31/08/2022

Tercera Edición de la Romería Feminista de Barbadás: 3 de septiembre en el Parque de los Carrís

MESAS DE DEBATE, MÚSICA, POSTOS DE RÚA, ESPAZO GASTRONÓMICO, ZONA INFANTIL...

MESAS DE DEBATE, MÚSICA, PUESTOS DE CALLE, ESPACIO GASTRONÓMICO Y ZONA INFANTIL CONFORMAN LA PROGRAMACIÓN DE LA III EDICIÓN DE LA ROMERÍA FEMINISTA DE BARBADÁS QUE TENDRÁ LUGAR EL 3 DE SEPTIEMBRE

De Vacas, A Banda da Loba Y The Tetas Van protagonizarán el apartado musical en la  tarde-noche en el  Parque dos Carrís de A Valenzá (al lado del  polideportivo).

Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno de España y Presidenta de la Mesa de Igualdad del Congreso de los Diputados, abordará en una conferencia la “Agenda de las Mujeres”.

  • La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento  de Barbadás organiza la III Romería feminista que tendrá lugar el próximo sábado,  día 3 de septiembre de 2022.

 

  • La jornada consistirá en una serie de mesas de debate durante el día, en las  que se abordarán cuestiones relacionadas con la igualdad y el  feminismo, dando paso por la tarde-noche a una serie de conciertos a cargo de grupos musicales femeninos: De Vacas, A Banda da Loba y The Tetas Van.

 

  • Durante toda la jornada podrán visitarse puestos en la calle a través de los que se  dará visibilidad al trabajo de mujeres emprendedoras, artesanas, asociaciones y plataformas de mujeres que quieran exponer sus trabajos y/o dar a conocer su actividad.

 

  • También habrá una zona gastronómica, así como un espacio infantil para facilitar la conciliación.

 

  • Esta pretende ser una jornada de reivindicación y también de celebración que se desenvolverá en el  área recreativa frente al campo municipal de “Os Carrís”.

 

  • La concejala de Igualdad, Elisabet González Nistal, explicó hoy al mediodía en la presentación del evento, en el  propio parque de Os Carrís que “después  de dos años de espera, por fin podemos presentar hoy la III Romería Feminista del ayuntamiento  de Barbadás, dándole así continuidad a la que  comenzó en el año  2018”.

 

  • “La Romería Feminista pretende ser una jornada de celebración del feminismo y de la igualdad  en una jornada en la  que participarán diversos grupos de pandereteiras de nuestro ayuntamiento, Vagalumes de Sobrado do Bispo y As Lambisqueiras de Barbadás, colectivos de mujeres a los que queremos agradecer, desde el Concello de Barbadás,  su participación en este importante encuentro” señaló González Nistal.

 

  • La jornada comenzará con la intervención de Doña Carmen Calvo que es Presidenta de la Mesa de Igualdad del Congreso y exvicepresidenta del Gobierno de España, quien ofrecerá una conferencia en la  que abordará la “agenda de las mujeres”.

Carmen Calvo asistirá á III Romaría Feminista de Barbadás

  • Después,  ese mismo día,  ya por la tarde, después de la  comida, están programadas dos mesas de debate. La primera comenzará a las  16:30 de la tarde,  en la que se hablará sobre la mujer y el  emprendimiento, con la participación de mujeres emprendedoras de distintos ámbitos como Elena Ferro, una gran conocida zoqueira; Eva Castro, en representación de la Asociación de Executivas de Galicia, y,  Ana Pumar,  auditora de cuentas. Esta mesa estará moderada por Ana Valado que es experta en comunicación.

 

  • “Acto seguido y no menos importante, a las 18:30 de la tarde, contaremos con otra mesa que hablará sobre la mujer y la cultura, con la intervención de, la escritora Ledicia Costas, Mª Xosé Porteiro escritora y periodista y,  en representación del audiovisual gallego tendremos a dos grandes actrices que son, Berta Ojea y Laura Míguez. Esta mesa estará moderada por la locutora Montse Estévez, según indicó la edil de Igualdad.

 

  • González Nistal destacó en la  presentación de la III Romería Feminista de Barbadás que “desde aquí quiero comunicar a todas las personas que deseen  acudir a esta romería, sepan que  contaremos con un espacio para comer y cenar, donde no faltará el pulpo,  tan tradicional en  nuestras  romerías gallegas.”
    “Desde aquí animamos a todas las personas, a que acudan a nuestro municipio y   vivan un día de feminismo y de igualdad, acercando  a hombres y mujeres a este día por igual.”

 

  • Nistal remató su intervención destacando que “no nos podemos olvidar  de los más pequeños/as por lo que tendremos un  espacio infantil para poder conciliar. Tampoco podemos olvidar el día de fiesta, entonces, por la noche, la  romería se convertirá en un  gran escenario con grandes actuaciones, donde tendremos fantásticos conciertos, siendo el primero el de  A Banda da Loba, seguido de  The Tetas Van y De Vacas”.

 

  • El alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, comentó que “estamos ante la III Romería Feminista, aquí en Barbadás, que pretende ser, y creo que conseguimos,  ser pioneros en Galicia. No se trata solo de reivindicar, que si, que es algo fundamental, sino de celebrar lo que es el feminismo. El feminismo, al final, lo que pretende es alcanzar derechos e igualdad para todas y todos, esta romería no quiere excluir a ningún colectivo, pretende ser globalizador y englobador”.

