30/11/2020

Será una tercera vez …..O gato con botas?

Emprendemento en Barbadás

Cris e Eva de O gato con botas
  • Cristina Arias Noia y Eva Losada Fernández se conocen desde la infancia vivida  en Pereiro de Aguiar, donde compartieron vecindad y colegio, y después, en Ourense, los estudios universitarios.

 

  • Las dos se graduaron en Trabajo Social y parte de su vida laboral transcurría entre jóvenes  en riesgo de exclusión social en caso de Cristina, y para Eva, en el mundo de la animación cultural.

 

  • En abril de 2016 llevaban tiempo viviendo en Barbadás y aquí tuvieron hijos, así que idearon un modo de conciliar vida laboral y maternal: una noche de volta a casa vieron el cartel de traspaso de una zapatería llamada “O gato con botas” y medio en broma, hablaron de hacerse cargo de ella.

 

  • “En una  semana acordamos el traspaso con los propietarios anteriores y pensamos el nombre  Érase 2 veces O Gato con Botas, para darle una segunda vida”.

 

  • Vieron que era el espacio perfecto para tener a los  niños y niñas con ellas  mientras atendían la zapatería y la cambiaban  en lugar de encuentro para familias con actividades para mayores y peques. Hicieron realidad la “conciliación perfecta” con la que soñaban, y adaptaron los horarios de atención al público con los de atención a sus propias familias.

 

  • En la mitad del  local, delante de una gran fotografía mural del bosque de Vilariño (Pereiro de Aguair), hubo sesiones de cuentacuentos, juegos y lecturas en grupo e individuales, espectáculos circenses, magia, música, talleres de vaciado de calabazas por  Samaín, fiestas por el  día de la Mujer…

 

  • Tambén aprovecharon un espacio en la acera para las  “gateadas”  en las  fiestas de A Valenzá. Dieron así contenido a la etiqueta  que usaron en las redes sociales #ogatoconbotasmáisquezapatos

 

  • Hasta hoy ese  local fue zapatería dos veces, porque Cristina y Eva están convencidas de las segundas y terceras oportunidades, y creen que la llegada de la pandemia rompió las opciones de conciliar sus dos ocupaciones, en las diferentes fases de confinamiento, no pueden tener a sus pequeños con ellas… pero eso supone un “punto y seguido”.

 

  • Cierran el  único local de calzado infantil de Barbadás, en el que solo había zapatos 100% “hecho en España”, y comenzaban a tener calzado para adultas.

 

  • “Ya no es viable nuestro  plan de conciliación así que anunciamos en las redes sociales que liquidamos todo lo que tenemos, mercancía y mobiliario y eso si que resultó ser una gran oportunidad para darnos cuenta de lo que tenemos alrededor, y desde el primer  momento solo recibimos muestras de cariño, y casi vaciamos el local”, detalla Eva.

 

  • Les quedó sin  cumplir el sueño de dedicar la trastienda a actividades formativas y de acompañamiento formal para familias… y esa es una de las posibilidades que contemplan para el futuro, en el  que siguen viviendo  en Barbadás y avisan de que se reinventarán y de que… “quién sabe, igual tenemos un Érase tres veces o gato con botas”.

 

  • De momento, el  cierre del local será visible en las redes.  Su  plan es transmitirlo en vivo en su “facebook” a las 20,30 del lunes 30 de noviembro (hoy).

Zapatería O Gato con Botas

Noticias, quiérelovívelo

16/04/2021

Convenio entre la Xunta y el Concello de Barbadás para la concesión de ayudas a la Hostelería

Para hosteleros afectados por los cierres a causa da Covid-19

16/04/2021

La gran familia de A Valenzá en el bar “A Farola” de Teresa

Teresa Rguez, propietaria bar "A Farola" en traspaso por xubilación. A Valenzá (Barbadás) 11/04/21 Foto Rosa Veiga

Emprendemento en Barbadás

09/04/2021

31 fotógrafos/as transmiten sus vivencias en la exposición “Casas sin gente”

hasta el 30 de abril de 10 a 14:30 h. y de 16 a 20 h. de L-V

CONTENT.1618586282

SINGLE.1618586282