06/07/2022

Reunión del subdelegado del Gobierno en Ourense y el alcalde de Barbadás

El encuentro trató sobre proyectos de interés para Barbadás

El ALCALDE DE BARBADÁS, XOSÉ CARLOS VALCÁRCEL, PLANTEA AL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO, EMILIO GONZÁLEZ AFONSO, LA CREACIÓN DE UN PUESTO DE La GUARDIA CIVIL EN El MUNICIPIO

El encuentro entre el subdelegado y el regidor evidenció la necesidad de financiación para otros proyectos de interés para Barbadás.

  • Esta mañana tuvo lugar en Ourense una reunión con la presencia del subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso, el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, y la teniente alcalde, Victoria Morenza, para abordar asuntos de interés para el ayuntamiento.

 

  • El regidor de Barbadás planteó al Subdelegado del Gobierno a creación de un puesto de la guardia civil en el municipio, una dotación que mejoraría la seguridad en la zona.

 

  • Otro de los proyectos sobre los que existe interés por parte del gobierno municipal de Barbadás pasa por acometer una intervención integral de humanización de la avenida de Celanova, toda vez que recientemente se procedió a la regeneración del firme de la arteria principal de la Valenzá.

 

  • También se puso en evidencia en esta reunión de trabajo la ampliación de la plantilla de la policía local debido al incremento poblacional de los últimos años.

 

  • Xosé Carlos Valcárcel le planteó a Emilio González Afonso la evolución de Barbadás en los últimos años, en los que se produjo no solo un incremento demográfico sino también una dispersión del ámbito de actuación de los efectivos de la policía.

 

  • Valcárcel incidió también en la importancia de implementar la difusión del potencial del ayuntamiento de Barbadás en los ámbitos del turismo y de la riqueza natural. Un ejemplo de la potencialidad turística y natural de Barbadás es la zona  del Pisco y la ruta que lo engloba, desde la Valenzá hasta la conocida cascada.

 

  • El regidor recalcó la importancia de que el Estado se implique en la financiación de un proyecto presentado hace unos días, que consiste en la habilitación de una ruta en este camino y la creación, perfectamente mimetizados con el entorno, de elementos que potencien la cascada del Pisco y el camino que conduce a este singular lugar del municipio.

 

  • Xosé Carlos Valcárcel abordó también la necesidad de reformar la antigua escuela de Sobrado, como eje vertebrador del pueblo, y también de establecer cómo prioritaria la instalación de fibra óptica en los núcleos de Barxa y Pista de San Bieito, en San Lourenzo de Piñor.

 

  • Finalmente, la teniente alcalde, Victoria Morenza, abordó la importancia de la figura de Carmen Martín Gaite y su vinculación con Barbadás, especialmente con San Lourenzo de Piñor, pueblo que aparece reflejado en 3 de sus obras literarias.

 

  • Morenza planteó la posibilidad de que el Estado, a través del Ministerio de Cultura, colabore con la puesta en marcha del Plan Director para lanzar la potenciación y vinculación de Martín Gaite con Barbadás y con Galicia, a través de la creación de rutas literarias y mejora y humanización del entorno en el que vivió numerosos veranos a ilustre escritora.

 

  • Se habló de la cercanía del centenario del nacimiento de la escritora para establecer de una manera intensa esta colaboración entre el Estado y el Ayuntamiento de Barbadás.

Noticias, quiérelovívelo

02/12/2022

La “fábrica de santos” de Barbadás dio trabajo a docenas de familias durante 30 años para hacer cerámica y porcelana

Sinda Benavies Cacheiro e María Eugenia Forneiro Cruz diante da casa que nos anos 70, tiña no baixo o forno da empresa de cerámica "Ceramicart", antecedente de "Galos" . -Concello de Barbadás

Emprendimiento en Barbadás

02/12/2022

Mesa interinsitucional contra la violencia de género

El encontro se mantuvo en el salón de plenos del Concello de Barbadás

02/12/2022

Programación de Navidad 2022-23 en Barbadás

TEATRO, DEPORTE, MÚSICA, OCIO Y VISITAS DE PAPÁ NOEL, APALPADOR, REYES MAGOS .....

CONTENT.1670469255

SINGLE.1670469255