 

  • Valcárcel destacó que “vivimos momentos que consideramos que también son difíciles a pesar de que hay grupos y colectivos que están en una defensa continua del feminismo y de la igualdad,  e también, hay otros grupos de la sociedad e incluso políticos, que ven el feminismo de otro modo, ven el feminismo como agresión. Sin embargo, el feminismo es integración porque si no avanzamos en el feminismo, tanto hombres como mujeres, juntas y juntos,  no avanza la sociedad. El feminismo es esencial para el avance de la sociedad”.

 

  • Valcárcel considera que “Si miramos a nuestro  entorno, incluso en la Unión Europea, estamos observando que hay lugares, países en los que los derechos, non son solo de las mujeres, que los derechos de colectivos diferentes están en riesgo, no voy a poner nombres pero todos sabemos a qué países nos referimos. También hay países en los que derechos que estaban consolidados desde hace 50 o 60 años, pues vuelven a estar en riesgo, se coartan  argumentando la libertad de los demás, pues la libertad tiene que ser usada en mayúsculas y para defender, y para ser una persona plena hay que respetar los derechos y las libertades de las personas, para que sea  posible  su realización personal en su integridad.”

 

  • Dentro de la programación de la Romería, en jornada de mañana, comenzaremos a las 12:00h con las actuaciones  de las Pandereteiras de Sobrado do Bispo y de As Lambisqueiras de Barbadás que darán paso a las 13:00h a la conferencia de apertura de la III Romería Feminista, con el título “La  agenda de las Mujeres” a cargo de Carmen Calvo Poyato (Presidenta de la Mesa de Igualdade del Congreso y exvicepresidenta del Gobierno de España).

 

  • Ya por la tarde, habrá dos mesas de debate. La primera de ellas, a las 16:30h en la  que se abordará el tema “mujer y emprendimiento”, con la intención de visibilizar y poner en valor el papel de las mujeres como creadoras y emprendedoras. Contaremos con la intervención de varias mujeres referentes del emprendimiento femenino en sectores muy distintos como,  Elena Ferro (zoqueira) o Ana Pumar Atrio (auditora de cuentas), así como con la presencia de Eva Castro Outeiriño en representación de la Asociación Executivas de Galicia. Esta mesa de debate estará moderada por Ana Valado (economista, experta en comunicación, marketing y proyectos de marca).

 

  • Más tarde, a las 18:30h, debatiremos sobre “Mujer y cultura”. En esta mesa abordaremos el papel de las mujeres en la cultura con intención de visibilizar el trabajo y la presencia de las mujeres en diferentes disciplinas relacionadas con el  ámbito cultural,  para lo que contaremos con las intervenciones de dos actrices, Berta Ojea (que además fue fundadora del Sindicato Estatal Unión de Actores y Actrices y ocupó el cargo de Secretaria de Igualdad en dicho sindicato,  además de ser creadora de los premios Mujeres en Unión por la Igualdad entre otras), y Laura Míguez Escudero (ourensana  involucrada en proyectos relacionados con la igualdad también). En la  mesa  estarán a mayores,  Ledicia Costas Álvarez (escritora) y Mª Xosé Porteiro García (escritora y periodista). La moderadora será Montse Estévez Varela (comunicadora).

 

  • Como también queremos celebrar esta jornada III Romería Feminista desde un ambiente lúdico y festivo celebrando el feminismo y reivindicando la igualdad, una vez rematadas las mesas de debate daremos paso a las actuaciones musicales de grupos femeninos referentes de la música gallega: a las 20:00h De Vacas, a las 22:00h A Banda da Loba y a las  00:00h The Tetas Van.

 

– PROGRAMA –

III Romería Feminista Concello de Barbadás

Sábado, 3 de septiembre

Frente al Campo Municipal “Os Carrís”

Conferencias y mesas de debate
  • 12:00 – Inauguración de la III Romería Feminista Concello de Barbadás

Actuación de  Pandereteiras de Sobrado Do Bispo y As Lambisqueiras de Barbadás.

  • 13:00 – Apertura: La agenda de las mujeres:

Carmen Calvo Poyato: Presidenta de la Mesa de Igualdad del Congreso y Exvicepresidenta del   Gobierno de España

  • 16:30 – Mesa de debate: “Mujer y emprendimiento”
    Elena Ferro, Zoqueira
    Eva D. Castro Outeiriño, Asociación Executivas de Galicia
    Ana Pumar Atrio, auditora de cuentas
    Modera: Ana Valado, economista, experta en comunicación, marketing y proyectos de marca
  • 18:30 – Mesa de debate: “Mujer y cultura”

Ledicia Costas Álvarez, escritora
Berta Ojea, actriz
María Xosé Porteiro García, escritora
Laura Míguez Escudero, actriz
Modera: Montse Estévez Varela, comunicadora

III Romaría Feminista Concello de Barbadás

 

Conciertos
  • 20:00 De Vacas
  • 22:00 The Tetas Van
  • 00:00 A Banda Da Loba

Concertos III Romaría Feminista Concello de Barbadás

Igualdad, Noticias, quiérelovívelo

CONTENT.1664325750

SINGLE.1664325750