30/11/2020
Será una tercera vez …..O gato con botas?
Emprendemento en Barbadás
- Cristina Arias Noia y Eva Losada Fernández se conocen desde la infancia vivida en Pereiro de Aguiar, donde compartieron vecindad y colegio, y después, en Ourense, los estudios universitarios.
- Las dos se graduaron en Trabajo Social y parte de su vida laboral transcurría entre jóvenes en riesgo de exclusión social en caso de Cristina, y para Eva, en el mundo de la animación cultural.
- En abril de 2016 llevaban tiempo viviendo en Barbadás y aquí tuvieron hijos, así que idearon un modo de conciliar vida laboral y maternal: una noche de volta a casa vieron el cartel de traspaso de una zapatería llamada “O gato con botas” y medio en broma, hablaron de hacerse cargo de ella.
- “En una semana acordamos el traspaso con los propietarios anteriores y pensamos el nombre Érase 2 veces O Gato con Botas, para darle una segunda vida”.
- Vieron que era el espacio perfecto para tener a los niños y niñas con ellas mientras atendían la zapatería y la cambiaban en lugar de encuentro para familias con actividades para mayores y peques. Hicieron realidad la “conciliación perfecta” con la que soñaban, y adaptaron los horarios de atención al público con los de atención a sus propias familias.
- En la mitad del local, delante de una gran fotografía mural del bosque de Vilariño (Pereiro de Aguair), hubo sesiones de cuentacuentos, juegos y lecturas en grupo e individuales, espectáculos circenses, magia, música, talleres de vaciado de calabazas por Samaín, fiestas por el día de la Mujer…
- Tambén aprovecharon un espacio en la acera para las “gateadas” en las fiestas de A Valenzá. Dieron así contenido a la etiqueta que usaron en las redes sociales #ogatoconbotasmáisquezapatos
- Hasta hoy ese local fue zapatería dos veces, porque Cristina y Eva están convencidas de las segundas y terceras oportunidades, y creen que la llegada de la pandemia rompió las opciones de conciliar sus dos ocupaciones, en las diferentes fases de confinamiento, no pueden tener a sus pequeños con ellas… pero eso supone un “punto y seguido”.
- Cierran el único local de calzado infantil de Barbadás, en el que solo había zapatos 100% “hecho en España”, y comenzaban a tener calzado para adultas.
- “Ya no es viable nuestro plan de conciliación así que anunciamos en las redes sociales que liquidamos todo lo que tenemos, mercancía y mobiliario y eso si que resultó ser una gran oportunidad para darnos cuenta de lo que tenemos alrededor, y desde el primer momento solo recibimos muestras de cariño, y casi vaciamos el local”, detalla Eva.
- Les quedó sin cumplir el sueño de dedicar la trastienda a actividades formativas y de acompañamiento formal para familias… y esa es una de las posibilidades que contemplan para el futuro, en el que siguen viviendo en Barbadás y avisan de que se reinventarán y de que… “quién sabe, igual tenemos un Érase tres veces o gato con botas”.
- De momento, el cierre del local será visible en las redes. Su plan es transmitirlo en vivo en su “facebook” a las 20,30 del lunes 30 de noviembro (hoy).