13/11/2021

Teatro The Sastre reinicia ensayos en A Valenzá para estrenar en diciembre “Nieve en outoño”

Sociedad en Barbadás

The-Sastre grupo de Teatro e Escola de Teatro Caixón de Sastre. Andrés Rodríguez Yáñez, fundador e autor das obras.
  • Nos cuenta Andrés Rodríguez Yáñez que el grupo teatral The- Sastre   surgió de la necesidad de “dar un giro profesional” a la actividad de la Escuela de Teatro Caja de Sastre en la que llevaban un tiempo Silvia Alvarado, Rubén “Pena”, Alexia Iglesias y Cristina Pérez. Todos tienen un trabajo independiente de su actividad teatral y así llevan 12 años.

 

  • El grupo so representa obras propias, la mayoría salidas de la cabeza de Andrés, nunca adaptan textos de outr@ s y van por la quinta que estrenarán el día 4 de diciembre en Palas de Reis y en breve, traerán a Barbadás.

 

  • La primera fue “Sueños” centrada en pensamientos y situaciones cotidianas en pareja, seguida de “Soldados de plomo” alrededor de la homosexualidad y los diferentes motivos que generan violencia entre las personas. Después, el texto “Los crápulas opiáceos” situó a actores y público en la Irlanda de los años 70, en un espacio y tiempo del conflicto armado con el IRA y de la situación de sus presos en las prisiones inglesas

 

  • La cuarta obra, “Cosa Nostra” fue una comedia ácida alrededor de los “Diez Mandamientos”  y centrada en una mujer que quiere poner fin al oficio común de todos los miembros de su familia : “ asesin@”.

 

  • La siguiente obra fue también una comedia con el título de “Los secretos de Greta” . Según su autor, se trata de un enredo amoroso entre dos mujeres, un hombre y un espejo “que supuestamente de la respuesta a todas las preguntas que le plantean”, y ya estuvo en la  Casa de Cultura Manuel María de Barbadás .
The-Sastre grupo de Teatro e Escola de Teatro Caixón de Sastre. Andrés Rodríguez Yáñez, fundador e autor das obras.
The-Sastre grupo de Teatro e Escola de Teatro Caixón de Sastre. Andrés Rodríguez Yáñez, fundador e autor das obras.

La post-pandemia llega con nueva obra y nueva Federación de Teatro Amador

  • Con la llegada de la pandemia, la actividad teatral, como todas las demás, se paralizó y el grupo retomó ensayos “virtuales” en octubre de 2020.

 

  • Pendiente de estreno está ahora “Nieve en otoño” que pondrá en escena una “crítica a los totalitarismos” con motivo de los implantados y mantenidos en Argentina por los generales Videla, Viola y Galtieri, y no deja de lado temas como los remordimientos.

 

  • Los ensayos reales comenzaron en estos días en la casa de Andrés, en Rubio, y volverán en esta misma semana a la Casa de la Cultura Manuel María de Barbadás . “Por suerte somos un grupo pequeño, en el que actúan 1 o 2 personas y el resto hacemos el resto de los trabajos técnicos”, y con esas características se mantienen, porque les gusta interpretar, sin más… ni menos

 

  • Con la quinta obra a punto de estreno, Andrés ya tiene en mente a sexta: una comedia alrededor de la avaricia y posiblemente titulada “Dios no quiere calderilla”, de la que ya tiene los dibujos de la historia.

 

  • Desde hace 3 años (interrumpidos por la peor etapa de la pandemia) el grupo desarrolla una actividad semanal que ONG de Ourense Valores SC en la que  jóvenes procedentes de culturas diferentes aprenden y escenifican ejercicios que facilitan su integración y relaciones sociales, en un espacio de la nueva Biblioteca de Ourense .

 

  • El grupo The- Sastre fue cofundador de la Federación de Teatro Amador de Galicia (Feteagal ) en febrero de este mismo año 2021, tras una crisis en la federación anterior. Es miembro así de la estatal Escena Amateur  en la que ya vio reconocido su trabajo que ONG ourensana con una nominación al Premio Juan Mallorga por el reportaje audiovisual de esa actividad.

Sigue la escuela de teatro

  • Andrés es profesor de Educación Infantil en el colegio Santo *Ángel, en el barrio del Couto en Ourense, donde imparte además formación en la Escuela de Teatro, que ya es una actividad fija entre las extraescolares, desde 1995.

 

  • “En esta escuela nunca hay actor o actriz principal pues todos tienen el mismo tiempo sobre el escenario” para obras escritas por él o por Silvia Alvarado.

 

  • De esta escuela precisamente, salieron parte de las integrantes del grupo teatral adulto The Sastre.
    The-Sastre grupo de Teatro e Escola de Teatro Caixón de Sastre. Andrés Rodríguez Yáñez, fundador e autor das obra
    The-Sastre grupo de Teatro e Escola de Teatro Caixón de Sastre. Andrés Rodríguez Yáñez, fundador e autor das obras.

Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1638921828

SINGLE.1638921828