02/06/2021

Servicio pionero en Barbadás para asesorar a la ciudadanía en los trámites online y con la Administración Electrónica

Los jueves de 11 a 13 h., en la Casa da Mocidade

BARBADÁS PONE EN MARCHA UN SERVICIO PIONERO DE ASESORAMIENTO A LA CIUDADANÍA PARA RESOLVER DUDAS EN LAS GESTIONES DE SUS  TRÁMITES EN LÍNEA DE USO HABITUAL

 

El lugar de atención a las personas usuarias será los jueves en la Casa da Mocidade entre las 11,00 y las 13,00 h

  • El servicio contempla el asesoramiento y formación individualizado en lo relativo a los trámites habituales  online y  con la  Administración electrónica.

 

  • Este servicio se pone en marcha a raíz de las demandas de la ciudadanía ante el progresivo aumento de trámites telemáticos que implica el nuevo modelo de sociedad, indica Victoria Morenza, tenenta de alcalde del Ayuntamiento de Barbadás.

 

  • “Barbadás es un ayuntamiento con una media de edad de entre los 40-42 años y una tendencia de la población a tener una relación muy fluida vía telemática”, indica Morenza.  Esto obliga en muchos casos que haya una serie de dudas en diferentes trámites y gestiones de uso cotidiano, por lo que  el Ayuntamiento, escuchando esta demanda que existe en la ciudadanía, pone en marcha este servicio de apoyo formativo.

 

  • Este nuevo servicio de  Apoyo a la Ciudadanía  se habilita  para ayudar a obtener destreza en los trámites en línea y con la  Administración electrónica.   Es un proyecto piloto  que el Ayuntamiento de Barbadás pone en marcha  y que actualmente, no existen en otras administraciones.

 

  • Barbadás “se convierte una vez más en un ayuntamiento pionero en servicios innovadores y modernos que sirvan para que la ciudadanía gane autonomía y esté más conectada y más al día de todos los trámites burocráticos en línea”,  señala Morenza.

 

  • Una persona estará al frente del servicio dando asesoramiento individualizado, que se desarrollará en la Casa da Mocidade, con cita previa, donde se podrá acudir a resolver las dudas y  aprender a  realizar adecuadamente los trámites en línea (solicitud de subvenciones, inscripciones a través de las sedes electrónicas, gestiones con las distintas administraciones -Sergas, Agencia Tributaria, Ayuntamientos…-.

 

  • Morenza comenta que el motivo de hacerse en la Casa da Mocidade (calle de los Diestros, 2, A Valenzá, cerca de las Oficinas Municipales) es por ser un centro que pretende ser dinamizador de este tipo de innovaciones tecnológicas.

 

  • En la rueda de prensa de prensa de hoy, intervino también Ramón Selas, concejal de Promoción Económica,  que indicó que este servicio,  promovido desde lo C.E.T. (Centro Empresarial Transfronterizo), dirigido por Lucía Rodríguez,  “se pone  en marcha, para dar autonomía a la población en lo relativo a las gestiones con las administraciones públicas, principalmente. Esta es una más de las múltiples actividades que el CET está desarrollando para fomentar el uso de las nuevas tecnologías ”.

 

  • Selas indica que las distintas administraciones públicas, entre las que se encuentran la mayor parte de los ayuntamientos de Galicia, ya disponen de sede virtual para tramitar gestiones como la cita previa, el empadronamiento, pagos de multas, trámites urbanísticos, etc., sin embargo, aun hay un gran número de ciudadanos que no utilizan la administración electrónica para estos trámites, por desconocimiento,  sobre todo nuestros mayores, a quien se le está pidiendo que manejen una tecnología a la que no están habituados.

 

  • No cabe duda que al comprobar los beneficios de estas nuevas tecnologías, cambia totalmente la percepción que se tiene cara ellas. Después de probar y ver sus ventajas y la mejora en reducción de tiempo y autonomía, que se gana con su aplicación, por lo que quien empieza a utilizarlo, ya no  quiere volver atrás”.

 

  • Para dar respuesta e intentar ayudar dentro de lo posible al vecindario en las dudas que le puedan surgir en las gestiones en línea de tipo cotidiana, desde el área de Promoción Económica, del Ayuntamiento de Barbadás, “ponemos en marcha este servicio de asesoramiento  para que quien lo necesite aprenda a realizar los trámites en línea de uso más habitual, tanto en empresas como con las diferentes administraciones”.

 

  • Este servicio estará abierto la cualquier persona del Ayuntamiento que lo desee, independientemente de su edad o habilidades en el campo de la informática .

 

  • Para hacer uso de este servicio es preciso  pedir  cita previa en el teléfono  988 36 04 13 o a través del correo electrónico cet@barbadas.es.

 

  • El asesoramiento se realizará presencialmente, en una zona de la Casa da Mocidade habilitada para ello,  los jueves de 11,00 de la mañana a las 13,00 horas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Cartel Servizo de apoio á cidadanía

Juventud, Noticias, Promoción económica

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