con la visita del Centro Ocupacional Las Burgas. Además, se instalará la unidad móvil de donación de sangre.
Acto de presentación do III Paseo da Saúde en Barbadás
Acto de presentación do III Paseo da Saúde en Barbadás

Noticias, Servicios sociales

CONTENT.1716938487

SINGLE.1716938487